CUENTOS MATEMATICOS_PROYECTO DE INNNOVACIÓN METODOLÓGICA
De acuerdo al Proyecto de Innovación
Metodológica del Cuento Matemático planteado anteriormente; presento a
consideración 4 Modelos de Cuentos Matemáticos que se caracterizan en las
narraciones por Aplicaciones de Contenidos Matemáticos tipo Problema que se
resuelve a lo largo del relato. Precisamente en esta resolución del
conflicto-problema, permitirá reflexionar a los estudiantes sobre los pasos a seguir
por el protagonista hasta llegar a la solución con aplicaciones Matemáticas.
Cuentos tales como: LA CHOMPA, EL NIÑO TRIÁNGULO, EL KUKUCHI y
LA MOSCA ACRÓBATA. Al final de cada cuento se considera
la comprensión lectora del mismo a través de la COMPRENSIÓN DEL CUENTO con
criterios en las competencias del área de Comunicación y de Matemática.
La lectura completa de cada de los cuentos Matemáticos lo encontrará en los
enlaces que se incluye o caso contrario en la parte del Cuento Matemático del
lado derecho de ésta misma Página.
CUENTO MATEMÁTICO: LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del
colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente
durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había
aprobado todo sus asignaturas menos Matemática.
El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen
de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación
Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de
cerrar el Registro.
De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado
la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?”, “Si vuelvo al colegio, a lo mejor
está cerrado. ¿Pero sí voy a casa, mamá seguramente me preguntará dónde está?”.
Así que Yuled decidió regresar al colegio.
Al llegar se dio cuenta de que la puerta de su salón estaba cerrada y al lado
de la puerta encontró un cajón con varias cajitas, cada uno de ellos numerados
(... CONTINUA...)
EL
CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
CUENTO MATEMÁTICO: EL NIÑO TRIANGULO
Era el inicio de las clases de un nuevo año
escolar, el niño triangulo asistía por primera vez a su Institución Educativa
“Geometría” se sentía emocionado y con muchas ganas de aprender. La profesora
de Comunicación pidió a los presentes que se presentaran ante sus compañeros y
cada uno fueron presentándose: el punto, el segmento, el ángulo, el cuadrado,
el rectángulo, el rombo, etc.; hasta él mismo se presentó como el niño
triangulo de tres lados, y notaba que sus compañeros eran diferentes a él.
Antes de terminar la clase, La profesora les dejo un trabajo de que redactaran
una composición sobre su familia de que construyeran el árbol genealógico
familiar.
El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mama como era el árbol
genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de
nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:
- Nuestra familia está compuesta por la
intersección de 3 segmentos que se llaman lados, como también por la unión de
tres puntos no colineales que se llaman vértices (... CONTINUA ...)
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
CUENTO MATEMÁTICO: EL KUKUCHI
En uno de los viajes a unos de los
pueblitos cerca de los apus, ya que son 5 los cerros que rodean y protegen a la
ciudad de cusco los apus mayores o divinidades tutelares son el nevado
Ausangate (masculino con 6 372 m.s.n.m), al sur, y el Salkantay (femenino con 6
271 m. de altitud) al norte; además están rodeados de cerros menores El Pillku
Orqo, el Pachatusan y el Huanacaure. Todos estos Apus representan poderosas e
imponentes fuerzas espirituales y telúricas que marcaron la personalidad de los
pueblos incas que los tomaron como sus entes tutelares; encontrándose en ellos
los vínculos con el mundo superior de los dioses, con el mundo del Hanan Pacha
(el “cielo” andino). y es que este pueblito está ubicado cerca al Apu
Pachatusan cuyo significado es “El que sostiene al mundo “. Su montaña dual
sería nada menos que el Apu Huanacaure, que fue uno de los primeros asentamientos
Incas a su llegada al valle del Cusco. Desde lo alto de este Apu Pachatusan en
su base se puede apreciar el complejo arqueológico de Tipón que era el lugar
del culto al agua y a la fertilidad. El auqui mayor (anciano) nos cuenta que en
este pueblito alto-andina con pocos habitantes había una casa con tejas
relucientes, balcón colonial y un amplio jardín; de que varias familias habían
vivido en esta casa, pero por razones inexplicables al poco tiempo de vivir se
marchaban. En una de esas llego la familia Zavasch que en comparación con los demás
se quedaron a vivir; era una familia de esposos con su único hijo Ken de
catorce años (... CONTINUA ... )
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
CUENTO MATEMÁTICO: LA MOSCA ACRÓBATA
La profesora de Ciencia y Ambiente había
dejado un trabajo de tal manera que cada alumno estudiara a un animal
cualquiera y que hiciera un trabajo monográfico con las conclusiones
correspondientes las cuales deberían de leerlo en la próxima clase ante sus
compañeros.
Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las
conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del
cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas pero sin duda la
exposición más interesante fue la de Yuled
Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus
compañeros:
Estuve haciendo mi trabajo de pronto apareció una mosca a mi alrededor en
círculos como satélites con ese zumbido molestoso volando sobre mi cabeza y me
provocaba golpearlo, me zumbaba cerca del oído y me retaba más y más…permanecí
quieta por un momento observando los movimientos de la mosca a mi entorno para
golpearlo con el matamoscas; (... CONTINUA ...)
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
Atte.
Mg. EDGAR ZAVALETA PORTILLO
Sub Dirección de Administración