Casa Virtual del Inca Garcilaso de la Vega-Cusco
Casa Virtual del Inca Garcilaso de la Vega-Cusco
UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO PRIMARIA
“NOS ORGANIZAMOS PARA MEJOR NUESTRA CONVIVENCIA EN EL AULA”
BIENVENIDA a estudiantes garcilasianos BRAE 21
“PLAN LECTOR DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”
El Plan Lector que se
desarrolla es un documento marco de acuerdo a la RVM 273-2020-MINEDU, en el que
se establecen las líneas generales propuestas por la Sub Dirección de
Administración y la Coordinación de Recursos de Aprendizaje para los
Estudiantes para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito
lector en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la
Institución Educativa Emblemática “GUE Inca Garcilaso de la Vega”.
La implementación del
Plan Lector contribuye en la formación de la trayectoria lectora de las y los
estudiantes en las Instituciones Educativas y programas educativos públicos y
privados de la Educación Básica. Esto contribuye al desarrollo de competencias comunicativas
que tienen fundamental importancia en el ejercicio de la ciudadanía y la
participación en la vida social.
De acuerdo de las
Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 según RVM N°
273-2020-MINEDU, plantea dos momentos como Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura:
Desarrollo del Plan Lector y Leemos juntos en el marco de Aprendo en Casa.
Desde la Sub Dirección
de Administración y el grupo de trabajo remoto de la biblioteca planteamos
respecto al primer momento de “Desarrollo del plan Lector” el proyecto “Garcilasianos
Leen” que tiene como objetivo “Promover la comprensión lectora de obras
literarias, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; sean
actores fundamentales en la realización mediante la participación de las
actividades y lecturas como fuente de conocimiento y entretenimiento” para ello
se está publicando obras literarias nacional e internacional en el blog de
Biblioteca Virtual, así como en blogs de Biblioteca primaria y secundaria. En
el segundo momento se han planteado el proyecto metodológico “Club de Lectura Garcilaso”
tiene como objetivo “Promover y fomentar la lectura de libros en general, en
donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; se desarrolle la crítica
constructiva que favorezca la atención a ideas de otros, de estimular el
conocimiento de tendencias formativo con aprendizaje autónomo” para ello tambien
se está publicando obras, libros, textos, ensayos, entre otros en forma general
en el blog de Biblioteca Virtual, así como en blogs de Biblioteca primaria y
secundaria.
VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO AL CORREO Y CONFIGURACIÓN DE CELULARES O TABLETS - IGV
Es una serie de herramientas de Google a la que podrás acceder de forma ilimitada y segura.
👉Edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real.
👉Conecta con tus estudiantes a través de correo electrónico y videollamada.
Ofrecemos una serie de videos cortos y documentos en el que aprenderás de manera sencilla..
En este video aprenderás a acceder a Classroom, seleccionar tu perfil y crear tu primera clase.
En este video tendrás un vistazo general de Classroom, configurarás la clase y activarás el enlace de Meet.
En este video aprenderás a invitar a tus estudiantes, otros docentes (colaboradores) y tutores o apoderados.
Evaluación Diagnóstica Matemática VI y VII ciclo
Se refiere al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo 2021 con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.
Se realizará, en el periodo de inicio del año lectivo, y se basará en todos los insumos que tenga el docente para determinar los avances y dificultades de sus estudiantes (registro en el SIAGIE, portafolio, entrevistas a familias, evidencias de aprendizaje recogidas a partir de experiencias diseñadas por los docentes, y carpeta de recuperación y el kit de evaluación para primaria y secundaria).
En ese sentido se presenta un modelo
sugerido para el área curricular de Matemática VI ciclo, teniendo en
consideración las competencias matemáticas y el cuaderno de recuperación “Aprendo
en Casa”.
Evaluación de Diagnóstico Matemática VI ciclo
Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos
Colegas, estudiantes y público en general, compartimos ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica 2021 para todos los grados de nivel secundaria.
De las áreas curriculares:
😃Matemática
😀Comunicación
😀CC.SS.
😀CYT
😀DPCC
Anteriormente, se ha publicado sobre la
evaluación diagnóstica, es la “evaluación que todo estudiante deberá rendir al
inicio del año escolar 2021, el cual se refiere al recojo de información que
permita reconocer los niveles de desarrollo delas competencias de los
estudiantes para determinar sus necesidades de aprendizaje”.
Seguidamente para las áreas curriculares que pueden ser DESCARGABLES.
MATEMÁTICA
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021
¿De qué se trata la evaluación diagnóstica y para qué sirve?
Al iniciar el 2021, desde el 15 de marzo,
todos los estudiantes tendrán una evaluación diagnóstica:
• En el caso de los estudiantes de EBR y EBA, tendrán una evaluación diagnóstica que
sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes.
• En el caso de los
estudiantes de EBE,
tendrán una evaluación psicopedagógica; y, a partir de ello, se determinará las
actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales
identificadas.
¿Por qué decimos que en
el 2021 nuestros estudiantes tendrán una promoción guiada?
Durante el 2020, dada la coyuntura de
emergencia sanitaria, implementamos la estrategia de educación remota “Aprendo
en casa”. Aun así, el acceso al servicio educativo se hizo complicado para
algunas familias y estudiantes.
Esto nos enfrenta a diversos escenarios,
considerados en la promoción guiada:
😀A. En caso el docente considere que el estudiante
requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado en el 2020, les
podrá ofrecer:
👉• Enero y Febrero – La carpeta de recuperación
(actividades que los estudiantes pueden realizar durante enero y febrero), la
cual podrá ser presentada al iniciar el año, según indicaciones de la
institución educativa.
👉• Marzo a Junio – Pasar por un periodo de consolidación de sus procesos
de aprendizaje, entre marzo y junio del 2021, que permitirá completar la
evaluación del año 2020
😀B. Si
concluido el periodo de consolidación, el docente considera que el estudiante
requiere un tiempo adicional para fortalecer sus aprendizajes, tendrá una etapa
de refuerzo adicional, de julio a diciembre 2021.
¿Cómo se desarrollará el año lectivo 2021?
Luego del análisis de la información proveniente de la evaluación diagnóstica,
el portafolio del estudiante, la información registrada en el SIAGIE y la
carpeta de recuperación, si fuese el caso, se pueden plantear
algunos escenarios:
😀A. El estudiante ha alcanzado o superado los
niveles de logro esperados para
su grado o ciclo; por tanto, la IE debe continuar con las acciones para el
desarrollo de las competencias, según las competencias seleccionadas en el
marco de la emergencia sanitaria para el grado en el que está matriculado en el
2021.
😀B. El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado. Entonces se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.
En caso el estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un periodo de refuerzo, de julio a diciembre.
Normas de Convivencia Positiva
Estos son tiempos de cambio, y la educación de niñas, niños y adolescentes necesita ser repensada de manera profunda. De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación del Perú (2017), “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales para que logre el máximo de sus potencialidades” (p. 11). En este sentido, “los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de las y los estudiantes peruanos.
Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular. De manera general, esta constituye la forma cómo los adultos guían y acompañan a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo cognitivo y socioafectivo. De manera más precisa, es aquella que educa para la vida en un mundo cambiante y que requiere de adultos que acompañen de manera respetuosa, sensible, empática y alentadora a las y los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales, y en el logro de sus aprendizajes.
La investigación educativa pone en evidencia que la acción docente y la gestión escolar mediante el liderazgo pedagógico del directivo son los dos factores que más influyen en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes (Minedu, 2014a, p. 9). “El director, como principal responsable de la gestión escolar, cumple un papel central al articular, conducir y facilitar una serie de procesos al interior de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p. 12).
Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. Orientada al desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad (Adler, 1938). Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). Así también, se orienta al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, adolescentes y adultos a partir de la puesta en práctica de sus principios, criterios y herramientas.
👉Descargar el documento:👇
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU
Compartimos Cartilla Informativa, Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, puede revisarlo en el siguiente DOCUMENTO ADJUNTO, a la vez puede DESCARGAR:
Estimados estudiantes y padres de Familia, les facilitamos el manual de usuario del certificado de estudios, donde se detalla paso a paso como ingresar a la plataforma de SIAGIE donde están los certificados, así mismo podrás descargarlo en formato pdf para mayor información.
Propósito
Emite tu #CLA aquí:
https://constancia.minedu.gob.pe.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración
ACTIVIDADES DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5ro Año RESUELTAS
El Ministerio de
Educación (MINEDU), a través del OFICIO MÚLTIPLE
00043-2020-MINEDU/VMGP-DIGEBR emitida el 25 de noviembre, pone a disposición la Carpeta de Recuperación de Autoaprendizaje. La
carpeta de recuperación es el documento, elaborado por el MINEDU, que contiene
materiales y recursos organizados a manera de experiencias de aprendizaje para
desarrollar competencias esenciales de estudiantes que no hayan cursado el año
lectivo 2020 de manera remota o requieran apoyo adicional.
El propósito de la carpeta es que las y los estudiantes que:
👉No consiguieron acceder al servicio educativo de manera continua
👉Accedieron de manera tardía
👉No lograron el nivel esperado en el desarrollo de sus competencias
Cuenten con oportunidades para lograr consolidar sus procesos de aprendizaje,
de tal forma que puedan tener un adecuado tránsito al siguiente grado. La carpeta desarrolla experiencias de
aprendizajes que promueven el trabajo autónomo de los estudiantes.
En ese sentido a través de la Sub Dirección de Administración brindamos las Carpetas de Recuperación de Aprendizaje (CARE) RESUELTAS a modo de facilitar a los estudiantes del quinto año de secundaria de las cuatro (4) actividades propuestas, a fin de lograr consolidar sus procesos de aprendizaje. Mediante, Guías y Videos (actividad: 1; 2; 3 y 4); esperando que aprovechen estos materiales que les facilitamos.
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.