BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

lunes, 23 de noviembre de 2020

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Otra mirada al quehacer en el Aula

LIBRO: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula".

Autor: Rebeca Anijovich & Silvia Mora

Muchas veces escuchamos con frecuencia las preocupaciones por el ¿Cómo enseñar?, por la creatividad o la motivación en sus clases, por la apatía de los alumnos, por los logros en los aprendizajes que no los satisfacen, etcétera.

Considerando estas preocupaciones, podemos decir que los docentes se encuentran frente a la necesidad de hallar soluciones prácticas que les permitan responder a la pregunta "Y en el aula, ¿Qué hacemos?". En las salas de maestros se suelen ofrecer algunas respuestas y comentarios en relación con este interrogante.

El conocimiento práctico que los docentes ponen en juego en las aulas es el resultado de diferentes saberes y supuestos que subyacen a la acción y que no siempre son explícitos o conscientes. Teniendo en cuenta la complejidad de la práctica de la enseñanza, diferentes enfoques teóricos han intentado orientarla. Algunos más cerca de las recetas, estimulan imitaciones y réplicas de un accionar que está lejos de ser entendido y apropiado en su sentido profundo por los docentes que lo ponen en juego. Quienes prefieren este tipo de enfoque tienen la ilusión de que, través de pautas específicas de acción y de su implementación precisa, lograrán una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. No obstante, existen otros enfoques que reconocen el componente reflexivo de toda práctica profesional. Quienes adhieren a esta alternativa entienden que, si bien muchas veces es necesario trabajar con propuestas prediseñadas que atienden a la falta de tiempo o de recursos, cada docente es el responsable de atribuirles sentido adecuándolas al contexto en el que desarrollan su atención de espacios presenciales o virtuales, de intercambio entre pares y con expertos.

Pensamos que es necesaria la reflexión permanente y compartida sobre las propias acciones de enseñanza y las de los colegas, promoviendo y posibilitando las buenas prácticas. Creemos que las buenas prácticas son inspiradoras de un hacer reflexivo, flexible, abierto al cambio y a la experimentación ya que, como reconocen muchos investigadores, la buena enseñanza se nutre del conocimiento práctico y personal de los maestros y de su rol activo en el quehacer cotidiano del currículo.

 

👉Para DESCARGAR:😀

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.