BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

jueves, 1 de octubre de 2020

PROYECTO METODOLÓGICO “CLUB DE LECTURA GARCILASO”

PROYECTO METODOLÓGICO “CLUB DE LECTURA GARCILASO”

 FUNDAMENTACIÓN:

Tanto la lectura como la comprensión lectora son herramientas poderosas de crecimiento personal y participación social. En ese sentido, los clubs de lectura son una de las herramientas más eficaces para conseguir y fidelizar lectores, esta afirmación se cumple también en los denominados virtuales, siempre y cuando, se diseñen, organicen, gestionen y dinamicen de la manera adecuada. Son entornos propicios para la promoción lectora es una de las funciones clave de las bibliotecas escolares y públicas, de conseguir la fidelidad lectora en entornos agradables e integradores, que se propicie el crecimiento personal a través del aprendizaje continuo y el enriquecimiento del tiempo de ocio.

El “Club de Lectura Garcilaso” estará formados por grupos de estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad educativa en general; así como personas interesados en la lectura de libros digitales que leen (de manera individual y sin un espacio predeterminado) a través, de los BLOGS de Biblioteca Virtual Garcilaso, Blog de Biblioteca primaria, Blog de Biblioteca Secundaria, articulados desde el Blog de Administración.

En algunos casos mediante un libro pactado previamente que se reunirán, con cierta periodicidad, para conversar sobre las lecturas, libros digitales de diversos géneros de publicación o ciertas actividades a realizarse dirigidos a los estudiantes, docentes-administrativos, padres de familia, o con proyecciones a la comunidad. En lo posible sean lugares donde aprender habilidades y destrezas, culturas ajenas; como medios de socialización, escuelas de ciudadanía activa. Como señala Arana (2017) “En los últimos quince años los clubs de lectura se han extendido en España formando una red que abarca todo el territorio. Seguramente porque la mayoría de ellos han surgido al amparo de las bibliotecas públicas (...)”. Un Club de lectura virtual en los que la mayoría de las sesiones y los encuentros se organizarán principalmente a través de internet (redes sociales, plataformas web, y nuestros blogs de biblioteca virtual).

Incentivar tipología y la clasificación en función de las personas e instituciones que amerite (desde el ámbito educativo, sanitario, museístico, ferias y eventos literarios, librerías, publicaciones, particulares, bibliobuses, bibliotecas escolares públicas, etc.); de lo que se pueda mantener lecturas de (poesía, ensayo, prensa, novela negra, novela histórica, novela medioambiental, literatura clásica, romántica adulta, literatura infantil y juvenil entre otros).  

La organización exige de nuestra “Biblioteca Garcilaso” una planificación rigurosa, que se suman además una serie de condicionantes entre los que se encuentran la elección del medio donde se ha de desarrollar, la formación previa de los auxiliares de biblioteca, personal administrativo de apoyo y por ende la colaboración desde la sub Dirección de Administración como un proyecto metodológico como recurso de apoyo en la comprensión lectora.

OBJETIVO GENERAL: 

Promover y fomentar la lectura de libros en general, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; se desarrolle la crítica constructiva que favorezca la atención a ideas de otros, de estimular el conocimiento de tendencias formativo con aprendizaje autónomo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fomentar el hábito de la lectura y el diálogo.

• Ofrecer nuevas posibilidades para el tiempo libre.

• Promocionar el uso de la biblioteca físico y biblioteca virtual a través de los blogs.

• Crear un punto de encuentro virtual para los miembros del Club.

·      Incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros miembros del club.

·      Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas o contemporáneas.

·   Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos socio-económicos y culturales.

·      Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.

  Motivar a la comunidad educativa a la lectura y su comprensión, así como apreciar creaciones narrativas propias y compartirlas en su entorno.

Crear un espacio de relaciones personales y cohesión social-cultural.

Proporcionar la posibilidad de retomar el gusto por la lectura a las personas que lo habían dado por perdido.

• Fortalecer las relaciones con los agentes de la comunidad educativa que participan en la organización y dinamización del club.

·      Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes en lo personal, profesional y humano.

·      Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa.

·      Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.


 NORMATIVIDAD

·         Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

·     Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED Aprueban Directiva sobre Normas para la Organización y Aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

· RESOLUCION VICEMINISTERIAL Nº 0014-2007-ED: Aprueban Normas Complementarias para la adecuada organización, aplicación y consolidación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular

·    Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.

 ACTIVIDADES:

Las actividades inicialmente serán de publicar libros digitales con valor literario, narrativo, poético, clásicos, de diversos géneros, entre otros, permitiendo el contacto con experiencias personales, profesionales reales o ficticias en las que se trasmiten visiones de nuestro entorno nacional y mundial, su papel en el mundo, motivaciones, sentimientos y valores.

·      Aprender a leer, ir más allá de los hechos que atrapan la atención, para construir el significado de la comprensión lectora que amplían la comprensión del mundo.

·         La buena lectura como medio de formación personal y creativa.

·     Espacio para brindar a los miembros del club la oportunidad de ver y valorar la lectura de un modo diferente, de compartir sus inquietudes, de aprender de los demás al intercambiar ideas y opiniones, es decir, la posibilidad de formarse como lectores creativos, críticos y autónomos, capaces de seleccionar sus propias lecturas.

·   Publicación de libros digitales en forma periódica por los encargados de la biblioteca virtual a través de los blogs.

·       Actividades complementarias como concursos, encuestas, festivales de lecturas en familia.

·         Entre otras actividades de acuerdo la aceptación virtual.

 

DEL PLAN LECTOR

El Plan Lector es la estrategia básica para desarrollar el hábito lector a partir del fomento o la animación de la lectura libre, recreativa y placentera; así mismo, para desarrollar las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión lectora, a partir de la lectura dirigida o de estudio, de modo que permita a los estudiantes mejorar sus aprendizajes y acceder a otros.

·  El Plan Lector será formulado en forma consensuada por toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y estudiantes), en función de los gustos e intereses de los estudiantes y la realidad de la Institución Educativa.

·         El Plan Lector comprenderá en Inicial y 1; 2; 3; y 4 de Primaria, para cada edad y grado, una variedad de títulos que se ofrecerán en función del desarrollo madurativo de los niños y niñas, y de acuerdo con sus características personales, así como sus necesidades e intereses de aprendizaje. El número de textos que puedan leer al mes se definirá por las oportunidades de lectura que se fomenten, considerando que cómo mínimo los adultos le narren un cuento por semana.

·      En el caso de Educación Primaria y Secundaria comprenderá una relación de 12 títulos, que estudiantes y docentes leerán a razón de uno por mes.

·      Los títulos o textos seleccionados pueden tener como referentes los temas transversales y los valores que la Institución Educativa haya previsto desarrollar en su Proyecto Curricular Institucional, poniendo énfasis en los autores propios de la comunidad, la región y el país, sin excluir a autores internacionales.

·     El Plan Lector precisará en forma clara las estrategias, los objetivos, el cronograma de lecturas por edades, grados y niveles, el diagnóstico del lector, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluación del Plan, así como las actividades adicionales de difusión, coordinación con otros organismos, generación de auspicios, convenios, entre otras, que hagan posible el éxito del Plan Lector.



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.