EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021
¿De qué se trata la evaluación diagnóstica y para qué sirve?
Al iniciar el 2021, desde el 15 de marzo,
todos los estudiantes tendrán una evaluación diagnóstica:
• En el caso de los estudiantes de EBR y EBA, tendrán una evaluación diagnóstica que
sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes.
• En el caso de los
estudiantes de EBE,
tendrán una evaluación psicopedagógica; y, a partir de ello, se determinará las
actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales
identificadas.
¿Por qué decimos que en
el 2021 nuestros estudiantes tendrán una promoción guiada?
Durante el 2020, dada la coyuntura de
emergencia sanitaria, implementamos la estrategia de educación remota “Aprendo
en casa”. Aun así, el acceso al servicio educativo se hizo complicado para
algunas familias y estudiantes.
Esto nos enfrenta a diversos escenarios,
considerados en la promoción guiada:
😀A. En caso el docente considere que el estudiante
requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado en el 2020, les
podrá ofrecer:
👉• Enero y Febrero – La carpeta de recuperación
(actividades que los estudiantes pueden realizar durante enero y febrero), la
cual podrá ser presentada al iniciar el año, según indicaciones de la
institución educativa.
👉• Marzo a Junio – Pasar por un periodo de consolidación de sus procesos
de aprendizaje, entre marzo y junio del 2021, que permitirá completar la
evaluación del año 2020
😀B. Si
concluido el periodo de consolidación, el docente considera que el estudiante
requiere un tiempo adicional para fortalecer sus aprendizajes, tendrá una etapa
de refuerzo adicional, de julio a diciembre 2021.
¿Cómo se desarrollará el año lectivo 2021?
Luego del análisis de la información proveniente de la evaluación diagnóstica,
el portafolio del estudiante, la información registrada en el SIAGIE y la
carpeta de recuperación, si fuese el caso, se pueden plantear
algunos escenarios:
😀A. El estudiante ha alcanzado o superado los
niveles de logro esperados para
su grado o ciclo; por tanto, la IE debe continuar con las acciones para el
desarrollo de las competencias, según las competencias seleccionadas en el
marco de la emergencia sanitaria para el grado en el que está matriculado en el
2021.
😀B. El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado. Entonces se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.
En caso el estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un periodo de refuerzo, de julio a diciembre.