BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "GUE. INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "Sub Dirección Secundaria" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 29 de octubre de 2017


¿Qué aspectos del Currículo Nacional podemos empezar a implementarse?

 
1.     LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Es  imprescindible para el desarrollo del perfil del egreso, contextualizar las competencias y capacidades de acuerdo a las necesidades individualidades de cada estudiante. Debemos  diversificar desde el currículo nacional teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes de acuerdo a su contexto.

2.     ENFOQUES TRANSVERSALES.

Aportan concepciones importantes sobre las personas, relación con los demás, el entorno y el espacio común; se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes de los estudiantes. Se tendrán en cuenta en las unidades de aprendizaje priorizando según cada unidad de acuerdo a los enfoques durante el año escolar pues  cada área tiene su propio enfoque por lo que en su planificación y ejecución se abordara desde las áreas un enfoque propio para así lograr aprendizajes significativos desde sus saberes previos para ser competentes en todas las áreas curriculares.

3.     PERFIL DE EGRESO.
 
El Perfil de egreso permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. De acuerdo a los desempeños de los grados, lo cual es importante lograr en función a cada competencia por ciclo de escolaridad de la EBR.
 
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega





sábado, 28 de octubre de 2017


¿Qué aspectos del currículo necesitamos profundizar un poco más? ¿Por qué?

 


1.     LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Porque, al ser un nivel de concreción muy  importante, requiere de ejemplificaciones; para una adecuación curricular inclusiva a los estudiantes según sus  ritmos y estilos de aprendizajes.

2.     ENFOQUES TRANSVERSALES:

Debemos Incluir dentro de la programación curricular los enfoques transversales en las  diferentes áreas curriculares e identificar adecuadamente la situación problemática de acuerdo a las fortalezas y nociones previas de los estudiantes.

3.     PERFIL DE EGRESO:

Todos los docentes debemos desarrollar competencias para el logro  del perfil del egreso de nuestros estudiantes al finalizar la EBR; el perfil de egreso es un referente de la meta que deseamos lograr. En ser competentes que se puedan desenvolver hábilmente situaciones problemáticas de acuerdo a su contexto.

4.     DESEMPEÑOS:

Están considerados en forma muy general, no son precisos en las unidades, ni en las sesiones de aprendizaje; los desempeños nos permite evidenciar logro de las competencias de los estudiantes. Es relevante identificar los desempeños que deben considerarse en nuestras  planificaciones y que vienen a constituir la forma de evidenciar el logro de cada  competencia.

5.     ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

Para el desarrollo de  competencias, para que los docentes apliquen diversas estrategias para desarrollar  procesos didácticos y pedagógicos, pertinentes en el logro de competencias de los estudiantes. Considerar que las estrategias  pedagógicas permiten desarrollar el pensamiento complejo  o creativo en nuestros estudiantes y que sean capaces  de analizar críticamente y reflexivamente, contextualizando en forma pertinente en sus competencias aprehendidas.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega

domingo, 8 de octubre de 2017


ORGANIZADOR VISUAL DE LAS DEFINICIONES PROPIAS CLAVES DEL CURRICULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2017

 
Competencia:

Conjunto de capacidades que permite el logro del perfil de egreso a lo largo de la E.B.R.

 
Capacidades:

Recursos para actuar de manera competente en una situación determinada: (conocimientos, habilidades, actitudes)

Estándares de aprendizaje:

Son niveles esperados al finalizar el ciclo y referentes para las evaluaciones de aprendizaje.



Desempeños:

Descripciones específicas y observables que realizan los Estudiantes.



Perfil de egreso:

Implica la interrelación de competencias, capacidades, estándares y desempeños que se desarrollan a lo largo de toda la educación básica.
 


 

ORGANIZADOR VISUAL
 
DEFINICIÓN PROPIA DEL PERFIL DE EGRESO DEL CNEBR 2017
 
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.

Situaciones o ejemplos que permiten una mejor exposición de los argumentos de las definiciones del CNEBR 2017

 

Compartimos con argumentos situaciones que permiten una mejor exposición de las definiciones claves que sustentan el perfil de egreso en el CNEBR 2017.

 
         Pepe, es un estudiante de 5to. Grado de primaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, como coordinador del proyecto de educación ambiental del reciclaton  tiene la responsabilidad de organizar un equipo de trabajo colaborativo, para reciclar botellas descartable, llantas, etc., que permitan aprovechar para su huerto escolar en su institución educativa.




Reúne a sus compañeros y les muestra fotos de su huerto escolar y las necesidades que requiere para su implementación y mejoras; (Fotos). Seguidamente, solicita ideas fuerza (lluvia de ideas) sobre las actividades a realizar; sin embargo Juan, uno de sus compañeros interrumpe reiteradamente tratando de imponer su idea y plan, sin respetar las opiniones de los demás compañeros. Pepe le agradece por su participación y lo felicita por sus buenas ideas, pero le manifiesta que para participar deben de tener un orden de participación, levantando la mano la mano para la palabra y no interrumpir cuando algunos de sus otros compañeros está opinando, que deben de esperar su turno para opinar, de tal manera que  todos participen y en forma consensuada asumir las actividades a realizar. Pues lo estaba haciendo recordar las normas de convivencia que se habían fijado al inicio del año escolar conjuntamente con la profesora. Consulta a sus compañeros sí todos están de acuerdo que se debe cumplir las normas de convivencia, y todos apoyan que debe cumplirse. Luego plantea las actividades a realizar fijándose el sábado venidero para traer lo acordado en grupos y hacer el mejoramiento del huerto escolar.

         
          De la situación, podemos afirmar que Pepe actuó de manera competente en el manejo de la situación contextual que se le presentó, puesto que ha utilizado de manera muy pertinente varias de las capacidades que se articulan, para lograr su objetivo. Nos referimos a la competencia Convive y participa democráticamente demostrando que, organiza al grupo para realizar el proyecto colaborativo  desarrollando las siguientes capacidades:

·        Manejo de conflictos de manera constructiva, actúa con empatía y asertividad ante su compañero Juan.

·        Construcción consensual de la norma de convivencia que promueve el orden y respeto a sus compañeros.

·        Promover el trabajo colaborativo de sus compañeros.

·        Valorar el proyecto asumido en la mejora del huerto escolar.

 
            Las capacidades y habilidades mostradas y asumidas forman parte de la competencia sobre “convivencia y participación democrática”, que a la posición asumida y en forma oportuna Pepe actuó en forma competente de acuerdo a la situación de su contexto, logrando solucionar la situación problemática además de lograr su propósito del proyecto.

 
Conclusiones:

De acuerdo a la situación queda manifiesta diversas capacidades, así como las posibilidades de ganar-ganar de sus compañeros.

·        Pepe convive y participa democráticamente, cuando se interrelaciona con sus compañeros

·        Cumple con las normas de convivencia, respetando los derechos.

·        Manejo y solución de conflictos promoviendo el dialogo y la mediación en base al criterio de igualdad y equidad.

·        Delibera sobre asuntos de interés público con argumentos, tomando en cuenta la opinión de los demás; que es un logro de una competencia determinada, denominada Estándar de aprendizaje.

·        Al docente, le permitirá evaluar a Pepe de acuerdo a los retos asumidos y logrados para el logro de las competencias.

·        Respecto a su actuar anterior el docente evaluara que Pepe está encaminándose a lograr un buen desempeño como estudiante de 5° ciclo.
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.

sábado, 7 de octubre de 2017


RELACIONES ENTRE LAS 4 DEFINICIONES

        Los Estándares de Aprendizaje describen niveles de competencias, las competencias son resultado de una serie de combinaciones de capacidades y las capacidades a su vez se concretan en diferentes desempeños observables que muestran los estudiantes. Hay una relación directa de actuares, logros y mediciones que hacen a estas 4 definiciones la columna vertebral del sistema educativo enmarcado en el Currículo Nacional 2017. Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica Regular; es importante, señalar que existe una relación de recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales).

 
Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como:

·      Desarrollo personal,

·      Ejercicio de la ciudadanía

·      Vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.

viernes, 6 de octubre de 2017

Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso  Currículo Nacional de Educación Básica 2017

COMPETENCIA
 
“La competencia, se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”

¿Qué supone ser competente?
 
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Además, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.

¿Cómo se desarrollan las competencias?

El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
 

 
CAPACIDADES
 
“Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas”

¿Qué son los conocimientos?
 
Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.

¿Qué son las habilidades?

Hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
 
¿Qué son las actitudes?
 
Son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.
 

 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.

 ¿Para qué sirven los Estándares?

Los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.

¿Qué nos ofrecen?

Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.


 
DESEMPEÑOS
 
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo.

¿Cómo se presentan los desempeños?
 
Se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño.
 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.