BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "GUE. INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "Sub Dirección Secundaria" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 2 de agosto de 2020

La Evaluación como Oportunidad


La evaluación como oportunidad. Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Graciela. Paidós, Voces de la Educación, 2017, 157 pgs.


Esta obra escrita por Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti consta de seis capítulos. El contenido abordado hace referencia tanto a los problemas de la evaluación que resulta del trabajo en las aulas y el acompañamiento a escuelas y docentes, como a los aportes que brindan las investigaciones y los especialistas. En este sentido, La evaluación como oportunidad, es un texto que comparte conocimientos y experiencias a través de las voces y los diálogos que mantienen las autoras con los docentes y los investigadores.
En la introducción, argumentan que durante el trabajo de acompañamiento y formación de docentes de distintos niveles del sistema educativo, recuperan las nociones que los profesores reconocen al aproximarse al tema “la evaluación de los aprendizajes”, que posteriormente problematizan a lo largo de su libro.
Más tarde, expresan que la evaluación se entrama necesariamente con la enseñanza y el curriculum, ya que en las decisiones que se adoptan están presentes las concepciones sobre qué y cómo enseñar. El desarrollo de los diferentes capítulos presenta temas, problemas e instrumentos que permiten a los docentes interrogarse, reflexionar e indagar en los dilemas de la evaluación que impactan en la enseñanza y en los aprendizajes. La propuesta es comprender la evaluación en el contexto actual, en relación a la diversidad de demandas de los actores involucrados en los procesos de evaluación.
Expresan que evaluar es “una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes” (pág.10). Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa.
En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que “los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.13), es decir, las dimensiones del proceso de evaluación vinculada con la idea de ayudar a los alumnos a aprender y a reconocerse como aprendices. El primer capítulo, “La evaluación en el escenario educativo”, está organizado a partir de interrogantes y preocupaciones que orientan hacia la comprensión de las relaciones entre enseñar, aprender y evaluar, a fin de considerar el problema de la calificación, como inherente a la evaluación de los aprendizajes en el marco del sistema educativo. Consideran de suma importancia analizar el lugar privilegiado que ocupa la evaluación, y al mismo tiempo, observar que se constituye en el componente de los sistemas educativos que ofrece mayor resistencia a los cambios. Las propuestas compartidas por las autoras presentan alternativas para ir más allá de la calificación. Esto implica acompañar a los estudiantes y sus aprendizajes con una variedad de actividades desde nuevos formatos que resulten significativos.
En su obra destacan la función pedagógica de la evaluación, y la diferencian de la función de certificación que se ha constituido en el sentido de la evaluación. Señalan a modo de reflexión “no se trata, o no solo se trata, de acreditar conocimientos, sino también de promover la toma de conciencia de los estudiantes sobre su propio aprendizaje” (pág.23).
Este inicio convoca a los lectores a continuar en la profundización de su reflexión sobre la evaluación como proceso general, y en este contexto, pensar en la relevancia de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en tanto las decisiones y las acciones favorezcan la mejora de las producciones. El segundo capítulo titulado “Los conocimientos de los docentes y las prácticas de evaluación”, invita a revisar las prácticas vigentes en las instituciones escolares y aporta elementos para reflexionar e introducir modificaciones que las conviertan en instancias de retroalimentación y dispositivos de mejora de los aprendizajes. En este sentido, buscan ofrecer conceptos y herramientas que interpelen las concepciones y creencias de los docentes acerca de la evaluación, con la intención de favorecer diálogos e intercambios que vehiculicen propuestas significativas de evaluación.
El tercer capítulo, “Las evidencias de aprendizajes”, focaliza en la recolección de información para fundamentar los juicios y decisiones en el proceso de evaluación, de allí la importancia de las características que debe poseer la información para construir una evidencia de aprendizaje, la planificación de su búsqueda y los criterios para su análisis e interpretación. Además, promueven un trabajo sobre su relevamiento que muestre que los estudiantes ponen en juego los aprendizajes alcanzados. El diseño de situaciones de enseñanza supera la elaboración de una prueba, ya que es necesario reflexionar que se busca con la evaluación, que es lo que se evalúa e identificar evidencias desde la posición de docentes reflexivos, y así incrementar la comprensión acerca de los estudiantes, su aprendizaje y la enseñanza. En el cuarto capítulo, “Más allá de las pruebas: la retroalimentación”, presentan reflexiones sobre los procesos de diálogo con los que se comunican los resultados de las evaluaciones “feedback”. Desde el enfoque de la evaluación formativa, no se trata solo de acreditar saberes de los estudiantes, sino además de promover la toma conciencia del propio proceso de aprendizaje y contribuir al desarrollo de la autonomía. Estas acciones conllevan el seguimiento permanente de las tareas de los estudiantes y a retroalimentaciones planificadas que impacten en logros de aprendizajes. Para favorecer las instancias de diálogo de un modo sistemático, recomiendan la utilización de protocolos que faciliten las devoluciones. Dichos instrumentos colaboran en la organización de los intercambios y focalizan en los desempeños y las producciones.
Antes del inicio de los contenidos del quinto capítulo “Transparentar y compartir: las rúbricas”, se presenta el relato de una experiencia docente de calificación en un examen estandarizado, como estrategia de análisis de los sistemas de calificación. En relación a este tema, si bien abundan las controversias, el interés se focaliza en el problema de la falta de transparencia al momento de calificar. Para superar la ausencia de claridad en la definición de criterios de calificación, se propone el uso de las rúbricas como asistentes de la evaluación. La utilización de rúbricas cumple con los propósitos de la evaluación formativa, en tanto los estudiantes ejercitan la autoevaluación y la coevaluación. Cuando el aprendizaje es objeto de reflexión, los estudiantes saben cuándo y cómo aprenden y los docentes ayudan a desarrollar conocimientos para mejorar los procesos de aprendizaje. El trabajo compartido basado en la transparencia y la comunicación, favorece la comprensión profunda de los estudiantes en la que la evaluación esté al servicio de los aprendizajes.
Por último, en el sexto capítulo, “El diseño de las evaluaciones auténticas”, se trata una perspectiva de evaluación con participación activa del estudiante, en la resolución de problemas significativos y complejos, por medio de tareas que pongan en juego sus saberes previos, sus habilidades cognitivas y metacognitivas, sus valores, sus actitudes y sus intereses, en la integración de conocimientos de diversas disciplinas, con la toma de decisiones y reflexiones en su proceso de aprendizaje. En relación a las características de las pruebas auténticas, se trata de compartir y consensuar con los estudiantes el significado y sentido de lo auténtico, y a su vez como comunicar los criterios de evaluación y las expectativas de logro según lo planteado con anterioridad. Los modelos de pruebas auténticas para diferentes niveles resultan inspiradores, aunque las autoras advierten que no deberían ser las únicas,y que es necesario que formen parte de un proceso que les otorgue sentido. En su epílogo, “Programar la evaluación”, inician con una cita de Stobart (2010) que sintetiza las propuestas y reflexiones compartidas en este texto, con la certeza que es necesario asumir el desafío de ayudar a aprender en espacios de oportunidades “para que los estudiantes muestren lo que saben, sus aproximaciones al conocimiento y las construcciones de saberes” (pág.139). Desde una perspectiva filosófica, Brighouse (2009) sostiene que es preciso formar “en habilidades de pensamiento que permitan diferenciar argumentos falaces de verdaderos, perspectivas alternativas de un mismo saber y evaluación critica” (pág.141), para contribuir a los procesos de aprendizaje. Como cierre, las autoras citan los aportes de Pruzzo de Di Pego y Nosei( 2008) acerca de la vinculación de la enseñanza con la evaluación y con el aprendizaje.

Este libro es de la práctica y para la práctica, según lo expresado en la introducción, esto significa que al inicio del recorrido es probable que el lector se pregunte si se puede pensar en otros modos de evaluar, si es posible hacerlo desde otros paradigmas, y a partir de lo presentado en los diferentes capítulos, las autoras sostienen que es una meta a alcanzar, en tanto los docentes estén formados y conozcan las diversas perspectivas, acompañados por la institución en el marco del sistema educativo.
Créditos a:
Stella Maris Leduc
Universidad Nacional de La Pampa. Adjunta de la Cátedra Residencia
Docente del Profesorado de Geografía –FCH– UNLPam. Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
leduc.stellamaris@gmail.com
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración

sábado, 4 de julio de 2020

DÍA DEL MAESTRO GARCILASIANO

DÍA DEL MAESTRO GARCILASIANO
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

martes, 16 de junio de 2020

SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN: LXIX ANIVERSARIO

SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN: LXIX Aniversario Institucional
VÍDEOS EN VIVO por Facebook
👉 Creación Institucional
👉 Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega 1ra parte
👉 Comentarios Reales
👉 Vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega 2da Parte


Creación Institucional

PARA VER EL VÍDEO POR SEMANA CULTURA LXIX ANIVERSARIO
En vivo por el Facebook......Hacer click en el LINK o en el IMAGEN

1ra. Parte




2da. parte



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración.

lunes, 15 de junio de 2020

Semana Cultural de Administración: Creación Institucional

SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN: Creación institucional 


Atte. 
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN: Programa y Saludo

"SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN" 
Próximo lunes 22 de junio del 2020, se celebra LXIX aniversario institucional de la I.E. Emblemática "GUE Inca Garcilaso de la Vega". La Sub Dirección de Administración y el personal administrativo en grupos de trabajo remoto es participe de ésta magna celebración a pesar de la coyuntura de emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19. por ello, se organizado en grupos de trabajo remoto de: Secretarias, Biblioteca, Certificaciones-SIAGIE, Laboratorio, Mesa de partes-Tesorería y del personal operativo; que, mediante vídeos de saludos, de actividades u otros acontecimientos propios de cada área de trabajo, celebra el aniversario institucional mediante redes sociales.
 
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración.

SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN

"SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN"

Próximo lunes 22 de junio del 2020, se celebra LXIX aniversario institucional de la I.E. Emblemática "GUE Inca Garcilaso de la Vega". 
La Sub Dirección de Administración y el personal administrativo en grupos de trabajo remoto es participe de ésta magna celebración a pesar de la coyuntura de emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19. por ello, se organizado en grupos de trabajo remoto de: Secretarias, Biblioteca, Certificaciones-SIAGIE, Laboratorio, Mesa de partes-Tesorería y del personal operativo; que mediante vídeos de saludos, de actividades u otros acontecimientos propios de cada área de trabajo, celebra el aniversario institucional mediante redes sociales.

Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

martes, 2 de junio de 2020

PLAN DE TRABAJO REMOTO de Sub Dirección de Administración-Junio

PLAN DE TRABAJO REMOTO de Sub Dirección de Administración-Junio



Atte. 
Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

lunes, 1 de junio de 2020

MES DE LXIX ANIVERSARIO IE "Inca Garcilaso de la Vega"

MES DE LXIX ANIVERSARIO IE "Inca Garcilaso de la Vega"
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 31 de mayo de 2020

LIBROS DIGITALES DE PEDAGOGÍA

LIBROS DIGITALES DE PEDAGOGÍA

 ¿Cómo descargar los libros?
Para descargar los libros en PDF, sólo tienes que ingresar al enlace incluido después de cada título. Inmediatamente podrás obtener la versión digital del libro para leer en línea o bajar completamente gratis a tu PC o cualquier dispositivo móvil.

#1 Compendio de Pedagogía Teórico-Práctica / Pedro de Alcántara García: leer aquí
#2 Pedagogía de la Esperanza / Paulo Freire: leer aquí
#3 Pedagogía del Oprimido / Paulo Freire: leer aquí
#4 Pedagogía General / Claudia Bravo Castañeda: leer aquí
#5 Pedagogía de la Indignación / Paulo Freire: leer aquí
#6 Paulo Freire Contribuciones para la Pedagogía / Moacir Gadotti, Margarita Victoria Gómez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar: leer aquí
#7 Innovaciones y Educación para la Paz / Julio César Arboleda Aparicio (Editor): leer aquí
#8 Psicología y Pedagogía / Jean Piaget: leer aquí
#9 Una Pedagogía de la Comunicación / Mario Kaplún: leer aquí
#10 Pedagogía y Currículo / Margarita Pansza: leer aquí
#11 La Educación como Práctica de la Libertad / Paulo Freire: leer aquí
#12 Pedagogía / Immanuel Kant: leer aquí
#13 Pedagogía, Didáctica y Autismo / Óscar Picardo Joao, Ana Delmy Miranda de Escobar, Jaime Escobar Salmerón, Herberth Oliva: leer aquí
#14 Nuevos Retos de la Profesión Docente / Paulino Carnicero Duque, Patricia Silva García, Trinidad Mentado Labao (coordinadores): leer aquí
#15 Educación No Formal y Educación Popular / Germán Mariño S. y Lola Cendales G.: leer aquí
#16 Cartas a Quien Pretende Enseñar / Paulo Freire: leer aquí
#17 Educación y Arte: leer aquí
#18 Educación para el Desarrollo Sostenible / ONU: leer aquí
#19 Una Pedagogía Praxeológica / Carlos Germán Juliao Vargas: leer aquí
#20 La Escuela y el Maestro / Paulo Freire: leer aquí
#21 Manual de Pedagogía Teatral / Verónica García-Huidrobo: leer aquí
#22 La Pedagogía Hospitalaria y de la Salud / Red Educativa Mundial: leer aquí
#23 Pedagogía Universitaria en América Latina / Centro Interuniversitario del Desarrollo: leer aquí
#24 Historia de la Pedagogía / N. Abbagnano y A. Visalberghi: leer aquí
#25 Docencia Constructivista en la Universidad / Marco V. Gutiérrez-Soto, Luis Ángel Piedra (Editores): leer aquí
#26 La Educación Ayer, Hoy y Mañana / Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú: leer aquí
#27 Pedagogía Aplicada a la Conducción / María Luisa García Ortíz de Villajos: leer aquí
#28 Las Nuevas Tecnologías en la Educación / Manuel Santiago Fernández Prieto: leer aquí
#29 Diccionario Pedagógico / Óscar Picardo Joao: leer aquí
#30 Buenas Prácticas para una Pedagogía Efectiva / UNICEF: leer aquí
#31 La Vida en las Escuelas / Peter McLaren: leer aquí
#32 Aprender la Condición Humana: Una Pedagogía de la Ternura / Alejandro Cussiáovich: leer aquí
#33 La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación / Paulo Freire:  leer aquí
#34 El Valor de Educar / Fernando Savater: leer aquí
#35 Pedagogía Social y Educación Popular / Marcelo Krichesky: leer aquí
#36 Educación y Democracia: Un campo de combate / Estanislao Zuleta: leer aquí
#37 La Pedagógica Latinoamericana / Enrique Dussel: leer aquí
#38 Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur / Marco Raúl Mejía Jiménez: leer aquí
#39 El Aprendizaje Significativo en la Práctica / Antoni Vallester Ballori: leer aquí
#40 Educación Expandida: leer aquí
#41 Investigación de los Saberes Pedagógicos / Ministerio de Educación (Colombia): leer aquí
#42 La Enseñanza de las Ciencias Naturales en las Primeras Edades / Silvio Daza Rosales: leer aquí
#43 El Museo y la Escuela / Claudia Aguirre Ríos: leer aquí
#44 Educar para Ser / Rebeca y Mauricio Wild: leer aquí
#45 Modelos Educativos y Académicos / Carlos Tünnerman-Bernheim: leer aquí
#46 Tratado Elemental de Pedagogía / Dr. Luis E. Ruiz: leer aquí
#47 Modelo Andragógico: Fundamentos / Universidad del Valle de México: leer aquí
#48 Pedagogía Tradicional y Pedagogía Crítica / Rigoberto Martínez Escárcega: leer aquí
#49 Diversidad Cultural e Igualdad Escolar / Varios Autores: leer aquí
#50 Los Gajes del Oficio: Enseñanza, pedagogía y formación / Andrea Alliaud, Estanislao Antelo: leer aquí
#51 El Tacto en la Enseñanza / Max Van Manen: leer aquí
#52 La Formación y el Desarrollo Profesional Docente: leer aquí
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

viernes, 29 de mayo de 2020

Día Servidor Público IGV

Día Servidor Público IGV


Atte. 
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

miércoles, 27 de mayo de 2020

PROTOCOLOS de Mesa de Partes


PROTOCOLOS de Mesa de Partes Virtual I.E. Inca Garcilaso de la Vega 

OBJETIVO

Regular la atención a los padres de familia y usuarios en general en la Institución Educativa y el trámite documentario administrativo, durante el Estado de Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional declarado a nivel nacional para la prevención y control para evitar la propagación del contagio por SARS-CoV-2 (COVID-19), a través de medidas excepcionales y transitorias.

 DISPOSICIONES GENERALES

Se ha habilitado la Mesa de Partes Virtual para la recepción de documentos vía online, a fin de dar inicio a los distintos trámites ante esta institución educativa y atenderlos una vez culminada la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos en el sector público. La Sub Dirección de dirección promueve acciones que contribuyan a reducir la asistencia de los ciudadanos en forma presencial.

 Para el envío de documentos y/o SOLICITUDES mediante FUT a través del siguiente LINK (hacer click en el siguiente enlace):     FORMULARIO de Google: 

https://forms.gle/6Pt75138iJdQqCum7

la cual que será recepcionado por TAP Berta Córdova Carreño (Encargada de Mesa de partes), mediante un número de EXPEDIENTE para su trámite administrativo según ley:

berta.cordova@colegiogarcilasocusco.edu.pe

 HORARIO  

 Puede dirigir sus solicitudes y comunicaciones al correo antes mencionado en cualquier momento; sin embargo, se considera presentada según los siguientes horarios: 

  • Entre las 08:00 horas y las 16:00 horas de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. 
  • A modo excepcional, los sábados, domingos, feriados o cualquier día no laborable, se consideran presentados al primer día hábil siguiente (en el caso las normas vigentes de trabajo remoto lo permitan). 

PROTOCOLO DE LA INFORMACIÓN  

La solicitud o comunicación a enviar debe estar contenida en un documento F.U.T. principal en formato PDF. La cual se puede descargar en el siguiente LINK

   Todo documento es dirigido al señor Director

  Después de completar los datos requeridos en el F.U.T, deberá de SCANEAR en documento PDF y enviar al correo berta.cordova@colegiogarcilasocusco.edu.pe

   TAP Berta Córdova Carreño (Encargada de Mesa de partes), recepciona el documento F.U.T con el sellado de un NUMERO de EXPEDIENTE, fecha y hora.

   Seguidamente, mediante el correo indicado por el USUARIO se le informará de la recepción-confirmación, con el número de expediente.

     El documento F.U.T. recepcionado se deriva a la Dirección y con el “PROVEÍDO” se deriva a la oficina administrativa o sub dirección de nivel correspondiente.

     Los documentos como anexos se adjuntarán al F.U.T. en formato PDF. Las cuales deberán estar foliados.

    En los casos de envío de información complementaria o subsanación de expedientes ya remitidos anteriormente, el envío debe hacer referencia al Número de expediente relacionado.

      Los comprobantes de pago físicos o electrónicos deberán ser remitidos al correo de mesa de partes.

     De encontrarse alguna observación, el personal de mesa de partes le notificará a su correo electrónico, a fin que subsane dicha observación en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles.

    Los documentos ingresados los sábados, domingos, feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados el primer día hábil siguiente, según lo dispuesto por el TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

  Los plazos administrativos del trámite están sujetas a las normas administrativas de trámite documentario vigentes.

 LA ATENCIÓN DE CONSULTAS

 

El seguimiento de expedientes u otros requeridos por el usuario, se realiza mediante las siguientes modalidades:

     Correo electrónico: berta.cordova@colegiogarcilasocusco.edu.pe

        Utilizando los formularios virtuales ubicados en la Página Web de la Plataforma Institucional: https://colegiogarcilasocusco.edu.pe/

        Blog de Administración: https://colegiogarcilasoadmi.blogspot.com/

         Portería principal de la Institución Educativa.

PAGO POR DERECHOS DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO

👉 En Caja Cusco a la Cuenta de Ahorros Nº: 106042321001047485

👉 Sacar una Foto o Escanear enviando a Mesa de Partes Virtual, caso contrario a Tesorera o con el personal que haya coordinado. Adjuntando al documento que está solicitando.

RECOJO DE DOCUMENTOS

      Portería principal de la Institución Educativa.

        El personal que entrega la información debe utilizar los elementos de protección (guantes, mascarillas y otros que resulten necesarios) y respetar la distancia establecida.

        El USUARIO sólo se acercará a la ventanilla de la puerta principal o la caseta de seguridad y vigilancia para recoger los documentos y de inmediato debe alejarse y conservar la distancia social un (01) metro, como mínimo para revisar la misma. No se permite que el usuario permanezca en la ventanilla de la puerta principal o en el hall de la institución revisando la documentación.

        El personal operativo de seguridad y vigilancia de la puerta principal, es el encargado de controlar que el ingreso de los usuarios a las instalaciones de la Institución Educativa (Mesa de Partes) se realice de manera ordenada y por orden de llegada. Permanentemente verifica los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Los aspectos de gestión documental no regulados en el presente Protocolo se rigen por las disposiciones contenidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado con Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado con Decreto Supremo N° 021-2019-JUS y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 072-2003-PCM, así como las demás disposiciones y directivas aplicables sobre la materia.

La Institución Educativa de considerarlo pertinente, implementa horarios de atención diferenciados, a fin de garantizar la seguridad y salud del personal operativo y administrativo, así como de los usuarios en general.

La I.E. establece la posibilidad de utilizar alternativamente otros espacios de atención al público en el supuesto que alguno de ellos tuviese que ser temporalmente suspendido por sospecha o presencia del COVID-19. En los casos que corresponda, dicha determinación se establece con la autorización de la dirección y la sub Dirección de Administración.

Las medidas de prevención y control de los trabajadores administrativos y de los usuarios/visitantes de los servicios que presta esta oficina se establecen y se adecuan conforme lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la presente Emergencia Sanitaria y de la evaluación que realiza el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) en coordinación con la Dirección y la Sub Dirección de Administración. 


 

COMUNICADO MESA DE PARTES VIRTUAL
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración-IGV

sábado, 23 de mayo de 2020

FUNCIÓN DE SEGUNDO GRADO

FUNCIÓN DE SEGUNDO GRADO o FUNCIÓN CUADRÁTICA 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
• Identifica el dominio y rango de funciones cuadráticas.
• Representa funciones cuadráticas, en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas.
DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA:
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora y reflexiona sobre la lectura “Circulo del Odio”; como parte de su proceso formativo
INDICADORES:
• Identifica el dominio y rango de funciones cuadráticas en un conjunto de ejercicios propuestos en la diapositiva y en la ficha de trabajo.
• Representa funciones cuadráticas, en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas, de los ejercicios propuestos
• Responden las preguntas de auto evaluación en línea.

TAMBIÉN LO PUEDE VER EN EL SIGUIENTE VÍDEO DE Youtube:
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 17 de mayo de 2020

MODELO DE INFORME DOCENTE

MODELO DE INFORME DOCENTE "APRENDO EN CASA" 
Como docente del grado xxx sección xxx he realizado con éxito el desarrollo de las sesiones de aprendizaje no presencial de manera remota a través de la plataforma virtual https://aprendoencasa.pe/#/ cumpliendo de esta manera con las disposiciones establecidas dentro del marco de la estrategia “Aprendo en casa” en el periodo de la Semana 06.
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

domingo, 10 de mayo de 2020

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había aprobado todas sus asignaturas menos Matemática. El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro. De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?” , “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. Pero sí voy a casa, ¿mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.(...)
  Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO
Era el inicio de las clases de un nuevo año escolar, el niño triángulo asistía por primera vez a su Institución Educativa “Geometría” se sentía emocionado y con muchas ganas de aprender. La profesora de Comunicación pidió a los presentes que se presentaran ante sus compañeros y cada uno fueron presentándose: el punto, el segmento, el ángulo, el cuadrado, el rectángulo, el rombo, etc.; hasta él mismo se presento como el niño triangulo de tres lados, y notaba que sus compañeros eran diferentes a él. Antes de terminar la clase, La profesora les dejo un trabajo de que redactaran una composición sobre su familia de que construyeran el árbol genealógico familiar. El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mamá como era el árbol genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:(...)
  Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO 
La profesora de Ciencia y Ambiente había dejado un trabajo de tal manera que cada alumno estudiara a un animal cualquiera y que hiciera un trabajo monográfico con las conclusiones correspondientes las cuales deberían de leerlo en la próxima clase ante sus compañeros. Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas, pero sin duda la exposición más interesante fue la de Yuled. Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus compañeros:(...)
 
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 
En uno de los viajes a unos de los pueblitos cerca de los apus, ya que son 5 los cerros que rodean y protegen a la ciudad de Cusco los apus mayores o divinidades tutelares son el nevado Ausangate (masculino con 6372 m.s.n.m), al sur, y el Salkantay (femenino con 6271 m. de altitud) al norte; además están rodeados de cerros menores El Pillku Orqo, el Pachatusan y el Huanacaure. Todos estos Apus representan poderosas e imponentes fuerzas espirituales y telúricas que marcaron la personalidad de los pueblos incas que los tomaron como sus entes tutelares; encontrándose en ellos los vínculos con el mundo superior de los dioses, con el mundo del Hanan Pacha (el “cielo” andino). y es que este pueblito está ubicado cerca al Apu Pachatusan cuyo significado es “El que sostiene al mundo“. Su montaña dual sería nada menos que el Apu Huanacaure, que fue uno de los primeros asentamientos Incas a su llegada al valle del Cusco. Desde lo alto de este Apu Pachatusan en su base se puede apreciar el complejo arqueológico de Tipón que era el lugar del culto al agua y a la fertilidad.(...)
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración