BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

miércoles, 16 de diciembre de 2020

El aula diversificada: Dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes

El aula diversificada: Dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes

Carol Ann Tomlinson

Nuestros sistemas educativos afrontan, por primera vez en la historia, una nueva etapa absolutamente revolucionaria: vamos a intentar acabar con la pedagogía de la exclusión. La mayor parte de 105 adultos de este principio de siglo XXI nos educamos en un sistema educativo basado en la exclusión. Como he descrito con más destalle en El árbol del bien y del mal (Octaedro, 1998), tradicionalmente, nuestros sistemas educativos empleaban dos mecanismos de exclusión: el primero, de aplicación fulminante, expulsaba de mi colegio a cualquier alumno que planteara un problema de conducta grave; el segundo, algo más lento y sutil, pero igualmente implacable, expulsaba a los alumnos que planteaban cualquier dificultad en la comprensión o la velocidad de su aprendizaje. De esta forma -como decían los Alumnos de Barbiana-, nuestros sistemas educativos funcionaban como un hospital cuyo servicio de urgencias echara a la calle a los heridos más graves y a los enfermos difíciles.

Esta pedagogía de la exclusión se basaba explícitamente en la idea de que estudiar era un privilegio, y que los alumnos maleducados o sin cualidades debían dejar las escasas plazas escolares a otros mejor dotados. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo xx. los sistemas educativos europeos modificaron radicalmente la tradición excluyente de nuestras instituciones educativas, al lograr la escolaridad plena en la educación primaria y declarar obligatoria, también por primera vez en la historia, la educación secundaria.

Este cambio, profundo y esencial, ha supuesto una modificación sustancial de los objetivos, las metodologías de trabajo y el valor social de la educación. (…)



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.