Situaciones o
ejemplos que permiten una mejor exposición de los argumentos de las
definiciones del CNEBR 2017
Compartimos con argumentos situaciones que permiten una mejor
exposición de las definiciones claves que sustentan el perfil de egreso en el
CNEBR 2017.
Pepe, es un estudiante de 5to.
Grado de primaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, como coordinador del
proyecto de educación ambiental del reciclaton tiene la responsabilidad de organizar un
equipo de trabajo colaborativo, para reciclar botellas descartable, llantas, etc.,
que permitan aprovechar para su huerto escolar en su institución educativa.
Reúne a sus compañeros y les
muestra fotos de su huerto escolar y las necesidades que requiere para su
implementación y mejoras; (Fotos).
Seguidamente, solicita ideas fuerza (lluvia de ideas) sobre las actividades a
realizar; sin embargo Juan, uno de sus compañeros interrumpe reiteradamente
tratando de imponer su idea y plan, sin respetar las opiniones de los demás compañeros.
Pepe le agradece por su participación y lo felicita por sus buenas ideas, pero
le manifiesta que para participar deben de tener un orden de participación, levantando
la mano la mano para la palabra y no interrumpir cuando algunos de sus otros
compañeros está opinando, que deben de esperar su turno para opinar, de tal
manera que todos participen y en forma
consensuada asumir las actividades a realizar. Pues lo estaba haciendo recordar
las normas de convivencia que se habían fijado al inicio del año escolar
conjuntamente con la profesora. Consulta a sus compañeros sí todos están de
acuerdo que se debe cumplir las normas de convivencia, y todos apoyan que debe
cumplirse. Luego plantea las actividades a realizar fijándose el sábado
venidero para traer lo acordado en grupos y hacer el mejoramiento del huerto
escolar.
De la situación, podemos afirmar
que Pepe actuó de manera competente en el manejo de la situación contextual que
se le presentó, puesto que ha utilizado de manera muy pertinente varias de las
capacidades que se articulan, para lograr su objetivo. Nos referimos a la
competencia Convive y participa democráticamente demostrando que,
organiza al grupo para realizar el proyecto colaborativo desarrollando las siguientes capacidades:
·
Manejo de conflictos de
manera constructiva, actúa con empatía y asertividad ante su compañero Juan.
·
Construcción consensual de
la norma de convivencia que promueve el orden y respeto a sus compañeros.
·
Promover el trabajo
colaborativo de sus compañeros.
·
Valorar el proyecto
asumido en la mejora del huerto escolar.
Las capacidades y habilidades
mostradas y asumidas forman parte de la competencia sobre “convivencia y
participación democrática”, que a la posición asumida y en forma oportuna Pepe
actuó en forma competente de acuerdo a la situación de su contexto, logrando
solucionar la situación problemática además de lograr su propósito del
proyecto.
Conclusiones:
De acuerdo a la situación queda manifiesta diversas capacidades, así como las posibilidades
de ganar-ganar de sus compañeros.
·
Pepe convive y participa democráticamente,
cuando se interrelaciona con sus compañeros
·
Cumple con las normas de
convivencia, respetando los derechos.
·
Manejo y solución de conflictos
promoviendo el dialogo y la mediación en base al criterio de igualdad y
equidad.
·
Delibera sobre asuntos de
interés público con argumentos, tomando en cuenta la opinión de los demás; que
es un logro de una competencia determinada, denominada Estándar de aprendizaje.
·
Al docente, le permitirá evaluar
a Pepe de acuerdo a los retos asumidos y logrados para el logro de las
competencias.
·
Respecto a su actuar
anterior el docente evaluara que Pepe está encaminándose a lograr un buen desempeño como estudiante de 5° ciclo.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.