Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la integración de las TIC
Como
sistematización de la experiencia docente
Segunda
edición
Autores:
Ulises
Hernández Pino
Yoli
Marcela Hernández Pino
Jorge Jair
Moreno Chaustre
Sandra
Lorena Anaya Díaz
Pastor
Benavides Piamba
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son hoy un tema central en la educación.
En primer lugar, porque han replanteado la manera como tradicionalmente se asume y se trabaja con el conocimiento en la escuela, al consolidar un esquema productivo donde la memorización de información ya no es importante, mientras sí lo es su aplicación en la innovación de productos y servicios. En otras palabras, un sistema centrado en el conocimiento.
En segundo
lugar, porque los niños y los jóvenes que han crecido en contacto con los
controles remotos, las consolas de videojuego, los celulares e Internet, acceden
a la información de forma hipertextual, apropian el conocimiento desde lo
multimedial, aprenden entre pares y trabajan en multitarea, configurando procesos
cognitivos que difieren de las formas como aprendieron y aprenden los adultos
hoy. Esto implica una serie de nuevas situaciones que se deben empezar a
atender y que, sin embargo, no se han tenido en cuenta en los desarrollos curriculares,
pedagógicos y didácticos de los diferentes niveles educativos.
En tercer
lugar, al observar la confianza desmedida de muchos actores frente a las
bondades y las posibilidades de las TIC en la educación, pues, aunque ya se ha
aceptado que la sola presencia de estas nuevas tecnologías en las actividades escolares
no genera los cambios deseados, los procesos educativos que las involucran se
siguen planteando como una continuidad de los mismos modelos pedagógicos
tradicionales que buscan enseñar las respuestas correctas a quienes aparentemente
no las saben.
En consecuencia, para concebir y desarrollar
propuestas educativas que involucren el uso de las TIC se requiere, más que
escoger uno u otro artefacto tecnológico (celulares, tabletas, computadores,
software, servicios web, etc.), replantear las posturas pedagógicas y redefinir
las estrategias didácticas de la propia práctica docente, a partir de las
posibilidades que este tipo de tecnologías ofrecen.