BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

sábado, 31 de octubre de 2020

SIRA Y EL PÁJARO NEGRO

 Este cuento explica la historia de un sonajero del hermanito de Sira, que ha sido robado por el pájaro negro y que la protagonista recuperará después de pasar por unas cuántas pruebas.

Para el docente

 Tener presente al trabajar el cuento que los peligros a los que Sira se enfrenta representan varios problemas de salud presentes en muchos países, especialmente los empobrecidos:

   El Pájaro Negro simboliza las circunstancias que hacen que los/las niños y niñas enfermen, sobre todo en los primeros cinco años de vida.

  Los mosquitos representan las enfermedades transmitidas por insectos, especialmente la malaria/paludismo, que se cobra cada año las vidas de 800.00     niños.

   Los gusanos del agua representan el problema de consumir agua en mal estado o sin garantías higiénicas, provocando enfermedades gastrointestinales y la muerte anual de 2 millones de menores de 5 años.

     Los pinchos envenenados representan varios tipos de enfermedades contraídas a través de bacterias y virus.

Finalmente, el sonajero simboliza la atención sanitaria y el acceso a medicamentos que previenen y curan las enfermedades.

Objetivos

😀   Reflexionar sobre la importancia de la salud.

😃   Valorar la voluntad y la valentía.

 

Análisis del cuento para tener en cuenta por el Docente
Película: Sira y el pájaro negro
Cuento: Sira y El Pájaro Negro

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.