sábado, 2 de mayo de 2020
viernes, 1 de mayo de 2020
R. M. 239-2020-MINSA
R. M.
239-2020-MINSA: lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la
salud de los trabajadores
con riesgo de
exposición a COVID-19
CRITERIOS GENERALES
- Estas normas tienen como propósito establecer pautas
generales, a nivel nacional, aplicable a todos los trabajadores y
todos los empleadores, cualquiera sea la actividad realizada, tanto ser
sector público como privado, incluidos los miembros de las Fuerzas
Armadas y Policía Nacional.
v Estos
lineamientos –de vigilancia, prevención y control de la salud– se aplican a los
trabajadores que realizan actividades durante la pandemia.
v También
aplica a quienes vayan regresando a trabajar, según el cronograma que apruebe
el gobierno.
- Estas son pautas mínimas que deben
ser seguidas por todos los empleadores, cualquiera sea el sector
productivo al que pertenezca.
EL “PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y
CONTROL DEL COVID-19 EN EL TRABAJO”
- Es el “documento que contiene las medidas que se
deberán tomar para vigilar el riesgo de exposición a COVID-19 en el lugar
de trabajo”. Debe incluir las medidas respecto a practicantes, visitas o
proveedores.
- Tienes que ser aprobado antes del reinicio de las
actividades.
- El plan recoge los lineamientos de la R. M.
239-2020-MINSA aplicados a cada centro de trabajo.
- El plan puede establecer mayores medidas de
prevención según la actividad económica, los puestos del centro de
trabajo, el riesgo de exposición a COVID-19.
- El plan puede contener otros lineamientos
específicos para COVID-19, pero, en adición a los de la R.M. 239-2020-MINSA;
es decir, los posibles otros lineamientos nunca podrían ponerse en
sustitución de la R.M. 239-2020-MINSA.
- El plan debe considerar medidas de salud mental.
- El plan forma parte del Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aprobación del plan
- El empleador a través del servicio de seguridad y
salud en el trabajo elabora el plan.
- El plan es remitido al Comité –o al Supervisor– de
Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda, para su aprobación en
el plazo máximo de 48 horas.
- El plan debe ser registrado en el Instituto Nacional
de Salud a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) de modo
virtual.
- Estos planes serán accesibles a las entidades de
fiscalización como SUNAFIL, SUSALUD, entre otras.
LOS 7 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA,
PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO
1. Limpieza y
desinfección de los centros de trabajo
- Limpieza y desinfección de todos los ambientes de
trabajo, previo al inicio de labores diarias:
v Ambientes
v Mobiliario
v Herramientas
v Equipos
v Útiles de escritorio
v Vehículos
2. Evaluación de
la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al
centro de trabajo
- Esta labor está a cargo de un profesional de la
salud de cada centro de trabajo
- Su labor consiste en:
v Identificar
los riesgos de exposición COVID de cada puesto de trabajo.
v Aplicación a
cada trabajador, al momento del retorno, de la Ficha de Sintomatología, la cual
tiene carácter declarativo.
v Control de
temperatura corporal al ingreso al centro de trabajo.
v Aplicación
de pruebas serológicas o molecular en el caso que los puestos sean de Muy Alto,
Alto y Mediano riesgo.
v Corresponde
al profesional de la salud determinar si el trabajador puede retornar a su
puesto de trabajo.
v La
periodicidad de las pruebas debe estar contenida en el Plan.
v Los costos
de la evaluación son de cargo del empleador.
- Si el puesto de trabajo es de Bajo riesgo, la
aplicación de las pruebas queda sujeta a la decisión del profesional de la
salud.
- En este último caso, sin embargo, si resulta un caso
sospechoso:
v Se aplica la
Ficha Epidemiológica COVID-19
v Se aplica la
prueba serológica o molecular
v Se
identifican los contactos que tuvo el paciente
v Se hace
seguimiento clínico a distancia diario
v Debe cumplir
14 días de aislamiento, luego de los cuales el profesional de la salud realiza
la evaluación clínica para determinar su retorno al trabajo
3. Lavado y
desinfección de manos (puntos importantes)
- Se establecen puntos de lavado de manos de uso
libre.
- Uno de los puntos de lavado o alcohol gel se ubica
al ingreso del centro de trabajo.
- Mediante un cartel, en el punto de lavado, se indica
el correcto modo de lavarse las manos.
4.
Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo (puntos
importantes)
- Información sobre el
coronavirus.
- Importancia del lavado de manos.
- Uso de mascarillas obligatorio durante la jornada.
- Educación en prevención.
5. Medidas
preventivas de aplicación colectiva (puntos importantes)
- Ambientes ventilados.
- Distanciamiento social de un (1) metro entre
trabajadores, incluso en comedores, ascensores, etc.
- Uso permanente de
mascarilla.
- Reuniones de trabajo preferentemente virtuales.
- Uso de barreras físicas en el caso de personal de
atención al público.
- Limpieza y desinfección de calzado antes de ingresar
a áreas comunes en el centro de trabajo.
- Evitar aglomeraciones al ingreso y salida del centro
de trabajo.
- El empleador debe asegurar la disponibilidad de los
equipos de protección personal como, por ejemplo, las mascarillas o
respiradores.
7. Vigilancia de
la salud del trabajador en el contexto del COVID-19
- Control de temperatura corporal de los trabajadores
al ingreso y al finalizar la jornada.
- Se identifican los casos sospechosos, a los cuales
se aplica la ficha epidemiológica, las pruebas serológicas o moleculares,
identificación de contactos, aplicación de pruebas a los contactos.
- Identificación de factores de riesgo ergonómicos,
psicosociales y otros como consecuencia de trabajar en el contexto de la
pandemia.
- El Plan debe considerar medidas de salud mental.
- Se debe proteger a los trabajadores que tengan
alguna discapacidad.
- En caso de brote de COVID-19 se comunica
inmediatamente a la SUNAFIL para el cierre y paralización inmediata de
labores.
DIFERENCIA ENTRE “REGRESO” Y
“REINCORPORACIÓN” AL TRABAJO EN LA R.M. 239-2020-MINSA
- Regreso al trabajo aplica
a los trabajadores que han cumplido la cuarentena en sus domicilios sin
presentar síntomas COVID-19 ni ser sospechosos o positivos a COVID-19,
cuyo centro de trabajo no ha continuado laborando desde el Estado de
Emergencia Nacional.
- Reincorporación al trabajo aplica
a los trabajadores que tienen alta epidemiológica COVID-19.
v Si el caso
fue leve, la reincorporación se da 14 días después del aislamiento.
v Si el caso
fue moderado o severo, la reincorporación se da 14 días después del alta
clínica.
Trabajadores que retornan cuyas actividades
son actividades de riesgo diferentes al COVID
- El empleador debe brindarles una revisión,
actualización o reforzamiento de los procedimientos técnicos.
- Esta actualización puede ser virtual o presencial,
según corresponda.
Trabajadores con factores de riesgo
- Estos trabajadores deben mantener la cuarentena
hasta que lo disponga el gobierno.
- El profesional de la salud determina su regreso o
reincorporación al trabajo.
Los factores de
riesgo son:
- Edad mayor de 60 años
- Hipertensión arterial
- Enfermedades
cardiovasculares
- Cáncer
- Diabetes mellitus
- Obesidad con IMC de 30 a más
- Asma
- Enfermedad respiratoria
crónica
- Insuficiencia renal crónica
- Enfermedad o tratamiento
inmuno supresor
La DECLARACIÓN JURADA DEL ANEXO 2
MUY IMPORTANTE
- Solo se puede exigir la Declaración Jurada respecto
de los 5 puntos allí establecidos, los cuales son:
- Sensación de alza térmica o fiebre
- Tos, estornudo o dificultad para respirar
- Expectoración o flema amarilla o verdosa
- Contacto con persona con un caso confirmado de
COVID-19
- Está tomando alguna medicación (detallar cuál o
cuáles)
- Ningún otro punto adicional podría ser exigido.
- El trabajador debería precisar que la declaración que hace es según lo que le ha sido informado y conoce a la fecha. Por ejemplo: en el punto de “Contacto” en tanto uno verdaderamente no sepa si alguien de su entorno es positivo a COVID-19 se debería precisar: “ninguna persona me ha informado que tiene COVID-19”.
Atte.
Sub Dirección de Admistración
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEL TRABAJADOR
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.
Al inicio del siglo xxi se comenzó, en muchos países por parte de los medios de comunicación a denominar al Día Internacional de los Trabajadores, como "Día del Trabajo" en un intento de desligar la celebración, ya muy arraigada, de su origen conmemorativo y reivindicativo.
Caluroso abrazo a los colegas docentes y a los compañeros administrativos de nuestra institución, familia Garcilasiana.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
I.E. Inca Garcilaso de la Vega
jueves, 30 de abril de 2020
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL_Video
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría
• Resuelve problemas de su contexto que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central. DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo
• Acepta los TICs como medio de enseñanza-aprendizaje
INDICADORES:
• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría propuestos.
• Resuelve problemas que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central, de los ejercicios propuestos
• Responden las preguntas de autoevaluación en línea.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
miércoles, 29 de abril de 2020
SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN_Vídeo
SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN: CILINDRO, CONO Y ESFERA
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: • Aplica algoritmos que involucre el cálculo del área y volumen de la superficie de la CILINDRO, CONO Y ESFERA de su contexto.
DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora y reflexiona sobre el comportamiento de “Cada uno da lo que posee” en su proceso formativo
• Acepta los TICs como medio de enseñanza-aprendizaje
INDICADORES:
• Aplica algoritmos que involucre el calculo del área y volumen de la superficie de cilindro, cono y esfera de los problemas propuestos en la diapositiva y en la ficha de trabajo
• Responden las preguntas de autoevaluación en línea planteadas mediante Question Faber
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
martes, 28 de abril de 2020
lunes, 27 de abril de 2020
Plan de Seguridad y Salud en el marco de emergencia por el COVID-19
“Plan de Seguridad y Salud en el marco de emergencia por el COVID-19” de la Sub Dirección de Administración I.E. Emblemática “Inca Garcilaso de la Vega”
Está contextualizado por la emergencia sanitaria con la necesidad de aislamiento social obligatorio mediante el D.S. N° 008-2020-Salud, Declarando Emergencia Sanitaria por 90 días, D.U. N° 026-2020-DU, R.M. N° 072-2020-TR, R.D. Nº 0581-2020 aprobación de directiva Nº 04-DRE-C/DOA “Protocolo de seguridad y salud en el trabajo ante la presencia de COVID-19”, R. M. N° 176-2020-MINEDU, R.M. N° 093-2020-MINEDU, además, de otros marcos normativos en ese contexto frente a COVID-19.
La Sub Dirección de Administración, mediante el trabajo remoto del personal administrativo en forma consensuada por todo el personal de administración; se ha planteado la elaboración de un PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD en las diferentes oficinas administrativas y de servicio operativo, de acuerdo a la propia realidad de dichas oficinas en la atención a los usuarios de la comunidad educativa. Con la finalidad de orientar y fortalecer cultura de prevención sobre seguridad y salud a la comunidad educativa en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19. Para ello, se ha formado grupos de trabajo remoto para elaborar el PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD de su oficina y servicio operativo en el interactuar con los usuarios en general, que está inmerso en el presente plan y a la vez está plasmado en el anexo, dichos grupos formado son:
• Grupo de secretarias/oficinas
• Grupo de Biblioteca
• Grupo de Laboratorio
• Grupo del personal operativo.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
viernes, 24 de abril de 2020
VÍDEOS DE LAS SESIONES de "APRENDO EN CASA"
VÍDEOS DE LAS SESIONES de "APRENDO EN CASA"
Ponemos a disposición todos los vídeos de las sesiones de «Aprendo en casa», vídeos del nivel inicial, primaria y secundaria. Visite cada vídeo haciendo clic en los enlaces correspondientes.
INICIAL
- Aprendo en casa Inical Clase 13 – 24 de abril: Convivencia con el entorno
- Aprendo en casa Inicial Sesión 11 – 27 de abril: Los animales
PRIMARIA
Comunicación
- Aprendo en casa Primaria 1.° y 2.° Comunicación – 6 de abril
- Aprendo en casa Primaria 1.° y 2.° Comunicación – 6 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 3.° y 4.° Comunicación – 7 de abril
- Aprendo en casa Primaria 3.° y 4.° Comunicación – 15 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6°. Comunicación – 8 de abril
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Comunicación 06 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Comunicación 07 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Comunicación 15 de mayo
Matemática
- Aprendo en casa Primaria 1.° y 2.° Matemática – 20 de abril
- Aprendo en casa Primaria 1.° y 2.° Matemática – 08 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 3.° y 4.° Matemática – 22 de abril
- Aprendo en casa Primaria 3.° y 4.° Matemática – 13 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Matemática 24 de abril
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Matemática 04 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Matemática 13 de mayo
Ciencia y Tecnología
- Aprendo en casa Primaria 1.° y 2.° Ciencia y Tecnología – 13 de abril
- Aprendo en casa Primaria 1.° y 2.° Ciencia y Tecnología – 14 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 3.° y 4.° Ciencia y Tecnología – 14 de abril
- Aprendo en casa Primaria 3.° y 4.° Ciencia y Tecnología – 05 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Ciencia y Tecnología – 15 de abril
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Ciencia y Tecnología – 16 de abril
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Ciencia y Tecnología – 05 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Ciencia y Tecnología – 11 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 5.° y 6.° Ciencia y Tecnología – 12 de mayo
- Aprendo en casa Primaria 1.° a 6.° Ciencia y Tecnología – 17 de abril
Arte y Cultura
SECUNDARIA
Comunicación
- Aprendo en casa Secundaria 1.° y 2.° Comunicación – 6 de abril
- Aprendo en casa – Secundaria 3.°, 4.° y 5.° Comunicación -7 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 1.° y 2.° Comunicación – 13 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 3.°, 4.° y 5.° Comunicación – 14 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 1º, 2º, 3.°, 4.° Comunicación – 13 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 1.° y 2.° Comunicación – 24 de abril: Adecuación de textos
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Comunicación – 04 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Comunicación – 06 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Comunicación – 11 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Comunicación – 13 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 2.° Comunicación – 04 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 2.° Comunicación – 11 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 2.° Comunicación – 13 de mayo
Matemática
- Aprendo en casa Secundaria 1.° y 2.° Matemática – 8 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 1.° y 2.° Matemática – 16 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 1.° y 2.° Matemática – 28 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 3.°, 4.° y 5.° Matemática – 15 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 3.°, 4.° y 5.° Matemática – 17 de abril
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Matemática – 05 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Matemática – 07 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Matemática – 12 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 1.° Matemática – 14 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 2.° Matemática – 12 de mayo
- Aprendo en casa Secundaria 2.° Matemática – 14 de mayo
- Estamos actualizando…
Ciencias Sociales
Más aquí…VÍDEOS DE PERUEDUCA
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
IE. Inca Garcilado de la Vega
miércoles, 22 de abril de 2020
lunes, 20 de abril de 2020
LÍNEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
PRIMER CASO: USANDO LINEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
1. Se traza líneas
verticales paralelas tantas veces como indique la primera cifra del
multiplicador, luego para la segunda cifra
2. Se traza líneas
horizontales paralelas y perpendiculares a las verticales, tantas veces como
indique la primera cifra del multiplicando, luego para la segunda cifra
3. Se divide los extremos superior-izquierdo
e inferior-derecho, contabilizando los puntos de intersección, que indica el
producto.
SEGUNDO CASO: USANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS POLIGONALES
1. Se traza un rectángulo, luego
una línea bisectriz vertical y horizontal; formándose cuatro rectángulos
interiores.
2. Se traza diagonales de abajo
hacia arriba en cada uno de los rectángulos interiores
3. En la parte superior de los rectángulos se escribe las cifras del multiplicador o factor y en el extremo derecho las cifras del multiplicando o factor.
4. Se efectúan las multiplicaciones de cada una de las cifras del multiplicador con el multiplicando, colocando los resultados en los espacios del rectángulo interior.
5. Se suman las cifras de los resultados, que indica el producto o resultado de la multiplicación.
3. En la parte superior de los rectángulos se escribe las cifras del multiplicador o factor y en el extremo derecho las cifras del multiplicando o factor.
4. Se efectúan las multiplicaciones de cada una de las cifras del multiplicador con el multiplicando, colocando los resultados en los espacios del rectángulo interior.
5. Se suman las cifras de los resultados, que indica el producto o resultado de la multiplicación.
TERCER CASO: USANDO FIGURAS CIRCULARES Y SEGMENTOS
1. Se traza
segmentos verticales en parte superior e inferior tantas veces como indique la
primera cifra del multiplicador.
2. Se traza segmentos verticales
en otro lado superior e inferior tantas veces como indique la segunda cifra del
multiplicador
3. Se traza circunferencias a segmentos
verticales superior tantas veces como indique la primera cifra del
multiplicando. Luego tantas veces a segmentos verticales inferior como indique
la segunda cifra del multiplicando
4. Se divide los extremos
superior-izquierdo e inferior-derecho, contabilizando los puntos de
intersección.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
domingo, 19 de abril de 2020
martes, 7 de abril de 2020
DIRECTORIO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
DIRECTORIO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO_GRUPOS DE TRABAJO REMOTO_HORARIO DE REUNIONES POR GRUPO DE TRABAJO REMOTO
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración_IGV
miércoles, 1 de abril de 2020
CUENTOS MATEMÁTICOS_PROYECTO DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA
CUENTOS MATEMATICOS_PROYECTO DE INNNOVACIÓN METODOLÓGICA
De acuerdo al Proyecto de Innovación
Metodológica del Cuento Matemático planteado anteriormente; presento a
consideración 4 Modelos de Cuentos Matemáticos que se caracterizan en las
narraciones por Aplicaciones de Contenidos Matemáticos tipo Problema que se
resuelve a lo largo del relato. Precisamente en esta resolución del
conflicto-problema, permitirá reflexionar a los estudiantes sobre los pasos a seguir
por el protagonista hasta llegar a la solución con aplicaciones Matemáticas.
Cuentos tales como: LA CHOMPA, EL NIÑO TRIÁNGULO, EL KUKUCHI y
LA MOSCA ACRÓBATA. Al final de cada cuento se considera
la comprensión lectora del mismo a través de la COMPRENSIÓN DEL CUENTO con
criterios en las competencias del área de Comunicación y de Matemática.
La lectura completa de cada de los cuentos Matemáticos lo encontrará en los enlaces que se incluye o caso contrario en la parte del Cuento Matemático del lado derecho de ésta misma Página.
La lectura completa de cada de los cuentos Matemáticos lo encontrará en los enlaces que se incluye o caso contrario en la parte del Cuento Matemático del lado derecho de ésta misma Página.
CUENTO MATEMÁTICO: LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del
colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente
durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había
aprobado todo sus asignaturas menos Matemática.
El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro.
De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?”, “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. ¿Pero sí voy a casa, mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.
Al llegar se dio cuenta de que la puerta de su salón estaba cerrada y al lado de la puerta encontró un cajón con varias cajitas, cada uno de ellos numerados (... CONTINUA...)
El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro.
De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?”, “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. ¿Pero sí voy a casa, mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.
Al llegar se dio cuenta de que la puerta de su salón estaba cerrada y al lado de la puerta encontró un cajón con varias cajitas, cada uno de ellos numerados (... CONTINUA...)
EL
CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
CUENTO MATEMÁTICO: EL NIÑO TRIANGULO
Era el inicio de las clases de un nuevo año
escolar, el niño triangulo asistía por primera vez a su Institución Educativa
“Geometría” se sentía emocionado y con muchas ganas de aprender. La profesora
de Comunicación pidió a los presentes que se presentaran ante sus compañeros y
cada uno fueron presentándose: el punto, el segmento, el ángulo, el cuadrado,
el rectángulo, el rombo, etc.; hasta él mismo se presentó como el niño
triangulo de tres lados, y notaba que sus compañeros eran diferentes a él.
Antes de terminar la clase, La profesora les dejo un trabajo de que redactaran
una composición sobre su familia de que construyeran el árbol genealógico
familiar.
El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mama como era el árbol genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:
El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mama como era el árbol genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:
- Nuestra familia está compuesta por la
intersección de 3 segmentos que se llaman lados, como también por la unión de
tres puntos no colineales que se llaman vértices (... CONTINUA ...)
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
CUENTO MATEMÁTICO: EL KUKUCHI
En uno de los viajes a unos de los
pueblitos cerca de los apus, ya que son 5 los cerros que rodean y protegen a la
ciudad de cusco los apus mayores o divinidades tutelares son el nevado
Ausangate (masculino con 6 372 m.s.n.m), al sur, y el Salkantay (femenino con 6
271 m. de altitud) al norte; además están rodeados de cerros menores El Pillku
Orqo, el Pachatusan y el Huanacaure. Todos estos Apus representan poderosas e
imponentes fuerzas espirituales y telúricas que marcaron la personalidad de los
pueblos incas que los tomaron como sus entes tutelares; encontrándose en ellos
los vínculos con el mundo superior de los dioses, con el mundo del Hanan Pacha
(el “cielo” andino). y es que este pueblito está ubicado cerca al Apu
Pachatusan cuyo significado es “El que sostiene al mundo “. Su montaña dual
sería nada menos que el Apu Huanacaure, que fue uno de los primeros asentamientos
Incas a su llegada al valle del Cusco. Desde lo alto de este Apu Pachatusan en
su base se puede apreciar el complejo arqueológico de Tipón que era el lugar
del culto al agua y a la fertilidad. El auqui mayor (anciano) nos cuenta que en
este pueblito alto-andina con pocos habitantes había una casa con tejas
relucientes, balcón colonial y un amplio jardín; de que varias familias habían
vivido en esta casa, pero por razones inexplicables al poco tiempo de vivir se
marchaban. En una de esas llego la familia Zavasch que en comparación con los demás
se quedaron a vivir; era una familia de esposos con su único hijo Ken de
catorce años (... CONTINUA ... )
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
CUENTO MATEMÁTICO: LA MOSCA ACRÓBATA
La profesora de Ciencia y Ambiente había
dejado un trabajo de tal manera que cada alumno estudiara a un animal
cualquiera y que hiciera un trabajo monográfico con las conclusiones
correspondientes las cuales deberían de leerlo en la próxima clase ante sus
compañeros.
Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas pero sin duda la exposición más interesante fue la de Yuled
Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus compañeros:
Estuve haciendo mi trabajo de pronto apareció una mosca a mi alrededor en círculos como satélites con ese zumbido molestoso volando sobre mi cabeza y me provocaba golpearlo, me zumbaba cerca del oído y me retaba más y más…permanecí quieta por un momento observando los movimientos de la mosca a mi entorno para golpearlo con el matamoscas; (... CONTINUA ...)
Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas pero sin duda la exposición más interesante fue la de Yuled
Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus compañeros:
Estuve haciendo mi trabajo de pronto apareció una mosca a mi alrededor en círculos como satélites con ese zumbido molestoso volando sobre mi cabeza y me provocaba golpearlo, me zumbaba cerca del oído y me retaba más y más…permanecí quieta por un momento observando los movimientos de la mosca a mi entorno para golpearlo con el matamoscas; (... CONTINUA ...)
EL CUENTO COMPLETO LO PUEDE ENCONTRAR EN:
Atte.
Mg. EDGAR ZAVALETA PORTILLO
Sub Dirección de Administración
Suscribirse a:
Entradas (Atom)