Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular
Los estudiantes del Primer Grado de la I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, oscilan entre los 12 y 13 años de edad, provenientes de zonas urbanas, rurales u otras comunidades y distritos aledaños; Las estrategias propuestas para el desarrollo de competencias están dadas en el RVM Nº 193-2020-MINEDU en el marco de la emergencia sanitaria en esta coyuntura de “aprendo en casa” y COVID-19, las experiencias de aprendizaje del cuaderno de recuperación tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan las actividades planteadas y recoger evidencias a partir del desempeño de los estudiantes. Las sesiones de las experiencias de aprendizaje, se complementarán en forma virtual mediante la plataforma classroom de forma sincrónica y asincrónica u otras herramientas tecnológicas.
Los estudiantes de este ciclo VI deben afrontar y superar situaciones nuevas en sus vidas con relación al desarrollo evolutivo y los cambios corporales significativos propios de la pubertad, los cuales ejercen una influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos; así como situaciones vinculadas a su entorno educativo por el cambio de nivel, los ajustes en los programas y otros aspectos. Estos factores deben ser considerados como prioridad por parte de los docentes, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo, en función de los contextos de aprendizaje donde se desarrollan. Con relación a su desarrollo cognitivo, los estudiantes adaptan un pensamiento abstracto ligado con habilidades como: afirmar, representar, seleccionar, deducir, procesar y gestionar la información de su entorno, a partir de la observación de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad.
Considerando los objetivos de cada una de las competencias en el área de Matemática y de acuerdo al contexto coyuntural “Aprendo en Casa” y COVID-19, los docentes tenemos el reto de que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como la comprensión, el razonamiento, la resolución de problemas, la capacidad de modelizar situaciones, entre otras, que les permitan interactuar de manera exitosa en esta sociedad. Ello implica asumir desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática valorando su funcionalidad y significatividad, poniendo énfasis en el desarrollo de cuatro competencias a partir de distintas situaciones contextualizadas al entorno de la comunidad educativa. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje del área de Matemática, corresponde al ENFOQUE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Este enfoque contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que lo rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones usando de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos.
CARPETA DE RECUPERACIÓN RESUELTA
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al Blog de Administración IGV