BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "GUE. INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "Sub Dirección Secundaria" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

sábado, 21 de noviembre de 2020

Ferdinando Fabbri: cuento 3

Ferdinando Fabbri

Arquetipo: Soldado

País referencial: Italia

Matemático importante: Leonardo Fibonacci

 

Ferdinando Fabbri tiene 45 años y sus logros en la milicia italiana están totalmente validados por la gran habilidad matemática del General. Fue debido a la aplicación de su habilidad para calcular posibilidades de acción donde encontró la clave del éxito en combates, ya sea para evitarlos como para acabarlos de manera rápida y efectiva. En estos tiempos, en los que la paz se acostumbra y su trabajo pasó del campo a una oficina, Ferdinando se ha interesado en continuar con el estudio de las matemáticas y, sobre todo, de una historia que le fue contada por su abuela materna muchas décadas atrás. La existencia de un Oráculo; contenedor del conocimiento de cientos de miles de generaciones habitantes de la tierra no es asunto liviano. “Oráculo matemágico” era el nombre que más solía repetir su abuela durante sus conversaciones y debates sobre la ciencia y la magia desconocida. No fue hasta unos años después cuando su abuela, antes de fallecer, le entregó una caja con unas raras tarjetas. En ellas encontró muchas imágenes impresas de personajes, héroes romanos, de las guerras contra los bárbaros, soldados valientes que lucharon por el bien de sus familias, y generales que llevaron a la victoria a sus legiones con magistral inteligencia y estrategia. Todos estos personajes fueron coleccionados por su antepasado, Leonardo Fibonacci, quien encontró en ellos una fuente de conocimiento inimaginada. Ferdinando, como Leonardo, mantiene la colección de tarjetas como una reliquia familiar; sin embargo, no ha podido dejar de notar que en la actualidad muchos juegos utilizan tarjetas con personajes similares a las tarjetas que él tiene.

Investigando con amigos matemáticos de todo el mundo, logró ubicar a un matemático chino llamado Mao An Xi quien, interesado en las tarjetas de Ferdinando, viajó a Italia para invitarlo a un evento: la apertura del “club de duelos matemágicos”. El camino para Ferdinando en la búsqueda del tan mencionado “Oráculo” tan solo está empezando.

 

Cuento 3: Ferdinando Fabbri

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 15 de noviembre de 2020

El Caballero Carmelo: Abraham Valdelomar

 El Caballero Carmelo: Cuento

Se inicia con la llegada de Roberto, el hermano mayor que se ausentó hace tiempo de casa. Roberto regresó a casa cabalgando un hermoso caballo y llevando regalos para sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco. Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo; le pusieron el nombre de Caballero Carmelo.

Contado en primera persona con un lenguaje tierno, conmovedor y ambientado en un entorno provinciano y rural, este cuento nos narra la historia de un viejo gallo de pelea llamado el Caballero Carmelo, que debe enfrentar a otro más joven, el Ajiseco. El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana, pero queda gravemente herido y poco después muere, ante la consternación de sus dueños. Este es el tema central.

Como temas secundarios podemos mencionar la vida familiar en el hogar del protagonista-narrador (incluida las peripecias del gallo “Pelado”) y la vida de los pescadores de la aldea San Andrés, cercana a Pisco

Hay que distinguir la época en que fue esbozado y escrito el cuento (entre los años 1912-13) y la época en que está ambientado el relato, lo cual podemos fechar, teniendo en cuenta su carácter autobiográfico, entre los años 1896-97, es decir cuando el protagonista-narrador tenía entre 8 a 9 años de edad. Prueba del talento del escritor es que, siendo un hombre mayor, se retrotrae a la época de su lejana infancia y con la sensibilidad de un niño relata esta historia sencilla pero que bajo su pluma se convierte en maravillosa.

EL CABALERO CARMELO

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Mao An Xi : Cuento 2

Mao An Xi es un matemático egresado de una de las mejores universidades de China. Actualmente, trabaja en el desarrollo de modelos teóricos, algoritmos y soluciones aplicables a las exigencias de la era moderna. En su tiempo libre Mao An Xi es un curioso de la historia, con una gran preferencia por la historia de las matemáticas. Fue esta curiosidad la que lo llevó a rastrear a un gran maestro matemágico: el matemático Liu Hui. Liu Hui era un matemático chino que vivió en el reino Wei en el periodo de los tres reinos. Entre sus trabajos principales, se conoce que editó y comentó el libro matemático que sentó las bases sobre el que trabajaron las siguientes generaciones en China. Mao An Xi decidió buscar al descendiente de liu Hui; pero, para su decepción, el descendiente de Liu Hui no parecía interesado en la materia. 
Ante esta situación, Mao An Xi le pidió darle uso a su herencia, a lo que el descendiente de Liu Hui accedió sin inconvenientes. Fue así como Mao An Xi obtuvo acceso a los libros y a una misteriosa pequeña caja de madera que no se había abierto en unos cientos de años. La caja requería una clave encriptada, producto del resultado de un enredado problema matemático. Cuando logro resolverlo, descubrió en su interior una colección de tarjetas con personajes que reconoció de leyendas y mitos muy famosos en China. Esta colección incluía dragones, criaturas realmente sabias y poderosas; Guerreros, armados con la piel de los dragones malignos asesinados. No le costó mucho investigar sobre el origen de estas tarjetas y el uso que el gran Liu Hui le dio. Además, sacó del olvido al club de duelos matemágicos y actualmente se encuentra en la búsqueda de reorganizarlo, con el fin de compartir conocimiento como antes se hacía; sin embargo, aún no ha encontrado a alguien con el mismo conocimiento que el del tema.

Cuento 2: MAO AN XI

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 8 de noviembre de 2020

AVES SIN NIDO: De CLORINDA MATTO DE TURNER

 Breve resumen de la obra “Aves sin nido” de Clorinda Matto de Turner

La obra se ambienta en Kíllac, un pueblo imaginario de Cusco, a mediados del siglo XIX. Alrededor de su plaza viven las familias poderosas (hacendados, comerciantes y autoridades), y alrededor están las casitas humildes de los indios (agricultores y pastores).
Los recién llegados esposos Fernando y Lucía Marín (dueños de una mina de plata) tratan de ayudar al indio  Juan Yupanqui y su esposa Marcela, quienes eran agobiados por deudas que eran obligados a contraer por los comerciantes laneros en complicidad con las autoridades. También le debían al cura Pascual por misas y rezos. El mal sacerdote les embargaba cosechas y obligaba a Marcela a limpiar la iglesia.

Le pidieron al cura Pascual que condone la deuda y al gobernador Sebastián Pancorbo que acabe con los abusos, pero ambos defendieron el orden establecido diciendo que “la costumbre es ley”. Poco después el cura y el gobernador tramaron un plan para matar a los esposos “entrometidos”. Simularon un robo en la iglesia y corrieron la voz de que los sacrílegos se escondieron en la casa de los Marín. La muchedumbre enardecida y algunos infiltrados atacaron la casa. Defendiendo a los Marín murió Juan Yupanqui y su esposa Marcela quedó agonizante. Antes de morir la india le encomendó sus dos hijas a doña Lucía y le contó un secreto sobre el verdadero padre de su hija mayor llamada Mariana.

Por aquellos días había llegado al pueblo el joven Manuel, hijastro del gobernador y estudiante de Derecho. Él hizo averiguaciones y supo que su padrastro estaba involucrado y lo convenció de renunciar. Poco después el cura Pascual enfermó de tifoidea y murió huyendo a otra ciudad.

No tardó en llegar el nuevo gobernador Bruno de Paredes, quien era tan abusivo y lujurioso como su predecesor. Don Fernando Marín, para proteger a su esposa embarazada, decide regresar a Lima llevando también a las dos hijas de Juan y Marcela. El joven Manuel se quedó en Kíllac para tramitar la libertad de Isidro Champi, un indio que había sido encarcelado injustamente por el gobernador Paredes. Al conseguirlo fue detrás de los Marín con la intención de pedirles la mano de Mariana, la hija mayor de los Yupanqui. Los jóvenes se habían conocido en Kíllac y estaban muy enamorados.

Reunidos todos en el Hotel Imperial, el joven Manuel les contó que no era hijo del ex gobernador Pancorbo, uno de los asesinos de los padres de Mariana, sino de un cura de Kíllac ya fallecido llamado Pedro Miranda y Claro. Entonces los Marín tuvieron que contar el secreto que Marcela les dijo en su lecho de muerte: Mariana no era hijo de Juan Yupanqui, sino del cura Pedro Miranda y Claro. Entonces, Manuel y Mariana eran hermanos, y se habían enamorado sin saberlo. Su amor era imposible. 

Así termina la novela que se titula “Aves sin nido” en alusión a los jóvenes Manuel y Mariana, que por ser hijos de un cura fueron privados de un hogar verdadero y de la verdad sobre sus orígenes.


Aves sin Nido

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

sábado, 7 de noviembre de 2020

AMUNET SIRA: Cuento 1

Amunet Sira (Nivel 1)

Arquetipo: Mago

País referencial: Egipto

Matemático importante: Hipatia de Alejandría

Amunet Sira es, en la actualidad, una profesora universitaria en la ciudad de Atenas en Grecia. Sin embargo, es una mujer realmente especial, pues es la heredera de los descubrimientos y avances matemágicos que Hipatia de Alejandría, su antepasado lejano, desarrolló en su tiempo.

Destacada en matemáticas y astronomía, se acercó a su herencia a través de su madre, una catedrática experimentada de una de las universidades más importantes de Grecia. Fue ella quien le contó, en su décimo sexto cumpleaños, una historia que ha pasado de generación en generación sobre Hipatia de Alejandría y sus grandes descubrimientos, así como sus logros en el entorno de los duelos y avances matemágicos.

Hipatia de Alejandría nació entre los años 350 y 370 D.C. aproximadamente. Fue una de las primeras personalidades en descubrir en las matemáticas una fuente de energía capaz de traer al plano físico personajes mitológicos y legendarios, existentes solo en las historias de los poetas y literatos de la época. Estos personajes eran capaces de logros científicos imaginados sólo en las mentes de los más ambiciosos artistas de la palabra, por lo que fueron sellados en papiros y, posteriormente, en pequeños trozos de papel con la finalidad de ser movilizados con el menor esfuerzo y notoriedad posible. Con el tiempo, Hipatia generó una preferencia hacia los personajes alquimistas, siempre a la búsqueda del límite entre lo explicable y lo inexplicable. Estos personajes tenían la capacidad de manejar los 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.

Con el fin de generar un espacio en el que se pudiera compartir el conocimiento, Hipatia y otros colegas suyos se juntaron para sentar las bases de lo que se debería hacer con esta nueva fuente de conocimiento. Rápidamente se corrió la voz de lo que estaba sucediendo en Alejandría y muchas personas mostraron mucho interés en aprender sobre estos personajes y sus secretos. Por esta razón, se fundó el club de duelo matemágico, un espacio en el que todo aquel convencido de las posibilidades de esta nueva fuente podía ofrecer nuevos conocimientos y secretos. Durante muchos años, muchas personas aprendieron, compartieron e intercambiaron conocimientos y historias de nuevos personajes hasta la época oscura, donde este club se cerró. Hipatia logró recopilar una colección de los mejores personajes alquimistas con los que ganó muchos duelos, convirtiéndose en la primera duelista matemágica con más trofeos en la historia matemágica. Posteriormente y después de todos los eventos que llevaron al ser humano a desistir de seguir en la búsqueda de las posibilidades de esta fuente de energía y conocimiento, Hipatia heredó su legado a su hija y esta fue instruida para continuar la cadena hasta la ahora, aún inexperta, Amunet Sira.


Cuento 1_AMUNET SIRA
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 1 de noviembre de 2020

LOS RIOS PROFUNDOS: José María Arguedas

Los ríos profundos, de José María Arguedas, el 70 % de la acción de la novela transcurre en la ciudad de Abancay, en quechua Awancay. Otros escenarios son mencionados en los dos primeros capítulos de la novela: el Cusco y diversas ciudades costeñas y serranas del sur y centro del Perú, lugares que Ernesto, el protagonista, recorre acompañando a su padre antes de instalarse en Abancay.  Ernesto, un muchacho de catorce años, que tiene que enfrentarse a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe elegir su futuro. Ernesto es hijo de un abogado errante, siempre perseguido por enemigos políticos. Encuentra protección en una comunidad indígena hasta que su padre lo recoge y lo lleva consigo de pueblo en pueblo. Finalmente, lo interna, en Abancay, en un colegio de religiosos. Desde ese momento describe recuerdos del pasado —de los diversos poblados indígenas— y la etapa de su vida en el colegio, cuyo ambiente es sombrío y muchas veces repugnante. El desarrollo del argumento pasa por la evocación de la época anterior al internado hasta la toma de conciencia de un Ernesto adulto que debe escoger entre el mundo andino y la clase hacendada. La personalidad ambivalente del protagonista, su pertenencia real a la clase de los blancos y su identificación con la cultura indígena, hace del relato uno de los más desgarradores dentro de las letras hispanoamericanas. De la misma manera, la excelencia del lenguaje utilizado por el autor, donde también se entrelazan estos dos mundos, en ocasiones su estilo “traduce” al español el habla peculiar del indio mediante una recreación estética, demuestra la maestría de Arguedas como narrador, y justifica su lugar de referencia entre los más importantes escritores latinoamericanos. Los ríos profundos es la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas.

ESTRUCTURA

La obra está dividida en 11 capítulos, numerados con dígitos romanos y con título propio, siendo muy variable la extensión de cada uno de ellos. El más extenso es el último capítulo, el titulado "Los colonos". El más corto es el capítulo IV, titulado "La hacienda".

Breve esquema de la novela:

I. El viejo. - La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, donde se encuentran con El Viejo, un agrio y avaro hacendado, que se niega a ayudarlos, pese a ser pariente de ellos.

II. Los viajes. - Los recorridos de Ernesto y su padre (abogado itinerante) por diversas ciudades de la sierra y de la costa central y sur del Perú.

III. La despedida. - La llegada de Ernesto y su padre a Abancay. Ernesto es internado en un colegio religioso y su padre continúa sus viajes en busca de trabajo.

IV. La hacienda. - Ernesto visita la hacienda colindante de Abancay, Patibamba, cuyos colonos o peones indios eran muy reservados. El Padre o cura del pueblo da sermones a los indios en los que elogia a los hacendados.

V. Puente sobre el mundo. - Ernesto visita el barrio de Huanupata, el barrio alegre de Abancay. A las afueras está el puente sobre el Pachachaca, construido en el siglo XVI por los españoles. Se describe el colegio religioso, los padres directores, los hermanos profesores y los alumnos. Una sirvienta que sufre de retardo mental, la opa Marcelina, es el objeto sexual de los alumnos mayores.

VI. Zumbayllu. - Uno de los alumnos internos, el Ántero o Markask’a trae al colegio un zumbayllu o trompo, de significado mágico. Ernesto hace amistad con Ántero. Se describen las peleas entre los alumnos y los abusos de los mayores sobre los menores, como el Lleras sobre el Palacitos.

VII. El motín. - Las chicheras del pueblo, encabezadas por Felipa, se rebelan para exigir el reparto de sal al pueblo. Ernesto les acompaña en el tumulto. Las chicheras reparten la sal a los indios de Patibamba, pero luego irrumpen los guardias civiles y recuperan la sal.

VIII. Quebrada honda. - Ernesto es castigado por los padres, por seguir a las chicheras. Luego regresa a Patibamba acompañando al Padre Director, quien sermonea a los indios explicándoles que era un pecado robar la sal, aunque fuera para los pobres. Ernesto regresa al colegio y se encuentra con Ántero, quien le enseña un winku o trompo brujo, superior al zumbayllu. En otra escena, el Lleras empuja a uno de los religiosos, el hermano Miguel, el cual responde dándole un puñetazo. El Lleras es recluido en una habitación, pero en la noche se fuga del colegio.

IX. Cal y canto. - Los militares llegan a Abancay para contener la rebelión de las chicheras y capturar a Felipa. Ántero y Ernesto conversan en el colegio sobre la situación. Ambos visitan en el pueblo a Salvinia (enamorada de Ántero) y a Alcira, la amiga de esta.

X. Yawar Mayu. Un domingo Ernesto y los otros alumnos van a la plaza del pueblo donde dan retreta o exhibición de la banda militar. Ernesto conoce a Gerardo, el hijo del comandante destacado en Abancay, quien se hace amigo de Ántero. Asimismo, visita el barrio de Huanupata, donde se deleita escuchando a los músicos y cantores.

XI. Los colonos.- Los militares se retiran de Abancay, sin haber capturado a Felipa. Gerardo ingresa al colegio religioso donde destaca y se vuelve inseparable de Ántero. Cuando ambos se jactan de sus conquistas amorosas, Ernesto se pelea con ellos y no les vuelve a hablar. Luego irrumpe la peste de tifo en el pueblo, proveniente de los contornos. La opa Marcelina fallece víctima del mal. Ernesto se acerca a verla, por lo que es puesto en cuarentena por temor a un contagio. Cientos de colonos o peones indios de las haciendas colindantes se acercan a Abancay para exigir al Padre que dé una misa por los difuntos. El Padre acepta y da la misa a medianoche. Con el permiso del Padre, Ernesto abandona Abancay y se va a una de las haciendas de El Viejo, donde esperará el retorno de su progenitor.
Los Ríos Profundos

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

sábado, 31 de octubre de 2020

SIRA Y EL PÁJARO NEGRO

 Este cuento explica la historia de un sonajero del hermanito de Sira, que ha sido robado por el pájaro negro y que la protagonista recuperará después de pasar por unas cuántas pruebas.

Para el docente

 Tener presente al trabajar el cuento que los peligros a los que Sira se enfrenta representan varios problemas de salud presentes en muchos países, especialmente los empobrecidos:

   El Pájaro Negro simboliza las circunstancias que hacen que los/las niños y niñas enfermen, sobre todo en los primeros cinco años de vida.

  Los mosquitos representan las enfermedades transmitidas por insectos, especialmente la malaria/paludismo, que se cobra cada año las vidas de 800.00     niños.

   Los gusanos del agua representan el problema de consumir agua en mal estado o sin garantías higiénicas, provocando enfermedades gastrointestinales y la muerte anual de 2 millones de menores de 5 años.

     Los pinchos envenenados representan varios tipos de enfermedades contraídas a través de bacterias y virus.

Finalmente, el sonajero simboliza la atención sanitaria y el acceso a medicamentos que previenen y curan las enfermedades.

Objetivos

😀   Reflexionar sobre la importancia de la salud.

😃   Valorar la voluntad y la valentía.

 

Análisis del cuento para tener en cuenta por el Docente
Película: Sira y el pájaro negro
Cuento: Sira y El Pájaro Negro

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

sábado, 24 de octubre de 2020

La ciudad y los perros: Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa - La Ciudad y Los Perros
La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 18 de octubre de 2020

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Matemática.

Colegas Garcilasianos del nivel primaria y secundaria, compartimos las Actividades y/o fichas de autoaprendizaje de Aprendo en casa” en donde se ofrece experiencias de aprendizaje, herramientas y recursos educativos orientados a favorecer los aprendizajes de los estudiantes. De las diferentes áreas y ciclos para que puedan guiar su trabajo pedagógico a través de la estrategia de Aprendo en Casa.

Estas fichas o guías de actividades de aprendizaje, algunas están diseñadas para el área rural, consta del tema y su propósito de aprendizaje, competencias, capacidades por área y nivel de la educación básica, como también las situaciones significativas. Sí, Ud., trabaja por otro medio, sea web o tv, éstas actividades de aprendizaje les dará una idea para desarrollar su labor docente ayudándole a planificar mejor su trabajo pedagógico.

 

 Actividades de Aprendizaje "Aprendo en Casa" - Matemática



Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración.

sábado, 17 de octubre de 2020

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad

El Principito: Reflexión

Personajes:

·       El principito: personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son, en realidad, las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender. ​

·        El aviador: co-protagonista. Es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que ha perdido su condición, pero intenta recuperarla. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: «Si les decimos a las personas mayores: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale cien mil francos”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué preciosa es!”». Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia. ​

·      El cordero: personaje aparentemente irrelevante, pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño. ​

·       El farolero: son los trabajadores que incansablemente se dedican a servir.

·        La caja: en un ataque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: «Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro». Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya que no la suelen usar. ​

·     La rosa: Se trata del ego, nos pone de manifiesto el amor del principito. La rosa no es una flor cualquiera, es su amor. Es espléndida, es magnífica entre otras muchas, y es única en su «planeta». Ha habido otras, pero esta es la que ha «florecido» y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así, es su flor, única entre las otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer o decir las cosas.

·     Los baobabs: son los malos hábitos, pensamientos y problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: «¡Niños, atención a los baobabs!». Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia. ​

·    Los volcanes: son las emociones y tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo, aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina. ​

·     El fanal o globo: la protección, los celos o los mimos y cuidados que hay que tener para que la «Rosa» se sienta protegida y querida, aunque realmente no los necesita. ​

·     El zorro: personaje medular de la historia, quien hace ver al Principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.

·         El rey: habitante del primer planeta, quien representa a los jefes y reyes que quieren ser obedecidas.

·   El avaro o vanidoso: representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante, no sirve para nada, no es realmente importante si estás solo, la vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores que los demás.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo

lunes, 12 de octubre de 2020

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 193-2020-MINEDU

 RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 193-2020-MINEDU

Lima, 11 de octubre de 2020

VISTOS, el Expediente Nº 0111686-2020, los informes contenidos en el referido expediente, el Informe Nº 01107-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a los literales b) y d) del artículo 5 del Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, son atribuciones del Ministerio de Educación formular las normas de alcance nacional que regulen las actividades de educación, deporte y recreación; y orientar el desarrollo del sistema educativo nacional, en concordancia con lo establecido por la ley, y establecer las coordinaciones que al efecto pudieran ser convenientes y necesarias;

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el artículo 12 de la Ley General de Educación, establece que, para asegurar la universalización de la educación básica en todo el país como sustento del desarrollo humano, la educación es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. El Estado provee los servicios públicos necesarios para lograr este objetivo y garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales;

Que, el artículo 30 de la precitada Ley establece que la evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje; es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes; habiéndose precisado que, en los casos en que se requiera, funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica;

Que, el artículo 20 del Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, establece que la educación a distancia, es una modalidad transversal, soporte de la educación permanente que complementa, refuerza o reemplaza la educación presencial y amplía la cobertura de la oferta educativa sin límites geográficos ni temporales. Emplea medios de comunicación, escritos y tecnológicos, para el acceso a la educación y tiene un sistema de tutoría que promueve, organiza, orienta, motiva y evalúa a los usuarios;

Que, conforme al artículo 22 del referido Reglamento, la evaluación es un proceso continuo de carácter pedagógico, orientado a identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes, con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorarlos; evalúa las competencias, capacidades y actitudes del currículo, considerando las características del estudiante. Asimismo, entre otros aspectos, dicho artículo señala que el Ministerio de Educación establece las normas nacionales de evaluación, promoción, recuperación y nivelación pedagógica, tomando en cuenta la diversidad;

Que, en el artículo 34 del precitado Reglamento se establece que la evaluación de aprendizajes en la Educación Básica es permanente, continua, formativa y flexible, se concreta en la práctica pedagógica del docente para mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, se señala que dicha evaluación asume formas diversas (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) e identifica logros, avances y dificultades en los aprendizajes de los estudiantes para tomar decisiones que aporten a su mejoramiento continuo;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2020-SA se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario, por la existencia del COVID-19; y se dictan medidas de prevención y control para evitar su propagación. Específicamente, en el numeral 2.1.2 del artículo 2, se establece que el Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, dicta las medidas que correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades;

Que, con el Decreto Supremo Nº 027-2020-SA se prorroga a partir del 8 de setiembre de 2020 hasta por un plazo de noventa (90) días calendario, la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo Nº 008-2020-SA;

Que, con el artículo 21 del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, se autoriza al Ministerio de Educación, en tanto se extienda la emergencia sanitaria por el COVID19, a establecer disposiciones normativas y/u orientaciones, según corresponda, que resulten pertinentes para que las instituciones educativas públicas y privadas bajo el ámbito de competencia del sector, en todos sus niveles, etapas y modalidades, presten el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos bajo cualquier otra modalidad;

Que, conforme al artículo 14 del Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, el Ministerio de Educación dicta las normas correspondientes a fin de asegurar que el servicio educativo no presencial o remoto que se brindará durante el año 2020, sea en condiciones de calidad y oportunidad, tanto a nivel público como privado, priorizando que las actividades de la comunidad educativa, la investigación e innovación y los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación básica regular y superior en todos los niveles y modalidades, puedan desarrollarse de modo adecuado y satisfactorio acorde a las nuevas circunstancias y al proceso de adaptación que están experimentado todas/os las y los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, cumpliendo los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria;

Que, con Resolución Ministerial Nº 160-2020-MINEDU se dispuso el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 como medida del Ministerio de Educación para garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 00184-2020-MINEDU se dispuso que el inicio de la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada de Educación Básica, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19, y hasta que se disponga dicho inicio con base a las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria;

Que, mediante Resolución Viceministerial Nº 00093-2020-MINEDU se aprobó el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”; en cuyo subnumeral 5.1 del numeral 5, se señala que el nuevo periodo de reprogramación del periodo lectivo deberá ser considerado hasta el 22 de diciembre de 2020;

Que, mediante Resolución Viceministerial Nº 00094-2020-MINEDU se aprobó el documento normativo denominado “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica”;

Que, asimismo, con Resolución Viceministerial Nº 133-2020-MINEDU se aprueba el documento normativo “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”;

Que, en el marco de las disposiciones antes señaladas, mediante Oficio Nº 00739-2020-MINEDU/VMGP-DIGEBR, la Dirección General de Educación Básica Regular remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, el Informe Nº 01439-2020-MINEDU/VMGI-DIGEBR, a través del cual se sustenta la necesidad de aprobar el documento normativo denominado “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, cuyo objetivo es brindar a los docentes, directivos y otros actores educativos, orientaciones para la evaluación de los procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias de los estudiantes de instituciones educativas y programas de la Educación Básica, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19;

Que, conforme al referido informe, se cuenta con las opiniones favorables de la Dirección General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, de la Dirección General de Desarrollo Docente, de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar y de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica;

Que, asimismo, se cuenta con la opinión favorable de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, desde el punto de vista de planificación y presupuesto;

Que, de acuerdo al literal a) del numeral 1.1 del artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 006-2020-MINEDU, se delega en la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, entre otras facultades y atribuciones, la de emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los Documentos Normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510, el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU, y en virtud a las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial Nº 006-2020-MINEDU, modificada por Resolución Ministerial Nº 156-2020-MINEDU.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el documento normativo denominado “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”; el mismo que, como anexo, forma parte de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DIANA MARIELA MARCHENA PALACIOS

Viceministra de Gestión Pedagógica

RESUMEN RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 193-2020 MINEDU


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración