BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

miércoles, 2 de septiembre de 2020

PROYECTO METODOLÓGICO “GARCILASIANOS LEEN”

 JUSTIFICACIÓN

 

Importancia de la Lectura y Comprensión Lectora; leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto, sea de cualquier índole del contexto.

 

Debemos procurar conseguir que el estudiante sea competente en esta competencia, puesto que la comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de los aprendizajes cada vez más complejos. No sólo debemos evaluar en el estudiante si sabe leer correctamente; sino si, comprende bien lo que está leyendo. Por ejemplo, por nuestras experiencias pedagógicas, hemos podido comprobar que los estudiantes, leen el enunciado de una pregunta y no la saben responder. Bien es cierto que existen cuestiones mal formuladas y llevan a confusión, sin embargo, de manera general, existe una falta de atención y de procesamiento interno de lo que se esconde tras esa pregunta, nos estamos refiriendo a la “comprensión lectora del texto”.

 

Lecturas para desarrollar la comprensión lectora; la competencia lingüística del área de comunicación, está presente en nuestra vida escolar, familiar y en nuestras vidas cotidianas. Es por ello, que no sólo ha de trasladarse esta capacidad de compresión al ámbito escolar, si entendemos a una institución Educativa, como una parte representativa de la sociedad o una “micro sociedad”. Sería ideal que el estudiante sea consciente y se implicara hacia un conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje, sus normas de uso y así tener la capacidad de tomar el lenguaje de la comunicación como objeto de observación y de análisis.

 

La competencia lectora hace referencia al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo la conducta.

Alternativa de solución a los bajos índices de comprensión lectora; desde la Sub Dirección de Administración, presentamos el proyecto metodológico "Garcilasianos leen" como alternativa de plan de mejora a los bajos índices de comprensión lectora registrados en algunos estudiantes. Con el objetivo de valorar la importancia y el gusto por leer, es necesario promover ciertas actividades que permitan potenciar la relación que existe entre libros y lectores, considerando que el libro “es y será la base esencial del conocimiento”, como también una gran posibilidad de ampliar el mundo cotidiano, social y afectivo de todo quien hace lectura, logrando formar habilidades lingüísticas que enriquecen al ser humano, a través de la imaginación y creatividad, formando lectores críticos de todo mensaje verbal y no verbal del cual se está expuesto día a día según experiencias profesionales tanto en el área de comunicación y matemáticas y tambien en otras área curriculares.


OBJETIVO GENERAL:  

Promover la comprensión lectora de obras literarias, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; sean actores fundamentales en la realización mediante la participación de las actividades y lecturas como fuente de conocimiento y entretenimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Valorar la importancia del libro y su lectura, para ampliar el conocimiento de mundo y reflexionar en función de ello.

2. Manifestar expresiones lingüísticas a través de actividades que permitan la participación activa de los estudiantes.

3. Motivar a los estudiantes a apreciar creaciones narrativas propias y compartirlas con sus pares.

4. Crear el gusto por apreciar la comprensión lectora, basadas en la literatura de obras literarias en general.

ACTIVIDADES:

💗Publicación de páginas web de obras digitalizados

💗Publicación de textos, lecturas de cuentos o de mensajes.

💗Publicación semanal sugerida para la lectura de obras literarias.

💗Festival de comprensión lectora o concursos.

💗Promover lecturas en familia

💗Entre otros.


Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.