BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 13 de diciembre de 2020

Hayden Crane: Cuento 6

Hayden Crane

Arquetipo: Acólito oscuro

Dato referencial: Illuminati

Hayden Crane, desde pequeño, demostró gran pasión por las matemáticas y las ciencias. Alumno aplicado en el colegio y la universidad, logró graduarse a los 14 años, siendo considerado un prodigio en el área de matemáticas. Fue invitado a hacer pruebas para ingresar a un selecto club internacional de matemáticos; sin embargo, luego de varias pruebas y una extensa entrevista, lo rechazaron.

Decepcionado y enojado, decidió que mejoraría sus habilidades para que nunca más lo rechazaran. Así inició su incansable búsqueda por más conocimiento. Producto de esa búsqueda, dio con la leyenda sobre un oráculo donde podría acceder al conocimiento de cientos de generaciones.

Sin un nombre concreto, ni idea exacta de por dónde empezar. Hayden reunió a un grupo de jóvenes a los que convenció de la existencia de tal oráculo y de empezar una investigación por todo el mundo. En uno de sus viajes conoció a Noris Andreev, quien compartió con Hayden sus investigaciones sobre Sofia Kovalévskaya, así como la posibilidad de que haya pertenecido a la “Orden Matemágica”. También compartió con él la posible existencia del tan buscado “Oráculo Matemágico”.

Pero Hayden no solo buscaba tal información para mejorar como matemático, poco a poco fue descubriendo que su ambición iba mucho más allá. Esta ambición lo llevó a elaborar un plan para obtener el “Oráculo Matemágico”, con el fin de hacer suyos los secretos más antiguos y los más nuevos descubrimientos en el campo de las matemáticas. Sin embargo, su plan llegó a oídos de la “Orden Matemágica”, quienes se encargaron de cortar todo tipo de comunicación con él, logrando que Hayden perdiera rastro de ellos.

Ahora, Hayden, está a la búsqueda de jóvenes promesas en las matemáticas, con el fin de introducirlos en la orden y conseguir lo que por tantos años ha deseado

Hayden Crane: Cuento 6

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

Un Mundo para Julius: Alfredo Bryce Echenique

Un Mundo para Julius: Alfredo Bryce Echenique

Género: Realista

Publicada en 1970, esta novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es el resultado del desarrollo de un relato que en un principio no había de rebasar las diez páginas. Un mundo para Julius describe, con profunda sutileza, el mundo de la oligarquía limeña, aunque el ambiente, los personajes y las situaciones podrían desarrollarse perfectamente en cualquier ciudad latinoamericana. La obra constituye una crítica mordaz de esa oligarquía, aunque amortiguada por la ironía, el humor y la ternura presentes en el texto.

En el seno de esta clase social privilegiada, el protagonista de la novela, Julius, un niño de una extrema sensibilidad y, en cierta medida, triste y melancólico ("sabes que tu vida estará llena de esos momentos, de esa amenaza de pena que ya es tristeza"), intentará encontrar su lugar, creciendo a caballo de dos mundos opuestos: el de la extrema indiferencia y frialdad de su familia, y el del afecto y el calor de la servidumbre.

Memoria y recreación de la infancia, Un mundo para Julius constituye un hito de la narrativa latinoamericana de los últimos tiempos. Ha sido traducida a varios idiomas y es lectura obligada en muchas universidades francesas, alemanas y norteamericanas.

El libro nos relata también sus primeros años de escuela, en un colegio de "monjitas americanas y realmente buenas" en el que se refleja la estructura de esta sociedad, vislumbrándose en la relación entre los niños el germen de la injusticia que la rige. Julius, una vez más, se comportará al margen de esta sociedad clasista: ya sea con su vínculo de amistad con el personaje más menospreciado por el resto de sus compañeros por su origen humilde, como por el sentimiento de pena y remordimiento que le provocarán las bromas crueles de sus colegas a los compañeros pobres, o con la venganza sutil e inteligente urdida por Julius contra el matón de la clase.

El humor y la ternura nos acompañan en las innumerables anécdotas que pueblan esta novela, desde las más entrañables (como la decisión de Nilda de pegar las orejas de Julius a su cabeza con cinta adhesiva para intentar corregir su defecto) a las más tristes (como la de su sórdida profesora alemana de piano, nieta del mismísimo Beethoven según Juan Lucas), pasando por las escenas casi esperpénticas, como la descripción de los personajes y el ambiente taurino de la ciudad de Lima. Se trata de una novela en el más puro estilo tragicómico, que invita a la reflexión sobre la injusticia, la frivolidad y la falta de estima desde la aparentemente ingenua mirada de un niño. Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, es el hilo conductor de este retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña, que refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades.

Un Mundo Para Julius: Alfredo Bryce Echenique

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.