PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Lev. S.
Vygotsky
Comentarios
críticos de Jean Piaget
Ediciones
Fausto, 1995.
En el ámbito del pensamiento relacionado con la psicología y la lingüística, nadie ha enseñado mejor que Vygotsky cómo armonizar las exigencias del individuo con las de la sociedad y la cultura. Y nadie, tampoco, se ha atrevido a pergeñar, con tanta perspicacia y a la vez rigor científico, una teoría general de las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, iluminado simultáneamente algunos de los más importantes aspectos colaterales del tema; desde el descubrimiento de los singulares modos en que se desarrollan los conceptos "científicos" del niño hasta la clarificación experimental de la naturaleza del lenguaje interno en su relación con el pensamiento, pasando por la demostración de la naturaleza psicológica específica del lenguaje escrito.
Las teorías de
Lev Vigotsky sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una
gran importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo
de la Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su
figura y sus planteamientos en los textos de Ciencia Cognitiva en general y de
Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente
anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas
disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje,
siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación y debate, tal y
como lo fue en el pensamiento vigotskyano. El presente artículo analiza la
vigencia de la teoría de Vigotsky en los comienzos y desarrollo de la
Psicolingüística Cognitiva moderna, atendiendo a las teorías e investigaciones
relativas a los trabajos comparados, al estudio de primates no humanos, al
campo de la evolución del lenguaje y a las disociaciones neuropsicológicas
entre cognición y lenguaje.
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