BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

martes, 15 de diciembre de 2020

Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la integración de las TIC

Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la integración de las TIC

Como sistematización de la experiencia docente

Segunda edición

Autores:

Ulises Hernández Pino

Yoli Marcela Hernández Pino

Jorge Jair Moreno Chaustre

Sandra Lorena Anaya Díaz

Pastor Benavides Piamba

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son hoy un tema central en la educación. 

En primer lugar, porque han replanteado la manera como tradicionalmente se asume y se trabaja con el conocimiento en la escuela, al consolidar un esquema productivo donde la memorización de información ya no es importante, mientras sí lo es su aplicación en la innovación de productos y servicios. En otras palabras, un sistema centrado en el conocimiento.

En segundo lugar, porque los niños y los jóvenes que han crecido en contacto con los controles remotos, las consolas de videojuego, los celulares e Internet, acceden a la información de forma hipertextual, apropian el conocimiento desde lo multimedial, aprenden entre pares y trabajan en multitarea, configurando procesos cognitivos que difieren de las formas como aprendieron y aprenden los adultos hoy. Esto implica una serie de nuevas situaciones que se deben empezar a atender y que, sin embargo, no se han tenido en cuenta en los desarrollos curriculares, pedagógicos y didácticos de los diferentes niveles educativos.

En tercer lugar, al observar la confianza desmedida de muchos actores frente a las bondades y las posibilidades de las TIC en la educación, pues, aunque ya se ha aceptado que la sola presencia de estas nuevas tecnologías en las actividades escolares no genera los cambios deseados, los procesos educativos que las involucran se siguen planteando como una continuidad de los mismos modelos pedagógicos tradicionales que buscan enseñar las respuestas correctas a quienes aparentemente no las saben.

En consecuencia, para concebir y desarrollar propuestas educativas que involucren el uso de las TIC se requiere, más que escoger uno u otro artefacto tecnológico (celulares, tabletas, computadores, software, servicios web, etc.), replantear las posturas pedagógicas y redefinir las estrategias didácticas de la propia práctica docente, a partir de las posibilidades que este tipo de tecnologías ofrecen.

 


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.