BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "GUE. INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "Sub Dirección Secundaria" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

miércoles, 27 de mayo de 2020

PROTOCOLOS de Mesa de Partes


PROTOCOLOS de Mesa de Partes Virtual I.E. Inca Garcilaso de la Vega 

OBJETIVO

Regular la atención a los padres de familia y usuarios en general en la Institución Educativa y el trámite documentario administrativo, durante el Estado de Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional declarado a nivel nacional para la prevención y control para evitar la propagación del contagio por SARS-CoV-2 (COVID-19), a través de medidas excepcionales y transitorias.

 DISPOSICIONES GENERALES

Se ha habilitado la Mesa de Partes Virtual para la recepción de documentos vía online, a fin de dar inicio a los distintos trámites ante esta institución educativa y atenderlos una vez culminada la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos en el sector público. La Sub Dirección de dirección promueve acciones que contribuyan a reducir la asistencia de los ciudadanos en forma presencial.

 Para el envío de documentos y/o SOLICITUDES mediante FUT a través del siguiente LINK (hacer click en el siguiente enlace):     FORMULARIO de Google: 

https://forms.gle/6Pt75138iJdQqCum7

la cual que será recepcionado por TAP Berta Córdova Carreño (Encargada de Mesa de partes), mediante un número de EXPEDIENTE para su trámite administrativo según ley:

berta.cordova@colegiogarcilasocusco.edu.pe

 HORARIO  

 Puede dirigir sus solicitudes y comunicaciones al correo antes mencionado en cualquier momento; sin embargo, se considera presentada según los siguientes horarios: 

  • Entre las 08:00 horas y las 16:00 horas de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. 
  • A modo excepcional, los sábados, domingos, feriados o cualquier día no laborable, se consideran presentados al primer día hábil siguiente (en el caso las normas vigentes de trabajo remoto lo permitan). 

PROTOCOLO DE LA INFORMACIÓN  

La solicitud o comunicación a enviar debe estar contenida en un documento F.U.T. principal en formato PDF. La cual se puede descargar en el siguiente LINK

   Todo documento es dirigido al señor Director

  Después de completar los datos requeridos en el F.U.T, deberá de SCANEAR en documento PDF y enviar al correo berta.cordova@colegiogarcilasocusco.edu.pe

   TAP Berta Córdova Carreño (Encargada de Mesa de partes), recepciona el documento F.U.T con el sellado de un NUMERO de EXPEDIENTE, fecha y hora.

   Seguidamente, mediante el correo indicado por el USUARIO se le informará de la recepción-confirmación, con el número de expediente.

     El documento F.U.T. recepcionado se deriva a la Dirección y con el “PROVEÍDO” se deriva a la oficina administrativa o sub dirección de nivel correspondiente.

     Los documentos como anexos se adjuntarán al F.U.T. en formato PDF. Las cuales deberán estar foliados.

    En los casos de envío de información complementaria o subsanación de expedientes ya remitidos anteriormente, el envío debe hacer referencia al Número de expediente relacionado.

      Los comprobantes de pago físicos o electrónicos deberán ser remitidos al correo de mesa de partes.

     De encontrarse alguna observación, el personal de mesa de partes le notificará a su correo electrónico, a fin que subsane dicha observación en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles.

    Los documentos ingresados los sábados, domingos, feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados el primer día hábil siguiente, según lo dispuesto por el TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

  Los plazos administrativos del trámite están sujetas a las normas administrativas de trámite documentario vigentes.

 LA ATENCIÓN DE CONSULTAS

 

El seguimiento de expedientes u otros requeridos por el usuario, se realiza mediante las siguientes modalidades:

     Correo electrónico: berta.cordova@colegiogarcilasocusco.edu.pe

        Utilizando los formularios virtuales ubicados en la Página Web de la Plataforma Institucional: https://colegiogarcilasocusco.edu.pe/

        Blog de Administración: https://colegiogarcilasoadmi.blogspot.com/

         Portería principal de la Institución Educativa.

PAGO POR DERECHOS DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO

👉 En Caja Cusco a la Cuenta de Ahorros Nº: 106042321001047485

👉 Sacar una Foto o Escanear enviando a Mesa de Partes Virtual, caso contrario a Tesorera o con el personal que haya coordinado. Adjuntando al documento que está solicitando.

RECOJO DE DOCUMENTOS

      Portería principal de la Institución Educativa.

        El personal que entrega la información debe utilizar los elementos de protección (guantes, mascarillas y otros que resulten necesarios) y respetar la distancia establecida.

        El USUARIO sólo se acercará a la ventanilla de la puerta principal o la caseta de seguridad y vigilancia para recoger los documentos y de inmediato debe alejarse y conservar la distancia social un (01) metro, como mínimo para revisar la misma. No se permite que el usuario permanezca en la ventanilla de la puerta principal o en el hall de la institución revisando la documentación.

        El personal operativo de seguridad y vigilancia de la puerta principal, es el encargado de controlar que el ingreso de los usuarios a las instalaciones de la Institución Educativa (Mesa de Partes) se realice de manera ordenada y por orden de llegada. Permanentemente verifica los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Los aspectos de gestión documental no regulados en el presente Protocolo se rigen por las disposiciones contenidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado con Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado con Decreto Supremo N° 021-2019-JUS y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 072-2003-PCM, así como las demás disposiciones y directivas aplicables sobre la materia.

La Institución Educativa de considerarlo pertinente, implementa horarios de atención diferenciados, a fin de garantizar la seguridad y salud del personal operativo y administrativo, así como de los usuarios en general.

La I.E. establece la posibilidad de utilizar alternativamente otros espacios de atención al público en el supuesto que alguno de ellos tuviese que ser temporalmente suspendido por sospecha o presencia del COVID-19. En los casos que corresponda, dicha determinación se establece con la autorización de la dirección y la sub Dirección de Administración.

Las medidas de prevención y control de los trabajadores administrativos y de los usuarios/visitantes de los servicios que presta esta oficina se establecen y se adecuan conforme lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la presente Emergencia Sanitaria y de la evaluación que realiza el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) en coordinación con la Dirección y la Sub Dirección de Administración. 


 

COMUNICADO MESA DE PARTES VIRTUAL
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración-IGV

sábado, 23 de mayo de 2020

FUNCIÓN DE SEGUNDO GRADO

FUNCIÓN DE SEGUNDO GRADO o FUNCIÓN CUADRÁTICA 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
• Identifica el dominio y rango de funciones cuadráticas.
• Representa funciones cuadráticas, en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas.
DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA:
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora y reflexiona sobre la lectura “Circulo del Odio”; como parte de su proceso formativo
INDICADORES:
• Identifica el dominio y rango de funciones cuadráticas en un conjunto de ejercicios propuestos en la diapositiva y en la ficha de trabajo.
• Representa funciones cuadráticas, en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas, de los ejercicios propuestos
• Responden las preguntas de auto evaluación en línea.

TAMBIÉN LO PUEDE VER EN EL SIGUIENTE VÍDEO DE Youtube:
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 17 de mayo de 2020

MODELO DE INFORME DOCENTE

MODELO DE INFORME DOCENTE "APRENDO EN CASA" 
Como docente del grado xxx sección xxx he realizado con éxito el desarrollo de las sesiones de aprendizaje no presencial de manera remota a través de la plataforma virtual https://aprendoencasa.pe/#/ cumpliendo de esta manera con las disposiciones establecidas dentro del marco de la estrategia “Aprendo en casa” en el periodo de la Semana 06.
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

domingo, 10 de mayo de 2020

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había aprobado todas sus asignaturas menos Matemática. El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro. De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?” , “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. Pero sí voy a casa, ¿mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.(...)
  Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO
Era el inicio de las clases de un nuevo año escolar, el niño triángulo asistía por primera vez a su Institución Educativa “Geometría” se sentía emocionado y con muchas ganas de aprender. La profesora de Comunicación pidió a los presentes que se presentaran ante sus compañeros y cada uno fueron presentándose: el punto, el segmento, el ángulo, el cuadrado, el rectángulo, el rombo, etc.; hasta él mismo se presento como el niño triangulo de tres lados, y notaba que sus compañeros eran diferentes a él. Antes de terminar la clase, La profesora les dejo un trabajo de que redactaran una composición sobre su familia de que construyeran el árbol genealógico familiar. El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mamá como era el árbol genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:(...)
  Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO 
La profesora de Ciencia y Ambiente había dejado un trabajo de tal manera que cada alumno estudiara a un animal cualquiera y que hiciera un trabajo monográfico con las conclusiones correspondientes las cuales deberían de leerlo en la próxima clase ante sus compañeros. Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas, pero sin duda la exposición más interesante fue la de Yuled. Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus compañeros:(...)
 
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 
En uno de los viajes a unos de los pueblitos cerca de los apus, ya que son 5 los cerros que rodean y protegen a la ciudad de Cusco los apus mayores o divinidades tutelares son el nevado Ausangate (masculino con 6372 m.s.n.m), al sur, y el Salkantay (femenino con 6271 m. de altitud) al norte; además están rodeados de cerros menores El Pillku Orqo, el Pachatusan y el Huanacaure. Todos estos Apus representan poderosas e imponentes fuerzas espirituales y telúricas que marcaron la personalidad de los pueblos incas que los tomaron como sus entes tutelares; encontrándose en ellos los vínculos con el mundo superior de los dioses, con el mundo del Hanan Pacha (el “cielo” andino). y es que este pueblito está ubicado cerca al Apu Pachatusan cuyo significado es “El que sostiene al mundo“. Su montaña dual sería nada menos que el Apu Huanacaure, que fue uno de los primeros asentamientos Incas a su llegada al valle del Cusco. Desde lo alto de este Apu Pachatusan en su base se puede apreciar el complejo arqueológico de Tipón que era el lugar del culto al agua y a la fertilidad.(...)
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

viernes, 8 de mayo de 2020

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA


Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO 

Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

lunes, 4 de mayo de 2020

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5to. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5to. AÑO 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 4to. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 4to. AÑO

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 3er. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 3er. AÑO
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 2do. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 2do. AÑO
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 1er. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 1er. AÑO
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

viernes, 1 de mayo de 2020

R. M. 239-2020-MINSA


R. M. 239-2020-MINSA: lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores
con riesgo de exposición a COVID-19

Versión PDF AQUÍ

CRITERIOS GENERALES
  • Estas normas tienen como propósito establecer pautas generales, a nivel nacional, aplicable a todos los trabajadores y todos los empleadores, cualquiera sea la actividad realizada, tanto ser sector público como privado, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
v  Estos lineamientos –de vigilancia, prevención y control de la salud– se aplican a los trabajadores que realizan actividades durante la pandemia.
v  También aplica a quienes vayan regresando a trabajar, según el cronograma que apruebe el gobierno.
  • Estas son pautas mínimas que deben ser seguidas por todos los empleadores, cualquiera sea el sector productivo al que pertenezca.

EL “PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19 EN EL TRABAJO”
  • Es el “documento que contiene las medidas que se deberán tomar para vigilar el riesgo de exposición a COVID-19 en el lugar de trabajo”. Debe incluir las medidas respecto a practicantes, visitas o proveedores.
  • Tienes que ser aprobado antes del reinicio de las actividades.
  • El plan recoge los lineamientos de la R. M. 239-2020-MINSA aplicados a cada centro de trabajo.
  • El plan puede establecer mayores medidas de prevención según la actividad económica, los puestos del centro de trabajo, el riesgo de exposición a COVID-19.
  • El plan puede contener otros lineamientos específicos para COVID-19, pero, en adición a los de la R.M. 239-2020-MINSA; es decir, los posibles otros lineamientos nunca podrían ponerse en sustitución de la R.M. 239-2020-MINSA.
  • El plan debe considerar medidas de salud mental.
  • El plan forma parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aprobación del plan
  • El empleador a través del servicio de seguridad y salud en el trabajo elabora el plan.
  • El plan es remitido al Comité –o al Supervisor– de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda, para su aprobación en el plazo máximo de 48 horas.
  • El plan debe ser registrado en el Instituto Nacional de Salud a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) de modo virtual.
  • Estos planes serán accesibles a las entidades de fiscalización como SUNAFIL, SUSALUD, entre otras.

LOS 7 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO
1. Limpieza y desinfección de los centros de trabajo
  • Limpieza y desinfección de todos los ambientes de trabajo, previo al inicio de labores diarias:
v  Ambientes
v  Mobiliario
v  Herramientas
v  Equipos
v  Útiles de escritorio
v  Vehículos
2. Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo
  • Esta labor está a cargo de un profesional de la salud de cada centro de trabajo
  • Su labor consiste en:
v  Identificar los riesgos de exposición COVID de cada puesto de trabajo.
v  Aplicación a cada trabajador, al momento del retorno, de la Ficha de Sintomatología, la cual tiene carácter declarativo.
v  Control de temperatura corporal al ingreso al centro de trabajo.
v  Aplicación de pruebas serológicas o molecular en el caso que los puestos sean de Muy Alto, Alto y Mediano riesgo.
v  Corresponde al profesional de la salud determinar si el trabajador puede retornar a su puesto de trabajo.
v  La periodicidad de las pruebas debe estar contenida en el Plan.
v  Los costos de la evaluación son de cargo del empleador.
2.1. Caso de bajo riesgo
  • Si el puesto de trabajo es de Bajo riesgo, la aplicación de las pruebas queda sujeta a la decisión del profesional de la salud.
  • En este último caso, sin embargo, si resulta un caso sospechoso:
v  Se aplica la Ficha Epidemiológica COVID-19
v  Se aplica la prueba serológica o molecular
v  Se identifican los contactos que tuvo el paciente
v  Se hace seguimiento clínico a distancia diario
v  Debe cumplir 14 días de aislamiento, luego de los cuales el profesional de la salud realiza la evaluación clínica para determinar su retorno al trabajo
3. Lavado y desinfección de manos (puntos importantes)
  • Se establecen puntos de lavado de manos de uso libre.
  • Uno de los puntos de lavado o alcohol gel se ubica al ingreso del centro de trabajo.
  • Mediante un cartel, en el punto de lavado, se indica el correcto modo de lavarse las manos.
4. Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo (puntos importantes)
  • Información sobre el coronavirus.
  • Importancia del lavado de manos.
  • Uso de mascarillas obligatorio durante la jornada.
  • Educación en prevención.
5. Medidas preventivas de aplicación colectiva (puntos importantes)
  • Ambientes ventilados.
  • Distanciamiento social de un (1) metro entre trabajadores, incluso en comedores, ascensores, etc.
  • Uso permanente de mascarilla.
  • Reuniones de trabajo preferentemente virtuales.
  • Uso de barreras físicas en el caso de personal de atención al público.
  • Limpieza y desinfección de calzado antes de ingresar a áreas comunes en el centro de trabajo.
  • Evitar aglomeraciones al ingreso y salida del centro de trabajo.
6. Medidas de protección personal
  • El empleador debe asegurar la disponibilidad de los equipos de protección personal como, por ejemplo, las mascarillas o respiradores.
7. Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19
  • Control de temperatura corporal de los trabajadores al ingreso y al finalizar la jornada.
  • Se identifican los casos sospechosos, a los cuales se aplica la ficha epidemiológica, las pruebas serológicas o moleculares, identificación de contactos, aplicación de pruebas a los contactos.
  • Identificación de factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y otros como consecuencia de trabajar en el contexto de la pandemia.
  • El Plan debe considerar medidas de salud mental.
  • Se debe proteger a los trabajadores que tengan alguna discapacidad.
  • En caso de brote de COVID-19 se comunica inmediatamente a la SUNAFIL para el cierre y paralización inmediata de labores.

DIFERENCIA ENTRE “REGRESO” Y “REINCORPORACIÓN” AL TRABAJO EN LA R.M. 239-2020-MINSA
  • Regreso al trabajo aplica a los trabajadores que han cumplido la cuarentena en sus domicilios sin presentar síntomas COVID-19 ni ser sospechosos o positivos a COVID-19, cuyo centro de trabajo no ha continuado laborando desde el Estado de Emergencia Nacional.
  • Reincorporación al trabajo aplica a los trabajadores que tienen alta epidemiológica COVID-19.
v  Si el caso fue leve, la reincorporación se da 14 días después del aislamiento.
v  Si el caso fue moderado o severo, la reincorporación se da 14 días después del alta clínica.
Trabajadores que retornan cuyas actividades son actividades de riesgo diferentes al COVID
  • El empleador debe brindarles una revisión, actualización o reforzamiento de los procedimientos técnicos.
  • Esta actualización puede ser virtual o presencial, según corresponda.
Trabajadores con factores de riesgo
  • Estos trabajadores deben mantener la cuarentena hasta que lo disponga el gobierno.
  • El profesional de la salud determina su regreso o reincorporación al trabajo.
Los factores de riesgo son:
  • Edad mayor de 60 años
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad con IMC de 30 a más
  • Asma
  • Enfermedad respiratoria crónica
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad o tratamiento inmuno supresor

La DECLARACIÓN JURADA DEL ANEXO 2
MUY IMPORTANTE
  • Solo se puede exigir la Declaración Jurada respecto de los 5 puntos allí establecidos, los cuales son:
    1. Sensación de alza térmica o fiebre
    2. Tos, estornudo o dificultad para respirar
    3. Expectoración o flema amarilla o verdosa
    4. Contacto con persona con un caso confirmado de COVID-19
    5. Está tomando alguna medicación (detallar cuál o cuáles)
  • Ningún otro punto adicional podría ser exigido.
  • El trabajador debería precisar que la declaración que hace es según lo que le ha sido informado y conoce a la fecha. Por ejemplo: en el punto de “Contacto” en tanto uno verdaderamente no sepa si alguien de su entorno es positivo a COVID-19 se debería precisar: “ninguna persona me ha informado que tiene COVID-19”.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Admistración

DÍA DEL TRABAJADOR

DÍA DEL TRABAJADOR 
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.
Al inicio del siglo xxi se comenzó, en muchos países por parte de los medios de comunicación a denominar al Día Internacional de los Trabajadores, como "Día del Trabajo" en un intento de desligar la celebración, ya muy arraigada, de su origen conmemorativo y reivindicativo.
Caluroso abrazo a los colegas docentes y a los compañeros administrativos de nuestra institución, familia Garcilasiana.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
I.E. Inca Garcilaso de la Vega