BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 6 de diciembre de 2020

Los gallinazos sin plumas_Por las azoteas_La insignia: Julio Ramón Ribeyro

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS y otros cuentos: Julio Ramón Ribeyro

TÍTULO DE LA OBRA : Los gallinazos sin pluma

 AUTOR                           : Julio Ramón Ribeyro

GÉNERO LITERARIO : Narrativo

ESPECIE LITERARIO  : Cuento

LOS PERSONAJES:

Personajes principales: Efraín, Enrique, Don Santos

Personajes secundarios: Pascual, Pedro

EL ARGUMENTO

En el cuento "Los gallinazos sin plumas", el escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia triste de los niños huérfanos, Efraín y Enrique, que son vilmente explotados por ambicioso y cruel abuelo don Santos. El hombre de setenta años y con pie de palo explota a sus nietos pequeños    para que consigan en latas o cubos alimentos podridos en el muladar para su engreído puerco Pascual. La ambición del abuelo es engordar al cerdo para venderlo a un buen precio. Un día, Efraín pisó un vidrio, cortándose la planta del pie y después tuvo fiebre. Entonces, Enrique trabajó solo en el muladar llenando los cubos de desperdicios alimenticios y cuando regresó al corralón, encontró un perro chusco y medio sarnoso y lo llevó para hermano Efraín. Un día llegó el invierno y Enrique se enfermó. El abuelo se preocupó mucho porque sus nietos se habían enfermado y no había nadie que trajera alimentos para el marrano. El abuelo se fue a la calle más de una vez para conseguir alimentos para su engreído Pascual; pero fracasando. Al cabo de unos días, el abuelo desesperado por los tremendos gritos que metía el Pascual de hambre, levantó a golpes a sus nietos para que fueran al muladar a recoger desperdicios alimenticios. Como Efraín no podía levantarse, Enrique salió solo a la calle con dirección al muladar llevando los cubos. Al regresar al corralón con los cubos repletos de alimentos podridos, buscó a su perro y se dio con la ingrata sorpresa de que el Pascual devoraba a Pedro. Entonces, Enrique discutió con su abuelo; éste resbaló de espaldas y cayó al chiquero. Los hermanitos huyeron del corralón.

Resumen del cuento “POR LAS AZOTEAS”

Un hombre de treinta y tres años, olvidado por su familia, es considerado como un trasto, y relegado a la azotea de su casa, sentado en una perezosa, sufre los rigores del cálido verano. Tal como lo demuestra en su relato: “Yo soy como ese hombre que después de diez años de muerto resucitó y regresó a su casa envuelto en su mortaja. Al principio sus familiares se asustaron y huyeron de él. Luego se hicieron los que no lo reconocían. Luego lo admitieron, pero haciéndole ver que ya no tenía sitio en la mesa ni lecho donde dormir. Luego lo expulsaron al jardín, después al camino, después al otro lado de la ciudad. Pero como el hombre siempre tendía a regresar, todos se pusieron de acuerdo y lo asesinaron”. Este hombre encuentra como compañero de “aventuras”, a un niño de diez años de edad, naciendo en ellos una cálida amistad.

Resumen del cuento “LA INSIGNIA”

El protagonista encuentra en un pequeño basural una insignia, la guardó y se olvidó de ella en su ropa, un día un lavandero la encuentra entre su ropa y se la entrega, el protagonista entonces decide darle uso, un día en una librería, el dueño se le acerca y le ofrece libros de un tal feifer, luego comienza a explicarle lo que le paso a feifer, de cómo lo mataron en la estación de Praga, luego de esa extraña conversación, el protagonista sale de la librería y mientras caminaba por una plaza, un hombre se le acercó y le dio una carta, con una dirección y una fecha, acude entonces a esta cita, donde habían muchas personas y todas con la misma insignia, después todos entraron a la casa señalada, donde un hombre habló desde un estrado.

Al salir este hombre le preguntó si era nuevo, quien lo introdujo, a lo cual el protagonista le respondió que había sido el dueño de una librería, luego tuvieron una rara charla, antes de retirarse el hombre le dio un encargo misterioso, el cual cumplió exitosa mente, desde aquel día entonces el protagonista cumplió una serie de encargos semejantes de lo más extraños, ganándose así poco a poco cierta consideración, incluso fue elevado de rango, sin embargo en su casa lo tomaban por loco pues no comprendían su conducta excéntrica. mientras más se pasaba el tiempo más importante se hacía en esta organización, llegando incluso a realizar viajes al extranjero, en los cuales a cada destino que iba encontraba miembros de la organización que lo recibían de la mejor manera, luego de muchos años fue designado presidente de la organización, tenía una muy buena economía, pero aun con el paso del tiempo no conocía absolutamente nada de esta organización.

 

3 Cuentos Julio Ramón Ribeyro

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.