domingo, 7 de marzo de 2021
Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular
lunes, 1 de marzo de 2021
Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos
Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos
Colegas, estudiantes y público en general, compartimos ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica 2021 para todos los grados de nivel secundaria.
De las áreas curriculares:
😃Matemática
😀Comunicación
😀CC.SS.
😀CYT
😀DPCC
Anteriormente, se ha publicado sobre la
evaluación diagnóstica, es la “evaluación que todo estudiante deberá rendir al
inicio del año escolar 2021, el cual se refiere al recojo de información que
permita reconocer los niveles de desarrollo delas competencias de los
estudiantes para determinar sus necesidades de aprendizaje”.
Seguidamente para las áreas curriculares que pueden ser DESCARGABLES.
MATEMÁTICA
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
domingo, 28 de febrero de 2021
EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021
EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021
¿De qué se trata la evaluación diagnóstica y para qué sirve?
Al iniciar el 2021, desde el 15 de marzo,
todos los estudiantes tendrán una evaluación diagnóstica:
• En el caso de los estudiantes de EBR y EBA, tendrán una evaluación diagnóstica que
sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes.
• En el caso de los
estudiantes de EBE,
tendrán una evaluación psicopedagógica; y, a partir de ello, se determinará las
actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales
identificadas.
¿Por qué decimos que en
el 2021 nuestros estudiantes tendrán una promoción guiada?
Durante el 2020, dada la coyuntura de
emergencia sanitaria, implementamos la estrategia de educación remota “Aprendo
en casa”. Aun así, el acceso al servicio educativo se hizo complicado para
algunas familias y estudiantes.
Esto nos enfrenta a diversos escenarios,
considerados en la promoción guiada:
😀A. En caso el docente considere que el estudiante
requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado en el 2020, les
podrá ofrecer:
👉• Enero y Febrero – La carpeta de recuperación
(actividades que los estudiantes pueden realizar durante enero y febrero), la
cual podrá ser presentada al iniciar el año, según indicaciones de la
institución educativa.
👉• Marzo a Junio – Pasar por un periodo de consolidación de sus procesos
de aprendizaje, entre marzo y junio del 2021, que permitirá completar la
evaluación del año 2020
😀B. Si
concluido el periodo de consolidación, el docente considera que el estudiante
requiere un tiempo adicional para fortalecer sus aprendizajes, tendrá una etapa
de refuerzo adicional, de julio a diciembre 2021.
¿Cómo se desarrollará el año lectivo 2021?
Luego del análisis de la información proveniente de la evaluación diagnóstica,
el portafolio del estudiante, la información registrada en el SIAGIE y la
carpeta de recuperación, si fuese el caso, se pueden plantear
algunos escenarios:
😀A. El estudiante ha alcanzado o superado los
niveles de logro esperados para
su grado o ciclo; por tanto, la IE debe continuar con las acciones para el
desarrollo de las competencias, según las competencias seleccionadas en el
marco de la emergencia sanitaria para el grado en el que está matriculado en el
2021.
😀B. El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado. Entonces se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.
En caso el estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un periodo de refuerzo, de julio a diciembre.
sábado, 27 de febrero de 2021
Normas de Convivencia y Medidas Correctivas en IIEE.
Normas de Convivencia Positiva
Estos son tiempos de cambio, y la educación de niñas, niños y adolescentes necesita ser repensada de manera profunda. De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación del Perú (2017), “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales para que logre el máximo de sus potencialidades” (p. 11). En este sentido, “los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de las y los estudiantes peruanos.
Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular. De manera general, esta constituye la forma cómo los adultos guían y acompañan a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo cognitivo y socioafectivo. De manera más precisa, es aquella que educa para la vida en un mundo cambiante y que requiere de adultos que acompañen de manera respetuosa, sensible, empática y alentadora a las y los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales, y en el logro de sus aprendizajes.
La investigación educativa pone en evidencia que la acción docente y la gestión escolar mediante el liderazgo pedagógico del directivo son los dos factores que más influyen en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes (Minedu, 2014a, p. 9). “El director, como principal responsable de la gestión escolar, cumple un papel central al articular, conducir y facilitar una serie de procesos al interior de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p. 12).
Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. Orientada al desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad (Adler, 1938). Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). Así también, se orienta al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, adolescentes y adultos a partir de la puesta en práctica de sus principios, criterios y herramientas.
👉Descargar el documento:👇
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
sábado, 16 de enero de 2021
CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU
CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU
Compartimos Cartilla Informativa, Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, puede revisarlo en el siguiente DOCUMENTO ADJUNTO, a la vez puede DESCARGAR:
viernes, 15 de enero de 2021
Manual de usuario del CERTIFICADO DE ESTUDIOS
Estimados estudiantes y padres de Familia, les facilitamos el manual de usuario del certificado de estudios, donde se detalla paso a paso como ingresar a la plataforma de SIAGIE donde están los certificados, así mismo podrás descargarlo en formato pdf para mayor información.
Propósito
Emite tu #CLA aquí:
https://constancia.minedu.gob.pe.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
miércoles, 13 de enero de 2021
ACTIVIDADES DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5ro Año RESUELTAS
ACTIVIDADES DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5ro Año RESUELTAS
El Ministerio de
Educación (MINEDU), a través del OFICIO MÚLTIPLE
00043-2020-MINEDU/VMGP-DIGEBR emitida el 25 de noviembre, pone a disposición la Carpeta de Recuperación de Autoaprendizaje. La
carpeta de recuperación es el documento, elaborado por el MINEDU, que contiene
materiales y recursos organizados a manera de experiencias de aprendizaje para
desarrollar competencias esenciales de estudiantes que no hayan cursado el año
lectivo 2020 de manera remota o requieran apoyo adicional.
El propósito de la carpeta es que las y los estudiantes que:
👉No consiguieron acceder al servicio educativo de manera continua
👉Accedieron de manera tardía
👉No lograron el nivel esperado en el desarrollo de sus competencias
Cuenten con oportunidades para lograr consolidar sus procesos de aprendizaje,
de tal forma que puedan tener un adecuado tránsito al siguiente grado. La carpeta desarrolla experiencias de
aprendizajes que promueven el trabajo autónomo de los estudiantes.
En ese sentido a través de la Sub Dirección de Administración brindamos las Carpetas de Recuperación de Aprendizaje (CARE) RESUELTAS a modo de facilitar a los estudiantes del quinto año de secundaria de las cuatro (4) actividades propuestas, a fin de lograr consolidar sus procesos de aprendizaje. Mediante, Guías y Videos (actividad: 1; 2; 3 y 4); esperando que aprovechen estos materiales que les facilitamos.
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
miércoles, 6 de enero de 2021
Carpetas de Recuperación
La Carpeta de recuperación es una de las estrategias propuestas para que los estudiantes continúen avanzando en el desarrollo de sus competencias (RVM N° 193 – 2020 – MINEDU). Reúne un conjunto de experiencias de aprendizaje para ser desarrolladas durante el periodo vacacional, en ocho semanas de trabajo, entre los meses de enero y febrero del 2021. Las experiencias de aprendizaje se ponen a disposición de los estudiantes para su trabajo autónomo con el fin de que logren consolidar sus procesos de aprendizaje y avancen hacia el nivel esperado en sus competencias.
La carpeta de recuperación contiene dos secciones.
La primera corresponde a las orientaciones para estudiantes y familias; mientras que, la segunda desarrolla las experiencias de aprendizaje diseñadas para el desarrollo de las competencias seleccionadas en la RVM 193-2020-MINEDU.
Estructura y contenido de la Carpeta de recuperación:
Brindan indicaciones y sugerencias a las y los estudiantes con el fin de favorecer su trabajo autónomo durante el desarrollo de la Carpeta de recuperación. Esta información también puede ser utilizada por las familias para acompañar el trabajo de sus hijos o hijas. Además, se plantean orientaciones sobre las actividades escolares y la vida diaria para aquellos padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso. Cada carpeta responde a las necesidades particulares de los estudiantes según los ámbitos, grados y contextos en los que se encuentran. No todas las carpetas tienen la misma presentación o estructura, pero sí comparten elementos comunes que les permiten cumplir su propósito.
PRIMER AÑO
martes, 5 de enero de 2021
PLAN DE TRABAJO REMOTO DE LA SUB DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 2021
PLAN DE TRABAJO REMOTO DE LA SUB DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN
La Institución Educativa Emblemática “Inca Garcilaso de la Vega” es una entidad educativa de la
modalidad de Educación Básica Regular, en consideración al Estado de Emergencia
decretado en el país, respecto del aislamiento social como medida preventiva al
COVID–19, del 16 al 30 de marzo del 2020. Que, mediante Decreto Supremo N° 044-
2020-PCM, se declara el Estado de Emergencia Nacional, el mismo que fue
ampliado mediante una serie de Decretos Supremos y Decretos de Urgencia tanto a
nivel Regional y Nacional. Los últimos el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, que
prorroga la Emergencia Sanitaria hasta el 6 de marzo de 2021, Decreto Supremo
02-2021-PCM que modifica disposiciones establecidas en el Decreto Supremo
184-2020-PCM y en el Decreto Supremo 201-2020-PCM y Decreto de Urgencia Nº
127-2020, prorroga la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021
que establece el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.
De acuerdo al análisis permanente de la situación de la institución y
sobre todo de la Sub Dirección de Administración, es la de fortalecer y optimizar
la calidad educativa de los servicios administrativos; en ese sentido en la
declaratoria de emergencia nacional mediante
Decreto de Urgencia N° 026- 2020, el numeral 5.1 del el artículo 5 del
Decreto Supremo N° 010-2020-TR; sobre trabajo remoto, el empleador
comunica al/la trabajador/a la modificación del lugar de la prestación de
servicios a través de: i) soporte físico: documento escrito; o ii) soportes
digitales: correo electrónico institucional o corporativo, intranet, extranet, aplicaciones
de mensajería instantánea, redes sociales, u otros análogos que permitan dejar
constancia de la comunicación individual, además, Aprueban documento denominado
“Guía para la aplicación del trabajo remoto” Resolución Ministerial N°
072-2020-TR y Decreto de Urgencia Nº 127-2020, prorroga la modalidad del
trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021.
El presente “PLAN DE TRABAJO REMOTO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19” de la Sub Dirección de Administración, se considera actividades propuestas a desarrollar consensuada, a través de un planificador de tareas para el personal administrativo y propias dentro de la función administrativa; además, considero aportes de gestión pedagógica mediante publicación de planes de trabajo docente, capacitaciones de herramientas virtuales, planes de mejora a nivel de administración e institucional lineamientos de trabajo remoto en referencia a R.V.M N° 273-2020-MINEDU. Todo ello en el plano administrativo y/o pedagógico a través de los medios de comunicación electrónicos, informáticos y tecnológicos, plataformas de mensajería, blogs y/o páginas web, virtuales; es posible interactuar con el personal directivo, jerárquico, docentes, personal administrativo, estudiantes y los padres de familia, en forma sostenible para una mejor servicio técnico-pedagógico y administrativo.
Sub Dirección de Administración.
JUSTIFICACIÓN
El contexto actual de aislamiento social nacional decretado por el
gobierno nacional nuestra Institución Educativa Emblemática “Inca Garcilaso de
la Vega” UGEL Cusco, DRE Cusco, está marcado por la emergencia sanitaria y la
necesidad de aislamiento social, es por ello que nos exige adaptarnos y
plantear soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de los
estudiantes principalmente y a la comunidad garcilasiana; desde la Sub
Dirección de Administración.
En ese sentido, se ha dictado una serie de decretos de urgencia,
resoluciones, directivas, oficios y lineamientos generales como complementarios
desde diferentes órganos direccionales a nivel nacional, regional, local e
institucional algunos mencionado en la presentación del presente plan; como es
el caso del trabajo remoto por los trabajadores privados y públicos.
Entendiéndose TRABAJO REMOTO (Decreto de Urgencia N° 026-2020, Decreto Supremo
N° 010-2020-TR, R.V.M N° 088-2020-MINEDU) como: a) Prestación de servicios subordinada
con la presencia física del/la trabajador/a en su domicilio o lugar de
aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite
realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de
las labores lo permita. Este no se limita al trabajo que puede ser realizado
mediante medios informáticos, de telecomunicaciones u análogos, sino que se
extiende a cualquier tipo de trabajo que no requiera la presencia física del/la
trabajador/a en el centro de labores. b) Domicilio o lugar de aislamiento
domiciliario: Lugar en el que el/la trabajador/a puede realizar; la prestación
de servicios, en cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco de la
emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional declaradas por el
COVID-19, es decir, su lugar de residencia habitual u otro lugar en el que se
encuentre como consecuencia de las medidas de aislamiento social obligatorio. c)
Medio o mecanismo para el desarrollo de trabajo remoto: Cualquier equipo o medio
informático, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía u otros),
así como de cualquier otra naturaleza que resulte necesario para la prestación
de servicios. Todo ello dirigido al personal directivo, jerárquico, docentes,
profesores auxiliares y personal administrativo en forma general.
Con la elaboración de la presente propuesta del “PLAN DE TRABAJO REMOTO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR EL COVID 19” de la Sub Dirección de Administración de la I.E. EMBLEMÁTICA “INCA GARCILASO DE LA VEGA”, de acuerdo a la coyuntura del presente nos exige adaptarnos y plantear soluciones de mejora, innovadoras desde nuestro contexto institucional; para darle continuidad al proceso educativo y administrativo.
OBJETIVO GENERAL
Brindar orientaciones para la organización del Trabajo Remoto en la comunidad educativa (directivos, jerárquicos, docentes, auxiliar de educación y personal administrativo), coordinando con sus respectivos sub direcciones para fortalecer la calidad educativa de la I.E. Emblemática G.U.E. Inca Garcilaso de la Vega.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Brindar orientación al personal administrativo o docentes para la
organización del Trabajo Remoto sea presencial, remota o mixta con su comunidad
educativa, acciones que puede realizar desde su domicilio mediante medios de
comunicación electrónico, mensajería, informático y tecnológico.
• Orientar la preparación del personal administrativo, docente y a la
comunidad en general para aplicar lineamientos generales de trabajo remoto en
la parte administrativo y pedagógico.
• Brindar pautas generales, apoyo en TIC a los docentes y estudiantes
para que contribuya a generar las condiciones necesarias para el desarrollo de
las actividades pedagógicas en la institución educativa.
• Convivencia pacífica de colaboración, trabajo colaborativo grupal,
disciplina y la participación individual y/o grupal en el trabajo remoto a
desarrollar; mediante estrategias de comunicación virtual.
· Promover la
participación colegiada trazando metas y objetivos comunes, organizándose en
grupos de trabajo administrativo y en lo pedagógico.
· Elaborar fichas,
formularios, de monitoreo de asistencia y participación en los videos
conferencias, como en las tareas asumidas desde sus oficinas respectivas o de
servicio operativo en coordinación con la Sub dirección de Administración.
· Promover y facilitar la
colaboración en proyectos comunes de mejora o de innovación de bibliotecas
escolares virtuales, relacionadas con la aplicación de las herramientas y
recursos tecnológicos (Proyectos, jornadas, seminarios, convocatorias, foros,
conversatorios, capacitaciones, etc.)
· Difusión de proyectos de
Blogs de Biblioteca Virtual, Blogs de Biblioteca Primaria, Blogs de Biblioteca
Secundaria, Blogs de Laboratorio, Blogs de Oficinas administrativas y otros.
· Difusión a nivel
institucional de Proyectos “Biblioteca virtual como recurso tecnológico de
aprendizaje”, “Garcilasianos Leen”, “Club de Lectura Garcilaso” articulados a
la formación pedagógica con las Sub Direcciones de nivel.
· Coordinación con las
subdirecciones de cada nivel, coordinadores, TOE, y otros.
MARCO NORMATIVO
· D.S. N° 011-2012-ED,
Reglamento de la Ley General de Educación N°28044.
· Decreto legislativo Nº
276, Ley de bases de la carrera administrativa
·
Decreto supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento de la
carrera administrativa
· D.S. N° 008-2020-Salud,
Declara en Emergencia Sanitaria por 90 días.
· D.S. N° 044-2020-PCM,
Declara Estado de Emergencia Nacional, por graves circunstancias que afectan la
vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.
· D.S. N° 046-2020-PCM,
Declara el Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que
afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.
· D.S. N°072 - 2020 – PCM,
que modifica el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.
· D.U. N° 026-2020-DU, que
establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la
propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.
· R.M. N° 072-2020-TR,
Aprueban documento denominado “Guía para la aplicación del trabajo remoto.
· R.M. N° 149-2020-MINEDU,
Disposiciones para la adquisición de kits higiene en el programa MLE 2020.
· R.M. N° 160-2020-MINEDU,
Disponen el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia
denominada “Aprendo en Casa” a partir del 6 de abril de 2020 y otras
disposiciones.
· R.V.M. Nº
088-2020-MINEDU, Norma Técnica denominada “Disposiciones para el trabajo remoto
de los profesores que aseguren el desarrollo del servicio educativo no presencial
de las Instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del
COVID-19”.
· R.D.E. N°
71-2020-MINEDU/VMGI-PRONIED, Aprobar el “Listado de locales educativos
beneficiados para la adquisición de equipamiento menor (kits de Higiene) en el
marco del Programa de Mantenimiento de locales educativos 2020”.
· Decreto Supremo N°
008-2020-SA, que prorroga la Emergencia Sanitaria hasta el 6 de marzo de 2021.
· Decreto Supremo
02-2021-PCM que modifica disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 184-2020-PCM
y en el Decreto Supremo 201-2020-PCM
· Decreto de Urgencia Nº
127-2020, prorroga la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de
2021.
· R.V.M N° 273-2020-MINEDU “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en II.EE y programas educativos de la Educación Básica”
GLOSARIO
· COVID-19; es la
enfermedad producida por el virus SARS-COV-2
· Directivo; Es el líder
pedagógico de la gestión escolar de la IE a su cargo, responsable de gestionar
las prácticas de los profesores hacia procesos de la mejora de los
aprendizajes, planificar e implementar una estrategia clara y compartida a
nivel institucional, fomentar una gestión democrática y asegurar las
actividades de soporte que aseguren las condiciones de operatividad. El cargo
directivo incluye al director y subdirector de la Institución Educativa.
· Personal administrativo,
es una persona empleada en la administración de una empresa o entidad privada o
pública; consiste en ordenar, organizar y disponer distintos asuntos que se
encuentran bajo su responsabilidad.
· Profesor; Docente que
presta servicios en las distintas áreas de desempeño laboral previstas en la
ley de la Reforma Magisterial, en condición de nombrado o contratado.
·
Domicilio; Lugar donde el profesor puede realizar
la prestación de servicio no presencial en cumplimiento de las disposiciones
emitidas en el marco de la emergencia sanitaria y el estado de emergencia
nacional declaradas por el COVID-19, es decir, su lugar de residencia habitual
u otro lugar en el que se encuentre como consecuencia de las medidas de
aislamiento social obligatorio.
· Medio o mecanismo para
el desarrollo de trabajo remoto; Cualquier equipo o medio informático, de
telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía y otros), así como de
cualquier naturaleza que resulte necesario para la prestación de servicios no
presenciales.
· Trabajo remoto; Prestación
de servicios subordinado y flexible con la presencia física del profesor en su
domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o
mecanismo de comunicación o telecomunicación que posibilite realizar las
labores fuera del centro de trabajo.
· Servicio educativo; Es
el conjunto de actividades educativas y de gestión diseñadas y organizadas, en
función del nivel o ciclo de la Educación Básica, para lograr un objetivo
predeterminado de aprendizaje a lo largo de un periodo, de acuerdo a las
disposiciones y orientaciones en concordancia con los fines y principios de la
educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo
Nacional.
· Servicio Educativo no
presencial; Modalidad de estudio no presencial adoptado por la IE de manera
excepcional en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control
del COVID-19, a fin de lograr las competencias priorizadas en el marco del CNEB
de acuerdo a la planificación anual.
· Currículo del hogar; Bagaje de prácticas familiares, relación padre – hijo, rutinas de la vida familiar y expectativas familiares en razón de su contexto cultural, que influyen directa o indirectamente en los modos de aprender (Redding, 2000).
MEDIOS DE COMUNICACIÓN A EMPLEARSE
De los medios a emplearse para la prestación del servicio no presencial
para trabajo remoto:
· La Institución Educativa
publicará periódicamente en su plataforma de página web, (http://colegiogarcilasocusco.edu.pe/)
las orientaciones generales y específicas para complementar el trabajo remoto
de los directivos, jerárquicos, docentes, personal administrativo, estudiantes
y padres de familia.
· La Sub dirección de
Administración publicará periódicamente en su blog de administración (https://colegiogarcilasoadmi.blogspot.com/)
orientaciones generales y específicas de complementación administrativa y
pedagógica. Además, en redes sociales (https://www.facebook.com/people/IE-Inca-Garcilaso-De-La-Vega-Cusco/100009444958776),
redes de grupo en Facebook de administración, WhatsApp de administración, documentos en Google ( https://drive.google.),
en canal de YouTube (https://www.youtube.com/)
y otros medios.
· Formatos de Google, comunicados y video conferencias virtuales.
DE LA JORNADA DE TRABAJO
· La jornada ordinaria de
trabajo que se aplica al trabajo remoto es la jornada pactada con el empleador
antes de iniciar la modalidad de trabajo remoto o la que hubieran reconvenido
con ocasión del mismo. En ningún caso, la jornada ordinaria puede exceder de
ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales.
· El personal
administrativo cumplirá su jornada laboral como establecen las normas vigentes:
8:00 am hasta 2:00 pm para la disponibilidad para las coordinaciones de
carácter laboral que resulten necesarias en la institución. De 4:00 pm hasta
6:00 pm para trabajos de grupos de acuerdo a las tareas designadas
(Cronograma).
· El control de asistencia
será mediante formulario virtual (https://docs.google.com/forms/d/1lxZOQINrZw84Ez5glO3OLKjDx7U3TlXGaURfVZZMZ0E/edit)
· Rol de turnos para el personal operativo y rol de turnos presencial para el personal de oficinas en casos se requiera, según las normas vigentes.
MECANISMOS DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN
· La Sub Dirección de
Administración adoptarán los mecanismos de acompañamiento, seguimiento,
monitoreo y supervisión de las actividades que realicen los grupos de trabajo
establecidos dentro de la estrategia “trabajo Remoto”, mediante fichas o
formularios de las modalidades de trabajo remoto.
· Elaboración del directorio actualizado del personal administrativo y su respectiva publicación en la plataforma de la Institución, en el blog de administración y redes sociales; de acuerdo a GRUPOS DE TRABAJO establecidos.
DE LOS DEBERES DEL PERSONAL
· El personal
administrativo durante el estado de emergencia nacional rige sus labores de
acuerdo a los deberes, obligaciones y prohibiciones previstas en el Decreto
legislativo Nº 276, Ley de bases de la carrera administrativa y el Decreto
supremo Nº 005-90-PCM, que reglamenta la carrera administrativa
· Ley Nº 27815 Código de
Ética de la Función Pública y las previstas en las normas del sector público,
en la jornada laboral establecida por ley.
· Normas de convivencia
administrativo.
· Cumplimiento de las
normas vigentes de Trabajo Remoto
· Cumplimiento de acuerdos
consensuados de las Reuniones Administrativos
· Cumplimiento de los
protocolos de bioseguridad.
· Elaboración mensual del
Plan de Trabajo Remoto de acuerdo a sus grupos de TR.
· Presentación del informe
mensual de las actividades realizadas como Trabajo Remoto.
· Elaboración de Planes de
Mejora en sus respectivas áreas de trabajo administrativo.
· Apoyo en otras áreas de trabajo administrativo de acuerdo a necesidad institucional.
ACTIVIDADES PROPUESTAS A
DESARROLLAR.
Las
actividades y tareas, es un conjunto de acciones a desarrollar por el personal
administrativo con las orientaciones y coordinaciones necesarias con la Sub
Dirección de Administración, mediante metodológicas correspondientes, a fin de
afianzar, analizar y reflexionar desde la práctica administrativa y/o pedagógica
de manera institucional en el proceso de concreción de la planificación,
organización, ejecución, evaluación y retroalimentación en el marco del trabajo
remoto. Tanto a nivel del personal administrativo como de la Sub Dirección de
Administración (será en forma mensual a las coyunturas de nuestro contexto
institucional y/o administrativo, de acuerdo a los modelos de formatos
consensuados).
·
Ver en la PUBLICACIÓN ADJUNTA todo el Plan de
TR de la SDA 2021, INCLUYE:
1. PROYECTO
DE “BIBLIOTECA VIRTUAL COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE” EN LA I.E.
EMBLEMÁTICA “G.U.E. INCA GARCILASO DE LA VEGA”
2. PROYECTO
METODOLÓGICO “GARCILASIANOS LEEN”
3. PROYECTO
METODOLÓGICO “CLUB DE LECTURA GARCILASO”
4. “PLAN
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19 DE LA SUB
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
5. PROTOCOLOS
DE BIOSEGURIDAD
6. ORGANIGRAMA INTERACTIVO BIBLIOTECA I.E. EMBLEMÁTICA INCA
GARCILASO DE LA VEGA
7. FICHA DE INFORMACIÓN DEL
PERSONAL ADMINISTRATIVO
8. FICHA DE SEGUIMIENTO TRABAJO
REMOTO
9. DIRECTORIO DEL PERSONAL
ADMINISTRATIVO
10. MODELO DE INFORME POR EL
PERSONAL ADMINISTRATIVO de su TRABAJO REMOTO
11.
GRUPOS DE TRABAJO
12.
HORARIO DE PLANIFICACIÓN
TRABAJO REMOTO SEMANAL
13. FORMULARIO DE ASISTENCIA (TRABAJO
REMOTO-GRUPOS DE TRABAJO REMOTO) por meses.