viernes, 25 de septiembre de 2020
sábado, 19 de septiembre de 2020
Paco Yunque: César Vallejo
El cuento es el relato de las vicisitudes de un niño tímido y de origen humilde, Paco Yunque, durante su primer día de clases, en el cual debe soportar los maltratos y humillaciones de otro niño, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su madre. El mensaje del cuento es de denuncia social. El autor ha escogido deliberadamente una escena que ocurre en una escuela, el acoso de un alumno hacia otro, lo que hoy llamaríamos bullying.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
sábado, 12 de septiembre de 2020
AMOR y MATEMÁTICAS: Edward Frenkel
Amor y Matemáticas: Edward Frenkel
PREFACIO del Autor:
Hay un mundo secreto ahí fuera. Un universo oculto, paralelo, de belleza y elegancia, intrincadamente conectado con el nuestro. Es el mundo de las matemáticas. Y a la mayoría de nosotros nos resulta invisible. Este libro es una invitación a descubrir ese mundo.
Piense en la paradoja: por una parte, las matemáticas están presentes en el tejido mismo de nuestras vidas. Cada vez que realizamos una compra on line, enviamos un mensaje de texto, efectuamos una búsqueda por Internet o empleamos un dispositivo GPS, hay fórmulas y algoritmos matemáticos en acción. Por otra parte, a la mayoría de la gente las matemáticas la intimidan. Se han convertido, en palabras del poeta Hans Magnus Enzensberger, en «un punto ciego de nuestra cultura: territorio ajeno, en el que sólo la élite, unos cuantos iniciados, han conseguido atrincherarse». Es infrecuente, asegura, «encontrarse con alguien que declare públicamente que la mera idea de leer una novela, mirar un cuadro o ver una película le causa un sufrimiento insoportable», y sin embargo, «gente sensata, educada», a menudo dice «con una notable mezcla de provocación y orgullo» que las matemáticas son «una auténtica tortura» o «una pesadilla» que «les deprime». ¿Cómo se puede dar esta anomalía? Veo dos razones principales: la primera, que las matemáticas son más abstractas que otras asignaturas y, por tanto, menos accesibles. La segunda, que lo que estudiamos en la escuela es tan sólo una diminuta parte de las matemáticas, en general establecida hace más de un milenio. Las matemáticas han avanzado tremendamente desde entonces, pero estos tesoros se nos han escamoteado. (...)
sábado, 5 de septiembre de 2020
Cuentos y Matemáticas: José Antonio Martín Corujo
El autor pretende con esta obra: Que el estudiante
perciba las matemáticas como un medio de comunicación que es poderoso, conciso
y sin ambigüedades, a través del apoyo continuo en lo concreto, en la realidad
de la que van surgiendo de modo natural los conceptos y problemas matemáticos.
😀“Lo que de verdad debe importar en el lenguaje
matemático no es el estudio de signos y sus tipos, sino el estudio de los
procesos de significación y la producción de sentido”.
😀Fomentar el trabajo por aproximaciones sucesivas,
por experimentos, por tentativas, aunque algunas veces no den el resultado
apetecido. – Encauzar el trabajo con el alumnado hacia estrategias heurísticas
para la resolución de problemas en vez de hacia meras recetas adecuadas a cada
modelo de actividad.
😀Poner el acento en la comprensión de los procesos
matemáticos antes que en la ejecución de ciertas rutinas (actualmente ocupan
gran parte de la energía de nuestros estudiantes), aunque también sean
necesarias.
Edición: Cuentos y Matemáticas pertenece a la
Colección Materiales curriculares INNOVA, editado por la Dirección General de
Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación Cultura y
Deportes del Gobierno de Canarias en septiembre del año 2000.
jueves, 3 de septiembre de 2020
PERUEDUCA: OFIMÁTICA
Este curso busca fortalecer las capacidades tecnológicas del personal administrativo de II.EE. públicas de Educación Básica Regular
Esta oferta formativa tiene por objetivo contribuir con el desarrollo de sus competencias y capacidades en el uso de herramientas tecnológicas, así como agilizar el proceso de adaptación a entornos virtuales; todo ello en aras de impulsar una gestión escolar de calidad.
Edgar Zavaleta Portillo
SDA.
miércoles, 2 de septiembre de 2020
PROYECTO METODOLÓGICO “GARCILASIANOS LEEN”
JUSTIFICACIÓN
Importancia
de la Lectura y Comprensión Lectora; leer correctamente, no sólo es entonar bien
lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir
más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto,
sea de cualquier índole del contexto.
Debemos
procurar conseguir que el estudiante sea competente en esta competencia, puesto
que la comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de
los aprendizajes cada vez más complejos. No sólo debemos evaluar en el estudiante
si sabe leer correctamente; sino si, comprende bien lo que está leyendo. Por
ejemplo, por nuestras experiencias pedagógicas, hemos podido comprobar que los
estudiantes, leen el enunciado de una pregunta y no la saben responder. Bien es
cierto que existen cuestiones mal formuladas y llevan a confusión, sin embargo,
de manera general, existe una falta de atención y de procesamiento interno de
lo que se esconde tras esa pregunta, nos estamos refiriendo a la “comprensión
lectora del texto”.
Lecturas
para desarrollar la comprensión lectora; la competencia lingüística del área de
comunicación, está presente en nuestra vida escolar, familiar y en nuestras
vidas cotidianas. Es por ello, que no sólo ha de trasladarse esta capacidad de
compresión al ámbito escolar, si entendemos a una institución Educativa, como
una parte representativa de la sociedad o una “micro sociedad”. Sería ideal que
el estudiante sea consciente y se implicara hacia un conocimiento reflexivo
sobre el funcionamiento del lenguaje, sus normas de uso y así tener la
capacidad de tomar el lenguaje de la comunicación como objeto de observación y
de análisis.
La
competencia lectora hace referencia al uso del lenguaje como instrumento para
la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión
de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el
pensamiento, las emociones y asimismo la conducta.
Alternativa de solución a los bajos índices de comprensión lectora; desde la Sub Dirección de Administración, presentamos el proyecto metodológico "Garcilasianos leen" como alternativa de plan de mejora a los bajos índices de comprensión lectora registrados en algunos estudiantes. Con el objetivo de valorar la importancia y el gusto por leer, es necesario promover ciertas actividades que permitan potenciar la relación que existe entre libros y lectores, considerando que el libro “es y será la base esencial del conocimiento”, como también una gran posibilidad de ampliar el mundo cotidiano, social y afectivo de todo quien hace lectura, logrando formar habilidades lingüísticas que enriquecen al ser humano, a través de la imaginación y creatividad, formando lectores críticos de todo mensaje verbal y no verbal del cual se está expuesto día a día según experiencias profesionales tanto en el área de comunicación y matemáticas y tambien en otras área curriculares.
OBJETIVO GENERAL:
Promover la comprensión lectora de
obras literarias, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa;
sean actores fundamentales en la realización mediante la participación de las
actividades y lecturas como fuente de conocimiento y entretenimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Valorar la
importancia del libro y su lectura, para ampliar el conocimiento de mundo y
reflexionar en función de ello.
2. Manifestar
expresiones lingüísticas a través de actividades que permitan la participación
activa de los estudiantes.
3. Motivar a los
estudiantes a apreciar creaciones narrativas propias y compartirlas con sus
pares.
4. Crear el gusto por apreciar la comprensión lectora, basadas en la literatura de obras literarias en general.
ACTIVIDADES:
💗Publicación de páginas
web de obras digitalizados
💗Publicación de
textos, lecturas de cuentos o de mensajes.
💗Publicación semanal
sugerida para la lectura de obras literarias.
💗Festival de
comprensión lectora o concursos.
💗Promover lecturas
en familia
💗Entre otros.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
martes, 1 de septiembre de 2020
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE_TUTORÍA
Estimados docentes, les compartimos las sesiones de tutoría para el nivel de secundaria (semana 21), el objetivo es hacer más fácil su labor docente con el material compartido.
Recuerde que, el objetivo de la tutoría es preparar
mejores estudiantes para el futuro, y formar ciudadanos de bien.
TEMAS
👉1 y 2°
Construyendo mis redes de apoyo y confianza
👉3° y 4° Nos hacemos fuertes siendo más resilientes
👉5° Nos hacemos fuertes fortaleciendo nuestra autoestima
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
domingo, 2 de agosto de 2020
La Evaluación como Oportunidad
En la introducción, argumentan que durante el trabajo de acompañamiento y formación de docentes de distintos niveles del sistema educativo, recuperan las nociones que los profesores reconocen al aproximarse al tema “la evaluación de los aprendizajes”, que posteriormente problematizan a lo largo de su libro.
Expresan que evaluar es “una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes” (pág.10). Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa.
En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que “los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.13), es decir, las dimensiones del proceso de evaluación vinculada con la idea de ayudar a los alumnos a aprender y a reconocerse como aprendices. El primer capítulo, “La evaluación en el escenario educativo”, está organizado a partir de interrogantes y preocupaciones que orientan hacia la comprensión de las relaciones entre enseñar, aprender y evaluar, a fin de considerar el problema de la calificación, como inherente a la evaluación de los aprendizajes en el marco del sistema educativo. Consideran de suma importancia analizar el lugar privilegiado que ocupa la evaluación, y al mismo tiempo, observar que se constituye en el componente de los sistemas educativos que ofrece mayor resistencia a los cambios. Las propuestas compartidas por las autoras presentan alternativas para ir más allá de la calificación. Esto implica acompañar a los estudiantes y sus aprendizajes con una variedad de actividades desde nuevos formatos que resulten significativos.
En su obra destacan la función pedagógica de la evaluación, y la diferencian de la función de certificación que se ha constituido en el sentido de la evaluación. Señalan a modo de reflexión “no se trata, o no solo se trata, de acreditar conocimientos, sino también de promover la toma de conciencia de los estudiantes sobre su propio aprendizaje” (pág.23).
Este inicio convoca a los lectores a continuar en la profundización de su reflexión sobre la evaluación como proceso general, y en este contexto, pensar en la relevancia de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en tanto las decisiones y las acciones favorezcan la mejora de las producciones. El segundo capítulo titulado “Los conocimientos de los docentes y las prácticas de evaluación”, invita a revisar las prácticas vigentes en las instituciones escolares y aporta elementos para reflexionar e introducir modificaciones que las conviertan en instancias de retroalimentación y dispositivos de mejora de los aprendizajes. En este sentido, buscan ofrecer conceptos y herramientas que interpelen las concepciones y creencias de los docentes acerca de la evaluación, con la intención de favorecer diálogos e intercambios que vehiculicen propuestas significativas de evaluación.
El tercer capítulo, “Las evidencias de aprendizajes”, focaliza en la recolección de información para fundamentar los juicios y decisiones en el proceso de evaluación, de allí la importancia de las características que debe poseer la información para construir una evidencia de aprendizaje, la planificación de su búsqueda y los criterios para su análisis e interpretación. Además, promueven un trabajo sobre su relevamiento que muestre que los estudiantes ponen en juego los aprendizajes alcanzados. El diseño de situaciones de enseñanza supera la elaboración de una prueba, ya que es necesario reflexionar que se busca con la evaluación, que es lo que se evalúa e identificar evidencias desde la posición de docentes reflexivos, y así incrementar la comprensión acerca de los estudiantes, su aprendizaje y la enseñanza. En el cuarto capítulo, “Más allá de las pruebas: la retroalimentación”, presentan reflexiones sobre los procesos de diálogo con los que se comunican los resultados de las evaluaciones “feedback”. Desde el enfoque de la evaluación formativa, no se trata solo de acreditar saberes de los estudiantes, sino además de promover la toma conciencia del propio proceso de aprendizaje y contribuir al desarrollo de la autonomía. Estas acciones conllevan el seguimiento permanente de las tareas de los estudiantes y a retroalimentaciones planificadas que impacten en logros de aprendizajes. Para favorecer las instancias de diálogo de un modo sistemático, recomiendan la utilización de protocolos que faciliten las devoluciones. Dichos instrumentos colaboran en la organización de los intercambios y focalizan en los desempeños y las producciones.
Antes del inicio de los contenidos del quinto capítulo “Transparentar y compartir: las rúbricas”, se presenta el relato de una experiencia docente de calificación en un examen estandarizado, como estrategia de análisis de los sistemas de calificación. En relación a este tema, si bien abundan las controversias, el interés se focaliza en el problema de la falta de transparencia al momento de calificar. Para superar la ausencia de claridad en la definición de criterios de calificación, se propone el uso de las rúbricas como asistentes de la evaluación. La utilización de rúbricas cumple con los propósitos de la evaluación formativa, en tanto los estudiantes ejercitan la autoevaluación y la coevaluación. Cuando el aprendizaje es objeto de reflexión, los estudiantes saben cuándo y cómo aprenden y los docentes ayudan a desarrollar conocimientos para mejorar los procesos de aprendizaje. El trabajo compartido basado en la transparencia y la comunicación, favorece la comprensión profunda de los estudiantes en la que la evaluación esté al servicio de los aprendizajes.
Por último, en el sexto capítulo, “El diseño de las evaluaciones auténticas”, se trata una perspectiva de evaluación con participación activa del estudiante, en la resolución de problemas significativos y complejos, por medio de tareas que pongan en juego sus saberes previos, sus habilidades cognitivas y metacognitivas, sus valores, sus actitudes y sus intereses, en la integración de conocimientos de diversas disciplinas, con la toma de decisiones y reflexiones en su proceso de aprendizaje. En relación a las características de las pruebas auténticas, se trata de compartir y consensuar con los estudiantes el significado y sentido de lo auténtico, y a su vez como comunicar los criterios de evaluación y las expectativas de logro según lo planteado con anterioridad. Los modelos de pruebas auténticas para diferentes niveles resultan inspiradores, aunque las autoras advierten que no deberían ser las únicas,y que es necesario que formen parte de un proceso que les otorgue sentido. En su epílogo, “Programar la evaluación”, inician con una cita de Stobart (2010) que sintetiza las propuestas y reflexiones compartidas en este texto, con la certeza que es necesario asumir el desafío de ayudar a aprender en espacios de oportunidades “para que los estudiantes muestren lo que saben, sus aproximaciones al conocimiento y las construcciones de saberes” (pág.139). Desde una perspectiva filosófica, Brighouse (2009) sostiene que es preciso formar “en habilidades de pensamiento que permitan diferenciar argumentos falaces de verdaderos, perspectivas alternativas de un mismo saber y evaluación critica” (pág.141), para contribuir a los procesos de aprendizaje. Como cierre, las autoras citan los aportes de Pruzzo de Di Pego y Nosei( 2008) acerca de la vinculación de la enseñanza con la evaluación y con el aprendizaje.
Este libro es de la práctica y para la práctica, según lo expresado en la introducción, esto significa que al inicio del recorrido es probable que el lector se pregunte si se puede pensar en otros modos de evaluar, si es posible hacerlo desde otros paradigmas, y a partir de lo presentado en los diferentes capítulos, las autoras sostienen que es una meta a alcanzar, en tanto los docentes estén formados y conozcan las diversas perspectivas, acompañados por la institución en el marco del sistema educativo.
Universidad Nacional de La Pampa. Adjunta de la Cátedra Residencia
Docente del Profesorado de Geografía –FCH– UNLPam. Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. leduc.stellamaris@gmail.com
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
sábado, 4 de julio de 2020
DÍA DEL MAESTRO GARCILASIANO
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
martes, 16 de junio de 2020
SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN: LXIX ANIVERSARIO
lunes, 15 de junio de 2020
Semana Cultural de Administración: Creación Institucional
Sub Dirección de Administración
SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN: Programa y Saludo
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
SEMANA CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN
Edgar Zavaleta Portillo
martes, 2 de junio de 2020
PLAN DE TRABAJO REMOTO de Sub Dirección de Administración-Junio
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
lunes, 1 de junio de 2020
MES DE LXIX ANIVERSARIO IE "Inca Garcilaso de la Vega"
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración