BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "GUE. INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "Sub Dirección Secundaria" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

sábado, 18 de agosto de 2018

PREGUNTAS DE LA PRUEBA ÚNICA NACIONAL DEL CONCURSO DE ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL 2018
El Ministerio de Educación presenta los exámenes de la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial y de Acceso a Cargos Directivos y a Cargos de Especialista, realizado el 15 de julio de 2018, según cada modalidad (EBR, EBA, EBE) y especialidad docente. Cada prueba contiene 20 preguntas o ítems de Comprensión Lectora, 20 de Conocimientos de Gestión y 60 de Conocimiento de la Especialidad. En el examen para Ascenso de Nivel en Escala Magisterial, cada prueba contenía 60 preguntas que evalúan el Conocimiento de la Especialidad correspondiente al grupo de inscripción. Para las especialidades de EBR hubo dos formas de cada prueba: Forma 1 y Forma 2; ambas contienen las mismas preguntas, pero en un orden diferente. Las versiones adaptadas para profesores con discapacidad visual emplearon la Forma 1 de EBR o la única forma disponible de EBA o EBE, según correspondiera.
Además, para los postulantes que simultáneamente estaban inscritos en el Concurso de Acceso a Cargos, la numeración de las preguntas de Conocimientos de la Especialidad en sus cuadernillos originales iniciaba en la posición 41 y llegaba hasta la posición 100. Esto se debe a que previamente se incluyeron las 40 preguntas de las otras dos subpruebas de dicho concurso (Comprensión Lectora y Conocimientos de Gestión).

USTED PUEDE DESCARGAR AQUÍ

  • EBA Avanzado Ciencia, Ambiente y Salud   (C36-EBAA-41)
  • EBA Avanzado Comunicación Integral   (C30-EBAA-11)
  • EBA Avanzado Educación para el Trabajo   (C32-EBAA-21)
  • EBR Primaria Educación Física – Forma 1   (C04-EBRP-11)
  • EBR Primaria Educación Física – Forma 2   (C05-EBRP-12)
  • EBR Primaria Innovación Pedagógica – Forma 1   (C07-EBRP-21)
  • EBR Primaria Innovación Pedagógica – Forma 2   (C08-EBRP-22)
  • EBR Secundaria Ciencia, Tecnología y Ambiente – Forma 1   (C13-EBRS-21)
  • EBR Secundaria Ciencia, Tecnología y Ambiente – Forma 2   (C14-EBRS-22)
  • EBR Secundaria Comunicación – Forma 1   (C16-EBRS-31)
  • EBR Secundaria Comunicación – Forma 2   (C17-EBRS-32)
  • EBR Secundaria Educación Física – Forma 1   (C13-EBRS-21)
  • EBR Secundaria Educación Física – Forma 2   (C14-EBRS-22)
  • EBR Secundaria Educación para el Trabajo – Forma 1   (C22-EBRS-51)
  • EBR Secundaria Educación para el Trabajo – Forma 2   (C23-EBRS-52)
  • EBR Secundaria Educación Religiosa – Forma 1   (C10-EBRS-11)
  • EBR Secundaria Educación Religiosa – Forma 2   (C11-EBRS-12)
  • EBR Secundaria Formación Ciudadana y Cívica – Forma 1   (C19-EBRS-41)
  • EBR Secundaria Formación Ciudadana y Cívica – Forma 2   (C20-EBRS-42)
  • EBR Secundaria Historia, Geografía y Economía – Forma 1   (C25-EBRS-61)
  • EBR Secundaria Historia, Geografía y Economía – Forma 2   (C26-EBRS-62)
  • EBR Secundaria Inglés – Forma 1   (C19-EBRS-41)
  • EBR Secundaria Inglés – Forma 2   (C20-EBRS-42)
  • EBR Secundaria Innovación Pedagógica – Forma 1   (C25-EBRS-61)
  • EBR Secundaria Innovación Pedagógica – Forma 2   (C26-EBRS-62)
  • EBR Secundaria Matemática – Forma 1   (C22-EBRS-51)
  • EBR Secundaria Matemática – Forma 2   (C23-EBRS-52)
  • EBR Secundaria Persona, Familia y Relaciones Humanas – Forma 1   (C10-EBRS-11)
  • EBR Secundaria Persona, Familia y Relaciones Humanas – Forma 2   (C11-EBRS-12)
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
I.E. Inca Garcilaso de La Vega

viernes, 20 de abril de 2018



Estimados docentes. presentamos los manuales del docente de matemática, el material se encuentra en formato pdf, para descargar y ser impreso. El material fue escaneado y distribuido por la UGEL Abancay.
Créditos: A los Especialistas ONEM 2018 UGEL Abancay

El Manual del cuaderno de trabajo Matemática secundaria ha sido elaborado según el plan de obra creado por el departamento editorial del Grupo Editorial Norma y Santillana en el Perú.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega

jueves, 22 de marzo de 2018

REGLAMENTO INTERNO I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega 2018



REGLAMENTO INTERNO IGV 2018 from Edgar Zavaleta Portillo

Enlace para descargar el archivo en: Reglamento Interno IGV_2018

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E.E. Inca Garcilaso de la Vega
Sub Director de Administración

jueves, 15 de marzo de 2018

lunes, 20 de noviembre de 2017

LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE PP.FF. Y ESTUDIANTES PARA LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA AÑO ESCOLAR 2018_IGV

  • Para descargar el DOCUMENTO COMPLETO de la Directiva, hacer CLICK en: ADMISIÓN 2018

  • También puede hacer CLICK en la siguiente imagen
https://drive.google.com/file/d/13SBABgQjc9Z8DwKa62tAm7HlT6kW6NJl/preview

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
I.E.E. Inca Garcilaso de la Vega

lunes, 30 de octubre de 2017

¿Qué acciones proponemos realizar para implementar estos aspectos involucrando a sus demás colegas?
 

  Actualizar documentos de gestión, el PEI Y PCI de manera participativa, recibiendo aportes de la    comunidad educativa para la diversificación curricular institucional.

  Desarrollar la planificación curricular de manera colegiada,  unificando criterios como estrategia a una cultura colaborativa y conformación de equipos responsables para la Diversificación Curricular Institucional.

  Considerar la diversidad, interculturalidad e inclusión de necesidades educativas de los estudiantes contextualizar la planificación y actividades significativas en el  PAT.

  Fortalecer y ejecutar proyectos de innovación educativa y proyectos extra  curriculares, considerando los enfoques transversales. Educación en valores y de convivencia en cultura de paz.

  Fortalecimiento de familias fuertes y escuela de Padres, mediante comunidades de aprendizaje participando en el proceso enseñanza-aprendizaje y educación en valores y cultura de paz de sus hijos.

  Optimizar el derecho a la educación con sus diversidades, estilos y ritmos de aprendizajes expresados en el perfil de egreso considerando situaciones significativas contextualizadas y ser competentes.

  Fortalecer en cada ciclo de escolaridad el uso adecuado de los recursos tecnológicos y TIC para interactuar en tiempo real con la información en forma crítica y reflexiva en la solución de situaciones de su contexto.

  Publicación de material informativo sobre Currículo Nacional en la página web de la Institución.

  Uso intensivo de nuestra página web o blog institucional, para compartir informaciones relevantes y considerar sugerencias y aportes.

  Talleres de Implementación de Currículo Nacional dirigido a Docentes y Directores.

  Jornadas de reflexión en forma periódica y de capacitación.

  Grupos de inter aprendizaje que se pueden implementar en horas fuera del horario escolar.

  Comunidades de aprendizaje en forma general

  Tutoría compartida online sobre la planificación curricular.

  Acciones de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) a la práctica pedagógica.

  Asesorías presenciales y virtuales sobre proceso de enseñanza aprendizaje y metodologías pedagógicas a través de recursos tecnológicos y TIC.

  Implementación de proyectos de innovación sostenible y trascendente.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega

Curriculo Nacional EBR_IGV_EZP


domingo, 29 de octubre de 2017


¿Qué aspectos del Currículo Nacional podemos empezar a implementarse?

 
1.     LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Es  imprescindible para el desarrollo del perfil del egreso, contextualizar las competencias y capacidades de acuerdo a las necesidades individualidades de cada estudiante. Debemos  diversificar desde el currículo nacional teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes de acuerdo a su contexto.

2.     ENFOQUES TRANSVERSALES.

Aportan concepciones importantes sobre las personas, relación con los demás, el entorno y el espacio común; se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes de los estudiantes. Se tendrán en cuenta en las unidades de aprendizaje priorizando según cada unidad de acuerdo a los enfoques durante el año escolar pues  cada área tiene su propio enfoque por lo que en su planificación y ejecución se abordara desde las áreas un enfoque propio para así lograr aprendizajes significativos desde sus saberes previos para ser competentes en todas las áreas curriculares.

3.     PERFIL DE EGRESO.
 
El Perfil de egreso permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. De acuerdo a los desempeños de los grados, lo cual es importante lograr en función a cada competencia por ciclo de escolaridad de la EBR.
 
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega





sábado, 28 de octubre de 2017


¿Qué aspectos del currículo necesitamos profundizar un poco más? ¿Por qué?

 


1.     LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Porque, al ser un nivel de concreción muy  importante, requiere de ejemplificaciones; para una adecuación curricular inclusiva a los estudiantes según sus  ritmos y estilos de aprendizajes.

2.     ENFOQUES TRANSVERSALES:

Debemos Incluir dentro de la programación curricular los enfoques transversales en las  diferentes áreas curriculares e identificar adecuadamente la situación problemática de acuerdo a las fortalezas y nociones previas de los estudiantes.

3.     PERFIL DE EGRESO:

Todos los docentes debemos desarrollar competencias para el logro  del perfil del egreso de nuestros estudiantes al finalizar la EBR; el perfil de egreso es un referente de la meta que deseamos lograr. En ser competentes que se puedan desenvolver hábilmente situaciones problemáticas de acuerdo a su contexto.

4.     DESEMPEÑOS:

Están considerados en forma muy general, no son precisos en las unidades, ni en las sesiones de aprendizaje; los desempeños nos permite evidenciar logro de las competencias de los estudiantes. Es relevante identificar los desempeños que deben considerarse en nuestras  planificaciones y que vienen a constituir la forma de evidenciar el logro de cada  competencia.

5.     ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

Para el desarrollo de  competencias, para que los docentes apliquen diversas estrategias para desarrollar  procesos didácticos y pedagógicos, pertinentes en el logro de competencias de los estudiantes. Considerar que las estrategias  pedagógicas permiten desarrollar el pensamiento complejo  o creativo en nuestros estudiantes y que sean capaces  de analizar críticamente y reflexivamente, contextualizando en forma pertinente en sus competencias aprehendidas.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega

domingo, 8 de octubre de 2017


ORGANIZADOR VISUAL DE LAS DEFINICIONES PROPIAS CLAVES DEL CURRICULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2017

 
Competencia:

Conjunto de capacidades que permite el logro del perfil de egreso a lo largo de la E.B.R.

 
Capacidades:

Recursos para actuar de manera competente en una situación determinada: (conocimientos, habilidades, actitudes)

Estándares de aprendizaje:

Son niveles esperados al finalizar el ciclo y referentes para las evaluaciones de aprendizaje.



Desempeños:

Descripciones específicas y observables que realizan los Estudiantes.



Perfil de egreso:

Implica la interrelación de competencias, capacidades, estándares y desempeños que se desarrollan a lo largo de toda la educación básica.
 


 

ORGANIZADOR VISUAL
 
DEFINICIÓN PROPIA DEL PERFIL DE EGRESO DEL CNEBR 2017
 
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.

Situaciones o ejemplos que permiten una mejor exposición de los argumentos de las definiciones del CNEBR 2017

 

Compartimos con argumentos situaciones que permiten una mejor exposición de las definiciones claves que sustentan el perfil de egreso en el CNEBR 2017.

 
         Pepe, es un estudiante de 5to. Grado de primaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, como coordinador del proyecto de educación ambiental del reciclaton  tiene la responsabilidad de organizar un equipo de trabajo colaborativo, para reciclar botellas descartable, llantas, etc., que permitan aprovechar para su huerto escolar en su institución educativa.




Reúne a sus compañeros y les muestra fotos de su huerto escolar y las necesidades que requiere para su implementación y mejoras; (Fotos). Seguidamente, solicita ideas fuerza (lluvia de ideas) sobre las actividades a realizar; sin embargo Juan, uno de sus compañeros interrumpe reiteradamente tratando de imponer su idea y plan, sin respetar las opiniones de los demás compañeros. Pepe le agradece por su participación y lo felicita por sus buenas ideas, pero le manifiesta que para participar deben de tener un orden de participación, levantando la mano la mano para la palabra y no interrumpir cuando algunos de sus otros compañeros está opinando, que deben de esperar su turno para opinar, de tal manera que  todos participen y en forma consensuada asumir las actividades a realizar. Pues lo estaba haciendo recordar las normas de convivencia que se habían fijado al inicio del año escolar conjuntamente con la profesora. Consulta a sus compañeros sí todos están de acuerdo que se debe cumplir las normas de convivencia, y todos apoyan que debe cumplirse. Luego plantea las actividades a realizar fijándose el sábado venidero para traer lo acordado en grupos y hacer el mejoramiento del huerto escolar.

         
          De la situación, podemos afirmar que Pepe actuó de manera competente en el manejo de la situación contextual que se le presentó, puesto que ha utilizado de manera muy pertinente varias de las capacidades que se articulan, para lograr su objetivo. Nos referimos a la competencia Convive y participa democráticamente demostrando que, organiza al grupo para realizar el proyecto colaborativo  desarrollando las siguientes capacidades:

·        Manejo de conflictos de manera constructiva, actúa con empatía y asertividad ante su compañero Juan.

·        Construcción consensual de la norma de convivencia que promueve el orden y respeto a sus compañeros.

·        Promover el trabajo colaborativo de sus compañeros.

·        Valorar el proyecto asumido en la mejora del huerto escolar.

 
            Las capacidades y habilidades mostradas y asumidas forman parte de la competencia sobre “convivencia y participación democrática”, que a la posición asumida y en forma oportuna Pepe actuó en forma competente de acuerdo a la situación de su contexto, logrando solucionar la situación problemática además de lograr su propósito del proyecto.

 
Conclusiones:

De acuerdo a la situación queda manifiesta diversas capacidades, así como las posibilidades de ganar-ganar de sus compañeros.

·        Pepe convive y participa democráticamente, cuando se interrelaciona con sus compañeros

·        Cumple con las normas de convivencia, respetando los derechos.

·        Manejo y solución de conflictos promoviendo el dialogo y la mediación en base al criterio de igualdad y equidad.

·        Delibera sobre asuntos de interés público con argumentos, tomando en cuenta la opinión de los demás; que es un logro de una competencia determinada, denominada Estándar de aprendizaje.

·        Al docente, le permitirá evaluar a Pepe de acuerdo a los retos asumidos y logrados para el logro de las competencias.

·        Respecto a su actuar anterior el docente evaluara que Pepe está encaminándose a lograr un buen desempeño como estudiante de 5° ciclo.
 
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.