JUSTIFICACIÓN
Importancia
de la Lectura y Comprensión Lectora; leer correctamente, no sólo es entonar bien
lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir
más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto,
sea de cualquier índole del contexto.
Debemos
procurar conseguir que el estudiante sea competente en esta competencia, puesto
que la comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de
los aprendizajes cada vez más complejos. No sólo debemos evaluar en el estudiante
si sabe leer correctamente; sino si, comprende bien lo que está leyendo. Por
ejemplo, por nuestras experiencias pedagógicas, hemos podido comprobar que los
estudiantes, leen el enunciado de una pregunta y no la saben responder. Bien es
cierto que existen cuestiones mal formuladas y llevan a confusión, sin embargo,
de manera general, existe una falta de atención y de procesamiento interno de
lo que se esconde tras esa pregunta, nos estamos refiriendo a la “comprensión
lectora del texto”.
Lecturas
para desarrollar la comprensión lectora; la competencia lingüística del área de
comunicación, está presente en nuestra vida escolar, familiar y en nuestras
vidas cotidianas. Es por ello, que no sólo ha de trasladarse esta capacidad de
compresión al ámbito escolar, si entendemos a una institución Educativa, como
una parte representativa de la sociedad o una “micro sociedad”. Sería ideal que
el estudiante sea consciente y se implicara hacia un conocimiento reflexivo
sobre el funcionamiento del lenguaje, sus normas de uso y así tener la
capacidad de tomar el lenguaje de la comunicación como objeto de observación y
de análisis.
La
competencia lectora hace referencia al uso del lenguaje como instrumento para
la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión
de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el
pensamiento, las emociones y asimismo la conducta.
Alternativa de solución a los bajos índices de comprensión lectora; desde la Sub Dirección de Administración, presentamos el proyecto metodológico "Garcilasianos leen" como alternativa de plan de mejora a los bajos índices de comprensión lectora registrados en algunos estudiantes. Con el objetivo de valorar la importancia y el gusto por leer, es necesario promover ciertas actividades que permitan potenciar la relación que existe entre libros y lectores, considerando que el libro “es y será la base esencial del conocimiento”, como también una gran posibilidad de ampliar el mundo cotidiano, social y afectivo de todo quien hace lectura, logrando formar habilidades lingüísticas que enriquecen al ser humano, a través de la imaginación y creatividad, formando lectores críticos de todo mensaje verbal y no verbal del cual se está expuesto día a día según experiencias profesionales tanto en el área de comunicación y matemáticas y tambien en otras área curriculares.
OBJETIVO GENERAL:
Promover la comprensión lectora de
obras literarias, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa;
sean actores fundamentales en la realización mediante la participación de las
actividades y lecturas como fuente de conocimiento y entretenimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Valorar la
importancia del libro y su lectura, para ampliar el conocimiento de mundo y
reflexionar en función de ello.
2. Manifestar
expresiones lingüísticas a través de actividades que permitan la participación
activa de los estudiantes.
3. Motivar a los
estudiantes a apreciar creaciones narrativas propias y compartirlas con sus
pares.
4. Crear el gusto por apreciar la comprensión lectora, basadas en la literatura de obras literarias en general.
ACTIVIDADES:
💗Publicación de páginas
web de obras digitalizados
💗Publicación de
textos, lecturas de cuentos o de mensajes.
💗Publicación semanal
sugerida para la lectura de obras literarias.
💗Festival de
comprensión lectora o concursos.
💗Promover lecturas
en familia
💗Entre otros.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.