BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

martes, 6 de octubre de 2020

APLICACIONES para Matemática

A muchos estudiantes a lo largo de su época escolar les cuesta la asignatura de matemáticas, esa asignatura que para algunos es una bendición, para otros es una tortura. Gracias a los avances tecnológicos los estudiantes ya no necesitan tanto depender de los libros y ahora hay varias Aplicaciones (Apps) enfocadas al aprendizaje de la matemática. La evolución de las tecnologías permitió el desarrollo de numerosas aplicaciones para apoyar a los usuarios en diversos campos.  Así, las aplicaciones a nivel general se han convertido en aliados de estudiantes y profesionales.

La matemática está presente en todas las esferas humanas. La especialización en esta disciplina es muy demandante y requiere conocimientos muy sólidos, por lo cual, es necesario contar con ciertos recursos y herramientas que faciliten las tareas diarias. Existen multitud de Apps que se han convertido en recursos esenciales como herramientas de apoyo pedagógico para estudiantes y los docentes.

Entérate de algunas de las aplicaciones que te ayudarán a solucionar problemas en cualquier área de la matemática. Puede DESCARGAR para PCs. Hacer CLICK en las imágenes.

Oráculo Matemágico, es una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas. Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, entre otros. Este programa educativo contempla la formación docente mediante cursos virtuales en la aplicación del mobile learning (aprendizaje móvil) y la gamificación de aprendizaje en las escuelas.

Khan Academy, es una organización educativa estadounidense sin fines de lucro creada en 2008 por Sal Khan, con el objetivo de crear un conjunto de herramientas en línea que ayuden a educar a los estudiantes. La organización produce lecciones breves en forma de videos.

That Quiz, es una página web muy completo e interactivo que permite realizar ejercicios de matemáticos de forma gratuita sin necesidad de registrarse, donde los alumnos pueden autoevaluarse y los docentes pueden crear evaluaciones en línea que puede enviarlas a los alumnos a través de sus correos electrónicos a quienes les llegara un enlace para poder responder los cuestionarios, que al terminarlos le llegara un reporte al docente con el avance logrado de sus alumnos. Este recurso educativo permite que el alumno pueda autoevaluarse y estar mejor preparado para una evaluación, dentro de esta página se consideran todas las áreas de las matemáticas, desde la aritmética, algebra, geometría y trigonometría, el alumno o el docente propone el nivel de dificultad y la duración del mismo.

Matific, Es una plataforma educativa para enseñar y aprender matemática, orientada a estudiantes y docentes desde Nivel Inicial 5 hasta 6º de Primaria. Es una herramienta para complementar la tarea docente, una alternativa eficaz y atractiva que permite además hacer un seguimiento para cada estudiante.

Otras aplicaciones para soluciones matemáticas en los teléfonos Smart Android, que se descargan desde Apps en Google Play.

1. Photomath. Una de las alternativas más completas e interesantes es Photomath, una excelente aplicación con la que se puede apuntar un problema matemático usando la cámara del Smartphone y obtener el resultado en una fracción de segundos. Esta App muestra todos los pasos necesarios hasta llegar a la solución, algo de gran ayuda si aún no se domina bien un tipo de operación concreta. Photomath es compatible con aritmética, expresiones algebraicas, sistemas de ecuaciones, logaritmos, trigonometría, funciones exponenciales y logarítmicas, derivadas e integrales. La aplicación se actualiza cada cierto tiempo, agrega nuevas características y soluciona más problemas matemáticos. Está disponible en dispositivos Android e iOS.

2. MyScript Calculator. Es una excelente herramienta para realizar operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, logaritmos, trigonometría…etc.) a través de la escritura. Es una app muy fácil e intuitiva que permite realizar cálculos escribiendo (ya sea con el stylus o el dedo) y permite obtener los resultados al instante. En sí, es una calculadora que traduce la escritura y la app la resuelve.

3. Malmath. Esta aplicación móvil también permite resolver diferentes tipos de problemas matemáticos, ya sean derivadas, integrales, trigonometría, ecuaciones, álgebra y logaritmos, ofreciendo los pasos a seguir para dar con el resultado de los mismos. Eso sí, en este caso, los datos de las operaciones matemáticas hay que introducirlos a través de su teclado virtual en pantalla. Interesante es el hecho de que no necesita conexión a Internet para poder funcionar.

4. Socratic. Se trata de una app que se basa en la inteligencia artificial para resolver los problemas que traiga el alumno del colegio. Para ello, basta con tomar una foto al epígrafe en cuestión y la app buscará en su base de datos para encontrar la solución más adecuada. Sí, parece mágico, pero estas soluciones las aportaron previamente los miembros de su comunidad, la mayoría profesores. Por si fuera poco, además de la respuesta ofrece una serie de tutoriales para que el alumno no se limite a copiar, sino que llegue a comprender por sí mismo cómo llegar a resolver lo planteado. Una de las ventajas de esta app es que no se limita a las matemáticas, se la puede utilizar para resolver problemas de otras materias. Socratic ayuda de forma fácil, inteligente y minuciosa.

5. Fórmulas Free. En esta app encontrará todas las formulas básicas de matemáticas como las geométricas, algebraicas, ecuaciones y derivados, entre otras. Además, contiene herramientas para calcular espacios geométricos y raíces de ecuaciones.

6. Math vs Zombies. Es una app perfecta para aprender jugando. En el juego, el mundo está lleno de zombies y un escuadrón de científicos capacitados deben salvar al mundo a través de habilidades matemáticas y poderes especiales. Matemáticas vs zombies es un juego perfecto para poner en práctica los conocimientos matemáticos.

7. Calculadora Gráfica de Mathlab. Se trata de una calculadora gráfica que no sólo hace las funciones de calculadora científica mostrando los cálculos que se van realizando para ir siguiendo la operación, sino que también es capaz de realizar gráficos y genera automáticamente las direcciones y valores de X e Y.

8. Calculadora científica gráfica. Esta app es una de las herramientas más utilizadas por docentes de matemáticas y estudiantes de la misma disciplina.  A través de ella podrás resolver diferentes ejercicios y tareas, además de encontrar algunos tips para ayudarte a desarrollar tus destrezas matemáticas.

9. Geogebra. Es una aplicación libre de matemática para la educación en todos sus niveles, muy completa, sencilla y potente. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo e incluso recursos de probabilidad y estadística, en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente.

10. Mathway. Permite realizar en línea diferentes cálculos matemáticos de áreas como las matemáticas básicas, pre-álgebra, álgebra, pre-cálculo, cálculo, estadística y trigonometría. Su punto fuerte es que permite visualizar todos los pasos que llevan a resolver la operación planteada con lo cual se convierte en un estupendo método de aprendizaje y repaso. Esto la convierte en algo más que una simple calculadora científica.

11. Mathematics. Esta app resuelve desde sencillas funciones hasta derivadas e integrales. También permite ver las gráficas obtenidas y modificar los parámetros que sean necesarios. Tiene una interfaz sencilla y es fácil de utilizar siguiendo sus menús. Está disponible en varios idiomas.

12. MathStep. Es una completa calculadora con un buen diseño. Ayudará a resolver ecuaciones y fórmulas de forma simbólica, en lugar de numéricamente. Además de representar funciones, soluciona derivadas, integrales, límites, series, etc. Muy fácil de usar, tan sólo se debe escribir una ecuación e indicar qué tipo de operación se quiere resolver.  

13. iMathematics. Es una buena herramienta como guía de consulta a la hora de estudiar o recordar fórmulas matemáticas. Tiene más de 120 temas, y más de 1.000 fórmulas. Incluye además cuestionarios y dispone de varias calculadoras.

14. Visual Vector Math. Es una app sencilla que permite visualizar los vectores y lo que pasa cuando se aplica diferentes operaciones (suma, resta, multiplicación y división) sobre ellos. También podrás hacer productos escalares, productos vectoriales y cálculo de magnitudes.

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.