Los ríos profundos, de José María Arguedas, el 70 % de la acción de la novela transcurre en la ciudad de Abancay, en quechua Awancay. Otros escenarios son mencionados en los dos primeros capítulos de la novela: el Cusco y diversas ciudades costeñas y serranas del sur y centro del Perú, lugares que Ernesto, el protagonista, recorre acompañando a su padre antes de instalarse en Abancay. Ernesto, un muchacho de catorce años, que tiene que enfrentarse a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe elegir su futuro. Ernesto es hijo de un abogado errante, siempre perseguido por enemigos políticos. Encuentra protección en una comunidad indígena hasta que su padre lo recoge y lo lleva consigo de pueblo en pueblo. Finalmente, lo interna, en Abancay, en un colegio de religiosos. Desde ese momento describe recuerdos del pasado —de los diversos poblados indígenas— y la etapa de su vida en el colegio, cuyo ambiente es sombrío y muchas veces repugnante. El desarrollo del argumento pasa por la evocación de la época anterior al internado hasta la toma de conciencia de un Ernesto adulto que debe escoger entre el mundo andino y la clase hacendada. La personalidad ambivalente del protagonista, su pertenencia real a la clase de los blancos y su identificación con la cultura indígena, hace del relato uno de los más desgarradores dentro de las letras hispanoamericanas. De la misma manera, la excelencia del lenguaje utilizado por el autor, donde también se entrelazan estos dos mundos, en ocasiones su estilo “traduce” al español el habla peculiar del indio mediante una recreación estética, demuestra la maestría de Arguedas como narrador, y justifica su lugar de referencia entre los más importantes escritores latinoamericanos. Los ríos profundos es la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas.
La obra está dividida en 11 capítulos, numerados con
dígitos romanos y con título propio, siendo muy variable la extensión de cada
uno de ellos. El más extenso es el último capítulo, el titulado "Los colonos".
El más corto es el capítulo IV, titulado "La hacienda".
Breve esquema de
la novela:
I. El viejo. - La llegada de Ernesto y su padre
al Cuzco, donde se encuentran con El Viejo, un agrio y avaro hacendado, que se
niega a ayudarlos, pese a ser pariente de ellos.
II. Los viajes. - Los recorridos de Ernesto y su
padre (abogado itinerante) por diversas ciudades de la sierra y de la costa
central y sur del Perú.
III. La despedida. - La llegada de Ernesto y su padre
a Abancay. Ernesto es internado en un colegio religioso y su padre continúa sus
viajes en busca de trabajo.
IV. La hacienda. - Ernesto visita la hacienda
colindante de Abancay, Patibamba, cuyos colonos o peones indios eran muy
reservados. El Padre o cura del pueblo da sermones a los indios en los que
elogia a los hacendados.
V. Puente sobre
el mundo. - Ernesto
visita el barrio de Huanupata, el barrio alegre de Abancay. A las afueras está
el puente sobre el Pachachaca, construido en el siglo XVI por los españoles. Se
describe el colegio religioso, los padres directores, los hermanos profesores y
los alumnos. Una sirvienta que sufre de retardo mental, la opa Marcelina,
es el objeto sexual de los alumnos mayores.
VI. Zumbayllu. - Uno de los alumnos internos, el
Ántero o Markask’a trae al colegio un zumbayllu o trompo, de significado
mágico. Ernesto hace amistad con Ántero. Se describen las peleas entre los
alumnos y los abusos de los mayores sobre los menores, como el Lleras sobre el
Palacitos.
VII. El motín. - Las chicheras del pueblo,
encabezadas por Felipa, se rebelan para exigir el reparto de sal al pueblo.
Ernesto les acompaña en el tumulto. Las chicheras reparten la sal a los indios
de Patibamba, pero luego irrumpen los guardias civiles y recuperan la sal.
VIII. Quebrada honda. - Ernesto es castigado por los
padres, por seguir a las chicheras. Luego regresa a Patibamba acompañando al
Padre Director, quien sermonea a los indios explicándoles que era un pecado
robar la sal, aunque fuera para los pobres. Ernesto regresa al colegio y se
encuentra con Ántero, quien le enseña un winku o trompo brujo,
superior al zumbayllu. En otra escena, el Lleras empuja a uno de
los religiosos, el hermano Miguel, el cual responde dándole un puñetazo. El
Lleras es recluido en una habitación, pero en la noche se fuga del colegio.
IX. Cal y canto. - Los militares llegan a Abancay
para contener la rebelión de las chicheras y capturar a Felipa. Ántero y
Ernesto conversan en el colegio sobre la situación. Ambos visitan en el pueblo
a Salvinia (enamorada de Ántero) y a Alcira, la amiga de esta.
X. Yawar Mayu. Un domingo Ernesto y los otros
alumnos van a la plaza del pueblo donde dan retreta o exhibición de la banda
militar. Ernesto conoce a Gerardo, el hijo del comandante destacado en Abancay,
quien se hace amigo de Ántero. Asimismo, visita el barrio de Huanupata, donde
se deleita escuchando a los músicos y cantores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al Blog de Administración IGV