RELACIONES ENTRE LAS 4 DEFINICIONES
Los Estándares de Aprendizaje describen niveles de
competencias, las competencias son resultado de una serie de combinaciones de
capacidades y las capacidades a su vez se concretan en diferentes desempeños
observables que muestran los estudiantes. Hay una relación directa de actuares,
logros y mediciones que hacen a estas 4 definiciones la columna vertebral del
sistema educativo enmarcado en el Currículo Nacional 2017. Desde el Perfil de
Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr
los estudiantes al término de la Educación Básica Regular; es importante,
señalar que existe una relación de recurrencia y articulación de las
definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por
competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias,
Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y
los enfoques transversales).
Esta recurrencia hace que la
visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta
hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural,
biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una
educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del
desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General
de Educación, tales como:
·
Desarrollo
personal,
·
Ejercicio
de la ciudadanía
·
Vinculación
al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el
conocimiento.
Atte.Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.