El autor pretende con esta obra: Que el estudiante
perciba las matemáticas como un medio de comunicación que es poderoso, conciso
y sin ambigüedades, a través del apoyo continuo en lo concreto, en la realidad
de la que van surgiendo de modo natural los conceptos y problemas matemáticos.
😀“Lo que de verdad debe importar en el lenguaje
matemático no es el estudio de signos y sus tipos, sino el estudio de los
procesos de significación y la producción de sentido”.
😀Fomentar el trabajo por aproximaciones sucesivas,
por experimentos, por tentativas, aunque algunas veces no den el resultado
apetecido. – Encauzar el trabajo con el alumnado hacia estrategias heurísticas
para la resolución de problemas en vez de hacia meras recetas adecuadas a cada
modelo de actividad.
😀Poner el acento en la comprensión de los procesos
matemáticos antes que en la ejecución de ciertas rutinas (actualmente ocupan
gran parte de la energía de nuestros estudiantes), aunque también sean
necesarias.
Edición: Cuentos y Matemáticas pertenece a la
Colección Materiales curriculares INNOVA, editado por la Dirección General de
Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación Cultura y
Deportes del Gobierno de Canarias en septiembre del año 2000.