BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "GUE. INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "Sub Dirección Secundaria" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

martes, 24 de noviembre de 2020

EDUCAR EN LA ERA DIGITAL: Docencia, Tecnología y Aprendizaje

LIBRO: EDUCAR EN LA ERA DIGITAL.

Autor: Héctor Sevilla, Fabio Tarasow y Marisol Luna

Para cumplir con su intención, la obra se encuentra dividida en tres partes. En la primera de ellas se enfatizan algunas perspectivas conceptuales y paradigmáticas del contexto actual de la educación.

El capítulo que da inicio al libro, escrito por Silvina Casablancas, aborda las reconfiguraciones que han sido necesarias en el rol del docente para que responda de manera adecuada a la coyuntura del contexto digital. En sus letras, Casablancas admite que pensar la labor del docente debe tomar en cuenta al estudiante, así como las emociones y las nuevas tecnologías. En un sentido esperanzador, la autora señala la actual posibilidad de intercambiar conocimiento sin la barrera de la distancia, de compartir nociones y experiencias; no obstante, enfatiza que la apertura a nuevas perspectivas sólo será posible si nos atrevemos a perder el rumbo, al menos por un instante.

El segundo capítulo, abordado por Héctor Sevilla, inicia delimitando las condiciones actuales del panorama educativo, poniendo en la mesa de debate la noción de que el uso de las TIC aumenta la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con una óptica crítica, el autor señala el valor cultural de la educación y la responsabilidad compartida

que es menester para construirla de mejor manera; además, delinea una serie de condiciones necesarias para la mejora educativa, entre las que destaca la prominencia de la lealtad social, no sólo de los profesores hacia sus estudiantes, sino también la que corresponde a los directivos, los actores políticos de cada Estado y a la ciudadanía.

En el último capítulo de la primera parte, la atención se centra en el papel que tienen las TIC dentro del ámbito de la educación no formal. Escrito por Suhey Ayala, Victor Castillo y Andrés Ramírez, el texto se enriquece con una distinción entre la educación formal, la informal y la no formal, acentuando su perspectiva en esta última. Los autores plantean claras objeciones hacia la actitud triunfalista que sostiene que la sola integración de la tecnología en algunos procesos educativos garantizará mejores resultados. Además, se cuestiona con rigurosidad la actitud adaptativa y sumisa hacia las nuevas tendencias, proponiendo una óptima revisión de las oportunidades que realmente aporta la innovación y las características que ésta debe tener para generar dividendos favorecedores.

La segunda parte del libro, dirigida a la implicación de los avances tecnológicos en la educación, inicia con las valiosas aportaciones de Valeria Odetti y Graciela Caldeiro, quienes aluden la influencia de la internet como un espacio público que repercute en la manera en que los sujetos construyen su identidad. Sobre todo, su interés se enfoca en la dinámica juvenil acontecida en el intercambio en la red, a través de distintos dispositivos y modalidades de vinculación social La tercera parte del libro se encamina a la revisión de distintas modalidades para las labores docentes actuales. El capítulo inicial de esta última sección es aportado por Isabel Arreola, quien alude la significatividad del enlace entre la tecnología educativa y la pedagogía.

La autora propone especialmente la consideración de un soporte pedagógico que oriente y ofrezca sentido a la incorporación tecnológica; en su reflexión, Arreola construye una serie de argumentos que justifican la integración de un modelo educativo y pedagógico en las modalidades de instrucción, toda vez que cualquier actividad en los entornos de aprendizaje debe estar fundamentada en una teoría educativa, para evitar convertirse en un conjunto de acciones sin sostén epistémico que sólo fragmentan la formación de los estudiantes.

Por último, el colofón de esta obra corresponde a un capítulo dedicado a la capacitación docente y su relación con las TIC y las TAC. Valiéndose de tablas y alusiones prácticas, Marisol Luna y Daniel Ramos entretejen las distinciones entre las TIC y las TAC, a la vez que proponen una serie de pasos para su implementación en la enseñanza. Puntualizan también en la importancia de centrarse en las necesidades de los estudiantes y dan por asumido que la capacitación contemporánea tendría que incluir el involucramiento con las nuevas tecnologías.

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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lunes, 23 de noviembre de 2020

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Otra mirada al quehacer en el Aula

LIBRO: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula".

Autor: Rebeca Anijovich & Silvia Mora

Muchas veces escuchamos con frecuencia las preocupaciones por el ¿Cómo enseñar?, por la creatividad o la motivación en sus clases, por la apatía de los alumnos, por los logros en los aprendizajes que no los satisfacen, etcétera.

Considerando estas preocupaciones, podemos decir que los docentes se encuentran frente a la necesidad de hallar soluciones prácticas que les permitan responder a la pregunta "Y en el aula, ¿Qué hacemos?". En las salas de maestros se suelen ofrecer algunas respuestas y comentarios en relación con este interrogante.

El conocimiento práctico que los docentes ponen en juego en las aulas es el resultado de diferentes saberes y supuestos que subyacen a la acción y que no siempre son explícitos o conscientes. Teniendo en cuenta la complejidad de la práctica de la enseñanza, diferentes enfoques teóricos han intentado orientarla. Algunos más cerca de las recetas, estimulan imitaciones y réplicas de un accionar que está lejos de ser entendido y apropiado en su sentido profundo por los docentes que lo ponen en juego. Quienes prefieren este tipo de enfoque tienen la ilusión de que, través de pautas específicas de acción y de su implementación precisa, lograrán una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. No obstante, existen otros enfoques que reconocen el componente reflexivo de toda práctica profesional. Quienes adhieren a esta alternativa entienden que, si bien muchas veces es necesario trabajar con propuestas prediseñadas que atienden a la falta de tiempo o de recursos, cada docente es el responsable de atribuirles sentido adecuándolas al contexto en el que desarrollan su atención de espacios presenciales o virtuales, de intercambio entre pares y con expertos.

Pensamos que es necesaria la reflexión permanente y compartida sobre las propias acciones de enseñanza y las de los colegas, promoviendo y posibilitando las buenas prácticas. Creemos que las buenas prácticas son inspiradoras de un hacer reflexivo, flexible, abierto al cambio y a la experimentación ya que, como reconocen muchos investigadores, la buena enseñanza se nutre del conocimiento práctico y personal de los maestros y de su rol activo en el quehacer cotidiano del currículo.

 

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo

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domingo, 22 de noviembre de 2020

El Mundo es Ancho y Ajeno: Ciro Alegría

Es quizás, una de las obras más importantes, no solo de Ciro Alegría, sino de la literatura peruana. Esa una de las obras de Ciro Alegría publicada en 1941, considerada como una de las obras representativas de la literatura indigenista o regionalista, y la obra maestra de su autor

Argumento

La Comunidad de Rumi es gobernada sabiamente por el alcalde Rosendo Maqui y los pobladores no pretenden cambiar de alcalde por mucho tiempo. Maqui debe luchar contra el hacendado Álvaro Amenábar que quiere arrebatarle su pueblo con triquiñuelas legales. Los comuneros de Rumi son analfabetas e ignorados por los gobiernos por lo que su lucha contra Amenábar es infructuosa.

Contratan los servicios del abogado Bisckmar Ruiz, pero él no se interesaba por su caso, sino que les sacaba todo el dinero que podía para sus borracheras y para engreír a su amante.

Poco antes del juicio en el que se decidiría la propiedad de la hacienda de Rumi, suceden tres hechos que dejan desamparados a los comuneros: Primero, un mercachifle que se hace llamar el Mágico Contreras aparece en el pueblo y anota los nombres de todos los que poseen escopetas con la excusa de que quiere comprar una, pero a los pocos días llegan guardias y, con la lista en mano, les arrebatan las escopetas y dejan a los comuneros desarmados e indefensos ante cualquier ataque; Segundo, Bisckmar Ruiz se deja sobornar por Álvaro Amenábar y abandona la defensa de los comuneros; Tercero, el testigo para el juicio, Jacinto Prieto, es llevado a prisión en la víspera del juicio acusado de intento de asesinato en contra del Zurdo, individuo contratado por Álvaro Amenábar para entrampar a Jacinto Prieto.

Los comuneros deben decidir si quedarse en la comunidad (Álvaro Amenábar les había comunicado que les permitía quedarse en su pueblo si ellos trabajaban para él; lo que en realidad quería no era tierras sino esclavos) o buscar un nuevo lugar donde vivir. En la asamblea deciden escapar y morir de hambre antes que morir de esclavos, así que preparan sus cosas para irse a un nuevo lugar. El único lugar que les quedaba era la puna y, aunque el clima era muy duro, se arriesgaron a mudarse e iniciar una nueva Comunidad, ahora en Yanañahui (Rumi le pertenecía ya a Amenábar).

El día del desalojo, Amenábar queda ofuscado al ver que los indios no le rogaron que les permita quedarse, sino que se iban sin prestarle atención, eso lo humilló hasta hacerlo estallar en ira. Un comunero arroja una piedra desde un cerro y mata a Roque Iñiguez; Álvaro Amenábar contesta sacando una ametralladora y disparando a todo lo que se mueva, por suerte, los comuneros estaban lejos ya.

La vida en Yanañahui era muy dura, una noche hubo tormenta y varios animales murieron y otros escaparon. En la búsqueda de un toro, Rosendo Maqui llega a los establos de Álvaro Amenábar y es llevado a prisión acusado de robo. En la cárcel lo encierran en la misma celda del Fiero Vasquez, un bandolero que era amigo de la comunidad. El Fiero tenía un plan preparado para escapar, pero Rosendo no quiso participar de él por miedo a que tomen represalias contra la comunidad. Cuando el Fiero escapa los guardias le piden explicaciones a Rosendo y como él responde que estuvo durmiendo y no sabe nada de la fuga, lo golpean con las culatas de sus fusiles hasta asesinarlo.

El nuevo alcalde de la Comunidad será Clemente Yacu hasta que regresa de Lima Benito Castro, hijo adoptivo de Rosendo Maqui, que no sabía del final de Rumi y de su padre. Benito Castro será alcalde después de Clemente Yacu y Yanañahui, con su nuevo gobernante, prospera rápidamente y los niños se acostumbran a ella pues no tienen el amargo recuerdo del desalojo, así que los adultos están tranquilos pues saben que las nuevas generaciones tienen un lugar donde vivir. Sin embargo, la sombra del tirano Álvaro Amenábar vuelve a aparecer para arrebatarles su nuevo pueblo. Los comuneros deciden huir nuevamente, tal como lo hicieron en los tiempos de Rosendo Maqui, pero Benito Castro es terminante y pide que luchen para defenderse. Los comuneros dicen que no es necesario derramar sangre, que huyan, que el mundo es ancho. Benito Castro les responde que sí, que el mundo es ancho, «pero ajeno» y lo mismo nos quitarán el nuevo lugar a donde vayamos hasta que defendamos lo que nos pertenece.

Llega el día del desalojo, los comuneros se han armado y Amenábar llega con sus guardias y su maldita ametralladora. Caen comuneros en la balacera, caen guardias también, hasta que Amenábar manda instalar la ametralladora. La novela tiene un final triste: las balas de la ametralladora cobran las vidas de los comuneros que mueren heroicamente en la defensa de su pueblo.

Análisis de la obra

Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas, por un lado, y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

Este tema no se ha acabado. Aun en este siglo, una de las principales peleas es por la tierra. Terratenientes tratan de quitarle la tierra a los campesinos e indígenas, ya sea con amenazas o matándolos. Esa es la triste realidad de los pueblos latinoamericanos.

Temas principal

Problema de la tierra; a través de la vida comunitaria de Rumi, el despojo de sus tierras y su posterior destrucción por las codicias del latifundio voraz dentro de una estructura Social propicia al abuso y a la injusticia legalizada frente a la razón y justicia de los comuneros de Rumi

Temas secundarios

La novela se desarrolla en la Comunidad de Rumi, ubicada en la sierra Norte (Huamanchaco), del departamento de La Libertad, de nuestro país, Concebido por el hombre andino como el Universo promisorio de sus maestros y su vida, y razón Embrión Literario de la obra; En donde el campesino alcanza la fraternidad, felicidad, el bienestar y el significado humano, Rumi es descrita en toda la grandeza de su intimidad del miedo andino,: por uno de sus lados “descendería una quebrada con toda la belleza de sus bosques” y tierras labrantía.

Personajes principales

👉Rosendo Maqui, es el alcalde de Rumi. Soluciona con inteligencia todo conflicto que se origina al interior de la comunidad. Pero la prueba de fuego la tiene cuando el hacendado don Álvaro Amenábar entabla a la comunidad un primer juicio de linderos. La comunidad pierde el juicio, debido a que el hacendado compra testigos falsos y soborna a jueces y autoridades.

👉Bismarck Ruíz, un tinterillo contratado como «defensor jurídico» de Rumi durante el primer juicio de linderos. Era originalmente enemigo de los Amenábar y por eso aceptó el encargo, alentando a la comunidad pues aseguraba que era una causa ganada.

👉El Fiero Vásquez, es un temido bandolero de la región. Su apelativo de «Fiero» no aludía a su fiereza, sino que en el habla local significa «el picado de viruelas», pues efectivamente, en su rostro tenía las marcas del mal.

👉Benito Castro, hijo de un montonero y de una comunera de Rumi, fue fruto de una violación. El esposo de su madre aceptó cuidarlo como si fuera suyo, aunque siempre recordándole que era un indio «mala casta». Rosendo y Pascuala, compadecidos del maltrato que recibía del padrastro, se llevaron a Benito y lo criaron como a un hijo.

El Mundo Es Ancho y Ajeno_Ciro Alegría

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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sábado, 21 de noviembre de 2020

Ferdinando Fabbri: cuento 3

Ferdinando Fabbri

Arquetipo: Soldado

País referencial: Italia

Matemático importante: Leonardo Fibonacci

 

Ferdinando Fabbri tiene 45 años y sus logros en la milicia italiana están totalmente validados por la gran habilidad matemática del General. Fue debido a la aplicación de su habilidad para calcular posibilidades de acción donde encontró la clave del éxito en combates, ya sea para evitarlos como para acabarlos de manera rápida y efectiva. En estos tiempos, en los que la paz se acostumbra y su trabajo pasó del campo a una oficina, Ferdinando se ha interesado en continuar con el estudio de las matemáticas y, sobre todo, de una historia que le fue contada por su abuela materna muchas décadas atrás. La existencia de un Oráculo; contenedor del conocimiento de cientos de miles de generaciones habitantes de la tierra no es asunto liviano. “Oráculo matemágico” era el nombre que más solía repetir su abuela durante sus conversaciones y debates sobre la ciencia y la magia desconocida. No fue hasta unos años después cuando su abuela, antes de fallecer, le entregó una caja con unas raras tarjetas. En ellas encontró muchas imágenes impresas de personajes, héroes romanos, de las guerras contra los bárbaros, soldados valientes que lucharon por el bien de sus familias, y generales que llevaron a la victoria a sus legiones con magistral inteligencia y estrategia. Todos estos personajes fueron coleccionados por su antepasado, Leonardo Fibonacci, quien encontró en ellos una fuente de conocimiento inimaginada. Ferdinando, como Leonardo, mantiene la colección de tarjetas como una reliquia familiar; sin embargo, no ha podido dejar de notar que en la actualidad muchos juegos utilizan tarjetas con personajes similares a las tarjetas que él tiene.

Investigando con amigos matemáticos de todo el mundo, logró ubicar a un matemático chino llamado Mao An Xi quien, interesado en las tarjetas de Ferdinando, viajó a Italia para invitarlo a un evento: la apertura del “club de duelos matemágicos”. El camino para Ferdinando en la búsqueda del tan mencionado “Oráculo” tan solo está empezando.

 

Cuento 3: Ferdinando Fabbri

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domingo, 15 de noviembre de 2020

El Caballero Carmelo: Abraham Valdelomar

 El Caballero Carmelo: Cuento

Se inicia con la llegada de Roberto, el hermano mayor que se ausentó hace tiempo de casa. Roberto regresó a casa cabalgando un hermoso caballo y llevando regalos para sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco. Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo; le pusieron el nombre de Caballero Carmelo.

Contado en primera persona con un lenguaje tierno, conmovedor y ambientado en un entorno provinciano y rural, este cuento nos narra la historia de un viejo gallo de pelea llamado el Caballero Carmelo, que debe enfrentar a otro más joven, el Ajiseco. El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana, pero queda gravemente herido y poco después muere, ante la consternación de sus dueños. Este es el tema central.

Como temas secundarios podemos mencionar la vida familiar en el hogar del protagonista-narrador (incluida las peripecias del gallo “Pelado”) y la vida de los pescadores de la aldea San Andrés, cercana a Pisco

Hay que distinguir la época en que fue esbozado y escrito el cuento (entre los años 1912-13) y la época en que está ambientado el relato, lo cual podemos fechar, teniendo en cuenta su carácter autobiográfico, entre los años 1896-97, es decir cuando el protagonista-narrador tenía entre 8 a 9 años de edad. Prueba del talento del escritor es que, siendo un hombre mayor, se retrotrae a la época de su lejana infancia y con la sensibilidad de un niño relata esta historia sencilla pero que bajo su pluma se convierte en maravillosa.

EL CABALERO CARMELO

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sábado, 14 de noviembre de 2020

Mao An Xi : Cuento 2

Mao An Xi es un matemático egresado de una de las mejores universidades de China. Actualmente, trabaja en el desarrollo de modelos teóricos, algoritmos y soluciones aplicables a las exigencias de la era moderna. En su tiempo libre Mao An Xi es un curioso de la historia, con una gran preferencia por la historia de las matemáticas. Fue esta curiosidad la que lo llevó a rastrear a un gran maestro matemágico: el matemático Liu Hui. Liu Hui era un matemático chino que vivió en el reino Wei en el periodo de los tres reinos. Entre sus trabajos principales, se conoce que editó y comentó el libro matemático que sentó las bases sobre el que trabajaron las siguientes generaciones en China. Mao An Xi decidió buscar al descendiente de liu Hui; pero, para su decepción, el descendiente de Liu Hui no parecía interesado en la materia. 
Ante esta situación, Mao An Xi le pidió darle uso a su herencia, a lo que el descendiente de Liu Hui accedió sin inconvenientes. Fue así como Mao An Xi obtuvo acceso a los libros y a una misteriosa pequeña caja de madera que no se había abierto en unos cientos de años. La caja requería una clave encriptada, producto del resultado de un enredado problema matemático. Cuando logro resolverlo, descubrió en su interior una colección de tarjetas con personajes que reconoció de leyendas y mitos muy famosos en China. Esta colección incluía dragones, criaturas realmente sabias y poderosas; Guerreros, armados con la piel de los dragones malignos asesinados. No le costó mucho investigar sobre el origen de estas tarjetas y el uso que el gran Liu Hui le dio. Además, sacó del olvido al club de duelos matemágicos y actualmente se encuentra en la búsqueda de reorganizarlo, con el fin de compartir conocimiento como antes se hacía; sin embargo, aún no ha encontrado a alguien con el mismo conocimiento que el del tema.

Cuento 2: MAO AN XI

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domingo, 8 de noviembre de 2020

AVES SIN NIDO: De CLORINDA MATTO DE TURNER

 Breve resumen de la obra “Aves sin nido” de Clorinda Matto de Turner

La obra se ambienta en Kíllac, un pueblo imaginario de Cusco, a mediados del siglo XIX. Alrededor de su plaza viven las familias poderosas (hacendados, comerciantes y autoridades), y alrededor están las casitas humildes de los indios (agricultores y pastores).
Los recién llegados esposos Fernando y Lucía Marín (dueños de una mina de plata) tratan de ayudar al indio  Juan Yupanqui y su esposa Marcela, quienes eran agobiados por deudas que eran obligados a contraer por los comerciantes laneros en complicidad con las autoridades. También le debían al cura Pascual por misas y rezos. El mal sacerdote les embargaba cosechas y obligaba a Marcela a limpiar la iglesia.

Le pidieron al cura Pascual que condone la deuda y al gobernador Sebastián Pancorbo que acabe con los abusos, pero ambos defendieron el orden establecido diciendo que “la costumbre es ley”. Poco después el cura y el gobernador tramaron un plan para matar a los esposos “entrometidos”. Simularon un robo en la iglesia y corrieron la voz de que los sacrílegos se escondieron en la casa de los Marín. La muchedumbre enardecida y algunos infiltrados atacaron la casa. Defendiendo a los Marín murió Juan Yupanqui y su esposa Marcela quedó agonizante. Antes de morir la india le encomendó sus dos hijas a doña Lucía y le contó un secreto sobre el verdadero padre de su hija mayor llamada Mariana.

Por aquellos días había llegado al pueblo el joven Manuel, hijastro del gobernador y estudiante de Derecho. Él hizo averiguaciones y supo que su padrastro estaba involucrado y lo convenció de renunciar. Poco después el cura Pascual enfermó de tifoidea y murió huyendo a otra ciudad.

No tardó en llegar el nuevo gobernador Bruno de Paredes, quien era tan abusivo y lujurioso como su predecesor. Don Fernando Marín, para proteger a su esposa embarazada, decide regresar a Lima llevando también a las dos hijas de Juan y Marcela. El joven Manuel se quedó en Kíllac para tramitar la libertad de Isidro Champi, un indio que había sido encarcelado injustamente por el gobernador Paredes. Al conseguirlo fue detrás de los Marín con la intención de pedirles la mano de Mariana, la hija mayor de los Yupanqui. Los jóvenes se habían conocido en Kíllac y estaban muy enamorados.

Reunidos todos en el Hotel Imperial, el joven Manuel les contó que no era hijo del ex gobernador Pancorbo, uno de los asesinos de los padres de Mariana, sino de un cura de Kíllac ya fallecido llamado Pedro Miranda y Claro. Entonces los Marín tuvieron que contar el secreto que Marcela les dijo en su lecho de muerte: Mariana no era hijo de Juan Yupanqui, sino del cura Pedro Miranda y Claro. Entonces, Manuel y Mariana eran hermanos, y se habían enamorado sin saberlo. Su amor era imposible. 

Así termina la novela que se titula “Aves sin nido” en alusión a los jóvenes Manuel y Mariana, que por ser hijos de un cura fueron privados de un hogar verdadero y de la verdad sobre sus orígenes.


Aves sin Nido

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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sábado, 7 de noviembre de 2020

AMUNET SIRA: Cuento 1

Amunet Sira (Nivel 1)

Arquetipo: Mago

País referencial: Egipto

Matemático importante: Hipatia de Alejandría

Amunet Sira es, en la actualidad, una profesora universitaria en la ciudad de Atenas en Grecia. Sin embargo, es una mujer realmente especial, pues es la heredera de los descubrimientos y avances matemágicos que Hipatia de Alejandría, su antepasado lejano, desarrolló en su tiempo.

Destacada en matemáticas y astronomía, se acercó a su herencia a través de su madre, una catedrática experimentada de una de las universidades más importantes de Grecia. Fue ella quien le contó, en su décimo sexto cumpleaños, una historia que ha pasado de generación en generación sobre Hipatia de Alejandría y sus grandes descubrimientos, así como sus logros en el entorno de los duelos y avances matemágicos.

Hipatia de Alejandría nació entre los años 350 y 370 D.C. aproximadamente. Fue una de las primeras personalidades en descubrir en las matemáticas una fuente de energía capaz de traer al plano físico personajes mitológicos y legendarios, existentes solo en las historias de los poetas y literatos de la época. Estos personajes eran capaces de logros científicos imaginados sólo en las mentes de los más ambiciosos artistas de la palabra, por lo que fueron sellados en papiros y, posteriormente, en pequeños trozos de papel con la finalidad de ser movilizados con el menor esfuerzo y notoriedad posible. Con el tiempo, Hipatia generó una preferencia hacia los personajes alquimistas, siempre a la búsqueda del límite entre lo explicable y lo inexplicable. Estos personajes tenían la capacidad de manejar los 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.

Con el fin de generar un espacio en el que se pudiera compartir el conocimiento, Hipatia y otros colegas suyos se juntaron para sentar las bases de lo que se debería hacer con esta nueva fuente de conocimiento. Rápidamente se corrió la voz de lo que estaba sucediendo en Alejandría y muchas personas mostraron mucho interés en aprender sobre estos personajes y sus secretos. Por esta razón, se fundó el club de duelo matemágico, un espacio en el que todo aquel convencido de las posibilidades de esta nueva fuente podía ofrecer nuevos conocimientos y secretos. Durante muchos años, muchas personas aprendieron, compartieron e intercambiaron conocimientos y historias de nuevos personajes hasta la época oscura, donde este club se cerró. Hipatia logró recopilar una colección de los mejores personajes alquimistas con los que ganó muchos duelos, convirtiéndose en la primera duelista matemágica con más trofeos en la historia matemágica. Posteriormente y después de todos los eventos que llevaron al ser humano a desistir de seguir en la búsqueda de las posibilidades de esta fuente de energía y conocimiento, Hipatia heredó su legado a su hija y esta fue instruida para continuar la cadena hasta la ahora, aún inexperta, Amunet Sira.


Cuento 1_AMUNET SIRA
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domingo, 1 de noviembre de 2020

LOS RIOS PROFUNDOS: José María Arguedas

Los ríos profundos, de José María Arguedas, el 70 % de la acción de la novela transcurre en la ciudad de Abancay, en quechua Awancay. Otros escenarios son mencionados en los dos primeros capítulos de la novela: el Cusco y diversas ciudades costeñas y serranas del sur y centro del Perú, lugares que Ernesto, el protagonista, recorre acompañando a su padre antes de instalarse en Abancay.  Ernesto, un muchacho de catorce años, que tiene que enfrentarse a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe elegir su futuro. Ernesto es hijo de un abogado errante, siempre perseguido por enemigos políticos. Encuentra protección en una comunidad indígena hasta que su padre lo recoge y lo lleva consigo de pueblo en pueblo. Finalmente, lo interna, en Abancay, en un colegio de religiosos. Desde ese momento describe recuerdos del pasado —de los diversos poblados indígenas— y la etapa de su vida en el colegio, cuyo ambiente es sombrío y muchas veces repugnante. El desarrollo del argumento pasa por la evocación de la época anterior al internado hasta la toma de conciencia de un Ernesto adulto que debe escoger entre el mundo andino y la clase hacendada. La personalidad ambivalente del protagonista, su pertenencia real a la clase de los blancos y su identificación con la cultura indígena, hace del relato uno de los más desgarradores dentro de las letras hispanoamericanas. De la misma manera, la excelencia del lenguaje utilizado por el autor, donde también se entrelazan estos dos mundos, en ocasiones su estilo “traduce” al español el habla peculiar del indio mediante una recreación estética, demuestra la maestría de Arguedas como narrador, y justifica su lugar de referencia entre los más importantes escritores latinoamericanos. Los ríos profundos es la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas.

ESTRUCTURA

La obra está dividida en 11 capítulos, numerados con dígitos romanos y con título propio, siendo muy variable la extensión de cada uno de ellos. El más extenso es el último capítulo, el titulado "Los colonos". El más corto es el capítulo IV, titulado "La hacienda".

Breve esquema de la novela:

I. El viejo. - La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, donde se encuentran con El Viejo, un agrio y avaro hacendado, que se niega a ayudarlos, pese a ser pariente de ellos.

II. Los viajes. - Los recorridos de Ernesto y su padre (abogado itinerante) por diversas ciudades de la sierra y de la costa central y sur del Perú.

III. La despedida. - La llegada de Ernesto y su padre a Abancay. Ernesto es internado en un colegio religioso y su padre continúa sus viajes en busca de trabajo.

IV. La hacienda. - Ernesto visita la hacienda colindante de Abancay, Patibamba, cuyos colonos o peones indios eran muy reservados. El Padre o cura del pueblo da sermones a los indios en los que elogia a los hacendados.

V. Puente sobre el mundo. - Ernesto visita el barrio de Huanupata, el barrio alegre de Abancay. A las afueras está el puente sobre el Pachachaca, construido en el siglo XVI por los españoles. Se describe el colegio religioso, los padres directores, los hermanos profesores y los alumnos. Una sirvienta que sufre de retardo mental, la opa Marcelina, es el objeto sexual de los alumnos mayores.

VI. Zumbayllu. - Uno de los alumnos internos, el Ántero o Markask’a trae al colegio un zumbayllu o trompo, de significado mágico. Ernesto hace amistad con Ántero. Se describen las peleas entre los alumnos y los abusos de los mayores sobre los menores, como el Lleras sobre el Palacitos.

VII. El motín. - Las chicheras del pueblo, encabezadas por Felipa, se rebelan para exigir el reparto de sal al pueblo. Ernesto les acompaña en el tumulto. Las chicheras reparten la sal a los indios de Patibamba, pero luego irrumpen los guardias civiles y recuperan la sal.

VIII. Quebrada honda. - Ernesto es castigado por los padres, por seguir a las chicheras. Luego regresa a Patibamba acompañando al Padre Director, quien sermonea a los indios explicándoles que era un pecado robar la sal, aunque fuera para los pobres. Ernesto regresa al colegio y se encuentra con Ántero, quien le enseña un winku o trompo brujo, superior al zumbayllu. En otra escena, el Lleras empuja a uno de los religiosos, el hermano Miguel, el cual responde dándole un puñetazo. El Lleras es recluido en una habitación, pero en la noche se fuga del colegio.

IX. Cal y canto. - Los militares llegan a Abancay para contener la rebelión de las chicheras y capturar a Felipa. Ántero y Ernesto conversan en el colegio sobre la situación. Ambos visitan en el pueblo a Salvinia (enamorada de Ántero) y a Alcira, la amiga de esta.

X. Yawar Mayu. Un domingo Ernesto y los otros alumnos van a la plaza del pueblo donde dan retreta o exhibición de la banda militar. Ernesto conoce a Gerardo, el hijo del comandante destacado en Abancay, quien se hace amigo de Ántero. Asimismo, visita el barrio de Huanupata, donde se deleita escuchando a los músicos y cantores.

XI. Los colonos.- Los militares se retiran de Abancay, sin haber capturado a Felipa. Gerardo ingresa al colegio religioso donde destaca y se vuelve inseparable de Ántero. Cuando ambos se jactan de sus conquistas amorosas, Ernesto se pelea con ellos y no les vuelve a hablar. Luego irrumpe la peste de tifo en el pueblo, proveniente de los contornos. La opa Marcelina fallece víctima del mal. Ernesto se acerca a verla, por lo que es puesto en cuarentena por temor a un contagio. Cientos de colonos o peones indios de las haciendas colindantes se acercan a Abancay para exigir al Padre que dé una misa por los difuntos. El Padre acepta y da la misa a medianoche. Con el permiso del Padre, Ernesto abandona Abancay y se va a una de las haciendas de El Viejo, donde esperará el retorno de su progenitor.
Los Ríos Profundos

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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sábado, 31 de octubre de 2020

SIRA Y EL PÁJARO NEGRO

 Este cuento explica la historia de un sonajero del hermanito de Sira, que ha sido robado por el pájaro negro y que la protagonista recuperará después de pasar por unas cuántas pruebas.

Para el docente

 Tener presente al trabajar el cuento que los peligros a los que Sira se enfrenta representan varios problemas de salud presentes en muchos países, especialmente los empobrecidos:

   El Pájaro Negro simboliza las circunstancias que hacen que los/las niños y niñas enfermen, sobre todo en los primeros cinco años de vida.

  Los mosquitos representan las enfermedades transmitidas por insectos, especialmente la malaria/paludismo, que se cobra cada año las vidas de 800.00     niños.

   Los gusanos del agua representan el problema de consumir agua en mal estado o sin garantías higiénicas, provocando enfermedades gastrointestinales y la muerte anual de 2 millones de menores de 5 años.

     Los pinchos envenenados representan varios tipos de enfermedades contraídas a través de bacterias y virus.

Finalmente, el sonajero simboliza la atención sanitaria y el acceso a medicamentos que previenen y curan las enfermedades.

Objetivos

😀   Reflexionar sobre la importancia de la salud.

😃   Valorar la voluntad y la valentía.

 

Análisis del cuento para tener en cuenta por el Docente
Película: Sira y el pájaro negro
Cuento: Sira y El Pájaro Negro

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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sábado, 24 de octubre de 2020

La ciudad y los perros: Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa - La Ciudad y Los Perros
La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 18 de octubre de 2020

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Matemática.

Colegas Garcilasianos del nivel primaria y secundaria, compartimos las Actividades y/o fichas de autoaprendizaje de Aprendo en casa” en donde se ofrece experiencias de aprendizaje, herramientas y recursos educativos orientados a favorecer los aprendizajes de los estudiantes. De las diferentes áreas y ciclos para que puedan guiar su trabajo pedagógico a través de la estrategia de Aprendo en Casa.

Estas fichas o guías de actividades de aprendizaje, algunas están diseñadas para el área rural, consta del tema y su propósito de aprendizaje, competencias, capacidades por área y nivel de la educación básica, como también las situaciones significativas. Sí, Ud., trabaja por otro medio, sea web o tv, éstas actividades de aprendizaje les dará una idea para desarrollar su labor docente ayudándole a planificar mejor su trabajo pedagógico.

 

 Actividades de Aprendizaje "Aprendo en Casa" - Matemática



Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración.

sábado, 17 de octubre de 2020

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad

El Principito: Reflexión

Personajes:

·       El principito: personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son, en realidad, las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender. ​

·        El aviador: co-protagonista. Es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que ha perdido su condición, pero intenta recuperarla. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: «Si les decimos a las personas mayores: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale cien mil francos”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué preciosa es!”». Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia. ​

·      El cordero: personaje aparentemente irrelevante, pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño. ​

·       El farolero: son los trabajadores que incansablemente se dedican a servir.

·        La caja: en un ataque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: «Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro». Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya que no la suelen usar. ​

·     La rosa: Se trata del ego, nos pone de manifiesto el amor del principito. La rosa no es una flor cualquiera, es su amor. Es espléndida, es magnífica entre otras muchas, y es única en su «planeta». Ha habido otras, pero esta es la que ha «florecido» y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así, es su flor, única entre las otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer o decir las cosas.

·     Los baobabs: son los malos hábitos, pensamientos y problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: «¡Niños, atención a los baobabs!». Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia. ​

·    Los volcanes: son las emociones y tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo, aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina. ​

·     El fanal o globo: la protección, los celos o los mimos y cuidados que hay que tener para que la «Rosa» se sienta protegida y querida, aunque realmente no los necesita. ​

·     El zorro: personaje medular de la historia, quien hace ver al Principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.

·         El rey: habitante del primer planeta, quien representa a los jefes y reyes que quieren ser obedecidas.

·   El avaro o vanidoso: representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante, no sirve para nada, no es realmente importante si estás solo, la vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores que los demás.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo