BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "GUE. INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "Sub Dirección Secundaria" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

viernes, 23 de abril de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

 DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Hoy 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura el mundo celebra el Día Internacional del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y nuestro insigne historiador Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo.

A partir de 1998, después de que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, promoviera la creación de una fecha para conmemorar a las grandes obras de la Literatura Universal y alentar la lectura, el Día Internacional del Libro fue proclamado oficialmente.

La elección de la fecha adquirió un sentido simbólico, fundado en la coincidente fecha de muerte, o entierro, de tres grandes plumas de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos ellos desaparecidos en el año 1616.



TRES GRANDES.

Un día como hoy 23 de abril de 1616 fallecían los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Miguel de Cervantes Saavedra: Novelista y poeta español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» considerada la una de las mejores obras de la literatura universal. Se le llama el «Príncipe de los ingenios» tradicionalmente se le considera esta fecha como la de su muerte, pero fue el día en que se le enterró. Realmente murió el 22 de abril de 1616.

William Shakespeare: Poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal.

Inca Garcilaso de la Vega: Escritor e historiador hispano - peruano uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más importante es los «Comentarios reales de los Incas» en la que nos narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio inca.El 23 de abril de 1616 fallecía Gómez Suárez de Figueroa, renombrado como Inca Garcilaso de la Vega a partir de 1563, fue un escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú. Se le considera como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Luis Alberto Sánchez lo describe como el «primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América». Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma. Augusto Tamayo Vargas afirma: «Si la historia y la prosa de ficción se ejemplarizan en Garcilaso, también el ensayo tiene en él un alto representante». Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante. Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos (es decir, de la etapa posterior al gobierno del virrey Francisco de Toledo), a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII. Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos. Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega, del Siglo de Oro de España, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano. En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus provincias en América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los Incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que relata la conquista española de Florida, y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, en la que el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.

Finalmente, en homenaje a los tres grandes de la Literatura Universal, les ofrecemos sus obras cumbres para DESCARGAR en forma gratuita. (Estará 72 horas para su descarga).

COLECCIÓN DE LIBROS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA para DESCARGAR

LA FLORIDA DEL INCA
COMENTARIOS REALES PARTE 1
  COMENTARIOS REALES PARTE 2 
HISTORIA GENERAL DEL PERÚ
 DON QUIJOTE DE LA MANCHA - MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
    
                                             HAMLET - WILLIAM  SHAKESPEARE

Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega-Ministerio de Cultura Cusco

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 7 de abril de 2021

Casa Virtual del Inca Garcilaso de la Vega-Cusco

 

 Casa Virtual del Inca Garcilaso de la Vega-Cusco


BREVE RESEÑA DE LA CASA GARCILASO

VÍDEO CASA GARCILASO
 

PARA DESCARGAR E IMPRIMIR 
Hacer CLICK en las figuras recortables





Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

lunes, 15 de marzo de 2021

UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO

 UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO PRIMARIA

“NOS ORGANIZAMOS PARA MEJOR NUESTRA CONVIVENCIA EN EL AULA”     


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

BIENVENIDA a estudiantes garcilasianos BRAE 21

 BIENVENIDA a estudiantes garcilasianos BRAE 21




Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 14 de marzo de 2021

“PLAN LECTOR DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”

 “PLAN LECTOR DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”

El Plan Lector que se desarrolla es un documento marco de acuerdo a la RVM 273-2020-MINEDU, en el que se establecen las líneas generales propuestas por la Sub Dirección de Administración y la Coordinación de Recursos de Aprendizaje para los Estudiantes para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la Institución Educativa Emblemática “GUE Inca Garcilaso de la Vega”.

La implementación del Plan Lector contribuye en la formación de la trayectoria lectora de las y los estudiantes en las Instituciones Educativas y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica. Esto contribuye al desarrollo de competencias comunicativas que tienen fundamental importancia en el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida social.

De acuerdo de las Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 según RVM N° 273-2020-MINEDU, plantea dos momentos como Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura: Desarrollo del Plan Lector y Leemos juntos en el marco de Aprendo en Casa.

Desde la Sub Dirección de Administración y el grupo de trabajo remoto de la biblioteca planteamos respecto al primer momento de “Desarrollo del plan Lector” el proyecto “Garcilasianos Leen” que tiene como objetivo “Promover la comprensión lectora de obras literarias, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; sean actores fundamentales en la realización mediante la participación de las actividades y lecturas como fuente de conocimiento y entretenimiento” para ello se está publicando obras literarias nacional e internacional en el blog de Biblioteca Virtual, así como en blogs de Biblioteca primaria y secundaria. En el segundo momento se han planteado el proyecto metodológico “Club de Lectura Garcilaso” tiene como objetivo “Promover y fomentar la lectura de libros en general, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; se desarrolle la crítica constructiva que favorezca la atención a ideas de otros, de estimular el conocimiento de tendencias formativo con aprendizaje autónomo” para ello tambien se está publicando obras, libros, textos, ensayos, entre otros en forma general en el blog de Biblioteca Virtual, así como en blogs de Biblioteca primaria y secundaria.



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 10 de marzo de 2021

VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO A CORREO, CONFIGURACIÓN IGV

 

 VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO AL CORREO Y CONFIGURACIÓN DE CELULARES O TABLETS - IGV

¿Qué es Google Workspace?

Es una serie de herramientas de Google a la que podrás acceder de forma ilimitada y segura.

👉Administra tu aula de forma sencilla Crea aulas, prepara evidencias y ahorra tiempo al momento de evaluar.
👉Colabora en cualquier lugar

👉Edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real.

👉Comunícate a tu manera

👉Conecta con tus estudiantes a través de correo electrónico y videollamada.

Aprende con tutoriales

Ofrecemos una serie de videos cortos y documentos en el que aprenderás de manera sencilla..


Inicio en Classroom

En este video aprenderás a acceder a Classroom, seleccionar tu perfil y crear tu primera clase. 


Primeros pasos en Google Classroom

En este video tendrás un vistazo general de Classroom, configurarás la clase y activarás el enlace de Meet. 


Invitar a participantes a Classroom

En este video aprenderás a invitar a tus estudiantes, otros docentes (colaboradores) y tutores o apoderados. 



Aprende con webinars Accede a nuestros webinars en vivo e interactúa con especialistas para potenciar tus habilidades.
Acceso al Correo Institucional Inca Garcilaso de la Vega


Configuración del Correo Institucional en Celulares y Tablets


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.



lunes, 8 de marzo de 2021

Evaluación Diagnóstica Matemática VI y VII ciclo

Evaluación Diagnóstica Matemática VI y VII ciclo

Se refiere al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo 2021 con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.

Se realizará, en el periodo de inicio del año lectivo, y se basará en todos los insumos que tenga el docente para determinar los avances y dificultades de sus estudiantes (registro en el SIAGIE, portafolio, entrevistas a familias, evidencias de aprendizaje recogidas a partir de experiencias diseñadas por los docentes, y carpeta de recuperación y el kit de evaluación para primaria y secundaria).

En ese sentido se presenta un modelo sugerido para el área curricular de Matemática VI ciclo, teniendo en consideración las competencias matemáticas y el cuaderno de recuperación “Aprendo en Casa”.

Evaluación de Diagnóstico Matemática VI ciclo


 Evaluación de Diagnóstico Matemática VII ciclo

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO-ACCIONES DEL 15.03 AL 15.04-EBR 2021

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 7 de marzo de 2021

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Los estudiantes del Primer Grado de la I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, oscilan entre los 12 y 13 años de edad, provenientes de zonas urbanas, rurales u otras comunidades y distritos aledaños; Las estrategias propuestas para el desarrollo de competencias están dadas en el RVM Nº 193-2020-MINEDU en el marco de la emergencia sanitaria en esta coyuntura de “aprendo en casa” y COVID-19, las experiencias de aprendizaje del cuaderno de recuperación tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan las actividades planteadas y recoger evidencias a partir del desempeño de los estudiantes. Las sesiones de las experiencias de aprendizaje, se complementarán en forma virtual mediante la plataforma classroom de forma sincrónica y asincrónica u otras herramientas tecnológicas. Los estudiantes de este ciclo VI deben afrontar y superar situaciones nuevas en sus vidas con relación al desarrollo evolutivo y los cambios corporales significativos propios de la pubertad, los cuales ejercen una influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos; así como situaciones vinculadas a su entorno educativo por el cambio de nivel, los ajustes en los programas y otros aspectos. Estos factores deben ser considerados como prioridad por parte de los docentes, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo, en función de los contextos de aprendizaje donde se desarrollan. Con relación a su desarrollo cognitivo, los estudiantes adaptan un pensamiento abstracto ligado con habilidades como: afirmar, representar, seleccionar, deducir, procesar y gestionar la información de su entorno, a partir de la observación de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Considerando los objetivos de cada una de las competencias en el área de Matemática y de acuerdo al contexto coyuntural “Aprendo en Casa” y COVID-19, los docentes tenemos el reto de que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como la comprensión, el razonamiento, la resolución de problemas, la capacidad de modelizar situaciones, entre otras, que les permitan interactuar de manera exitosa en esta sociedad. Ello implica asumir desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática valorando su funcionalidad y significatividad, poniendo énfasis en el desarrollo de cuatro competencias a partir de distintas situaciones contextualizadas al entorno de la comunidad educativa. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje del área de Matemática, corresponde al ENFOQUE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Este enfoque contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que lo rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones usando de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos.




CARPETA DE RECUPERACIÓN RESUELTA

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

lunes, 1 de marzo de 2021

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Colegas, estudiantes y público en general, compartimos ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica 2021 para todos los grados de nivel secundaria. 

De las áreas curriculares:

😃Matemática

😀Comunicación

😀CC.SS.

😀CYT

😀DPCC

Anteriormente, se ha publicado sobre la evaluación diagnóstica, es la “evaluación que todo estudiante deberá rendir al inicio del año escolar 2021, el cual se refiere al recojo de información que permita reconocer los niveles de desarrollo delas competencias de los estudiantes para determinar sus necesidades de aprendizaje”.

Seguidamente para las áreas curriculares que pueden ser DESCARGABLES.

MATEMÁTICA

 
COMUNICACIÓN
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
DPCC
CIENCIAS SOCIALES

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

domingo, 28 de febrero de 2021

EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021

 EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021

¿De qué se trata la evaluación diagnóstica y para qué sirve?

Al iniciar el 2021, desde el 15 de marzo, todos los estudiantes tendrán una evaluación diagnóstica:

 En el caso de los estudiantes de EBR y EBA, tendrán una evaluación diagnóstica que sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes.
• En el caso de los estudiantes de EBE, tendrán una evaluación psicopedagógica; y, a partir de ello, se determinará las actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales identificadas.

¿Por qué decimos que en el 2021 nuestros estudiantes tendrán una promoción guiada?

Durante el 2020, dada la coyuntura de emergencia sanitaria, implementamos la estrategia de educación remota “Aprendo en casa”. Aun así, el acceso al servicio educativo se hizo complicado para algunas familias y estudiantes.

Esto nos enfrenta a diversos escenarios, considerados en la promoción guiada:

😀A. En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado en el 2020, les podrá ofrecer:

👉• Enero y Febrero – La carpeta de recuperación (actividades que los estudiantes pueden realizar durante enero y febrero), la cual podrá ser presentada al iniciar el año, según indicaciones de la institución educativa.

👉• Marzo a Junio – Pasar por un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje, entre marzo y junio del 2021, que permitirá completar la evaluación del año 2020

😀B. Si concluido el periodo de consolidación, el docente considera que el estudiante requiere un tiempo adicional para fortalecer sus aprendizajes, tendrá una etapa de refuerzo adicional, de julio a diciembre 2021.

¿Cómo se desarrollará el año lectivo 2021?

Luego del análisis de la información proveniente de la evaluación diagnóstica, el portafolio del estudiante, la información registrada en el SIAGIE y la carpeta de recuperación, si fuese el caso, se pueden plantear algunos escenarios:

😀A.  El estudiante ha alcanzado o superado los niveles de logro esperados para su grado o ciclo; por tanto, la IE debe continuar con las acciones para el desarrollo de las competencias, según las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria para el grado en el que está matriculado en el 2021.

😀B.  El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado. Entonces se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.


En caso el estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un periodo de refuerzo, de julio a diciembre.





Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

sábado, 27 de febrero de 2021

Normas de Convivencia y Medidas Correctivas en IIEE.

Normas de Convivencia Positiva

 Estos son tiempos de cambio, y la educación de niñas, niños y adolescentes necesita ser repensada de manera profunda. De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación del Perú (2017), “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales para que logre el máximo de sus potencialidades” (p. 11). En este sentido, “los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de las y los estudiantes peruanos.

Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular. De manera general, esta constituye la forma cómo los adultos guían y acompañan a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo cognitivo y socioafectivo. De manera más precisa, es aquella que educa para la vida en un mundo cambiante y que requiere de adultos que acompañen de manera respetuosa, sensible, empática y alentadora a las y los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales, y en el logro de sus aprendizajes.

La investigación educativa pone en evidencia que la acción docente y la gestión escolar mediante el liderazgo pedagógico del directivo son los dos factores que más influyen en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes (Minedu, 2014a, p. 9). “El director, como principal responsable de la gestión escolar, cumple un papel central al articular, conducir y facilitar una serie de procesos al interior de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p. 12).

Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. Orientada al desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad (Adler, 1938). Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). Así también, se orienta al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, adolescentes y adultos a partir de la puesta en práctica de sus principios, criterios y herramientas.

👉Descargar el documento:👇

 

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

sábado, 16 de enero de 2021

CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU

CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU

Compartimos Cartilla Informativa, Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, puede revisarlo en el siguiente DOCUMENTO ADJUNTO, a la vez puede DESCARGAR:


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

viernes, 15 de enero de 2021

Manual de usuario del CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Estimados estudiantes y padres de Familia, les facilitamos el manual de usuario del certificado de estudios, donde se detalla paso a paso como ingresar a la plataforma de SIAGIE donde están los certificados, así mismo podrás descargarlo en formato pdf para mayor información.

Propósito

El propósito del manual de usuario es dar a conocer a los usuarios finales el módulo “Mi Certificado” sus características, formas de funcionamiento y uso. Creado con la finalidad de registrar y emitir certificado de estudios.

Alcance del Módulo
El Módulo está diseñado para ser usado por los directores de las IIEE, la cual va a llenar los datos que se soliciten, con la finalidad de corroboran información registrada en el SIAGIE.

Descripción General del Sistema
El módulo tiene la finalidad de emitir consolidado de calificativos obtenidos por los estudiantes que cursaron sus estudios desde el año lectivo 2013 a la fecha del 2021 en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.


Enlace o link para ingresar a la página web de MINEDU


La constancia de logros de aprendizaje (CLA;
es un documento virtual y gratuito, que permite acreditar la trayectoria educativa a partir del año 2013. En el contexto actual del estado de emergencia, la CLA ha logrado ser una opción viable para todas y todos, es totalmente GRATUITO.

Emite tu #CLA aquí:

https://constancia.minedu.gob.pe.

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Director de Administración