BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

lunes, 12 de abril de 2021

Inca Garcilaso de la Vega: Vida y Obra

Por las Rutas del Inca Garcilaso de la Vega: Vida y Obra

El Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo nació en Cusco –un día como hoy (12 de abril de 1539), hace 482 años– y murió en Córdoba, España. Toda su vida estuvo escindida entre esos dos mundos separados por el Atlántico. Su formación se dio en plena época de la Conquista, cuando todavía era imposible saber hacia dónde nos estaba llevando ese proceso que, aún hoy, parece una llaga abierta. 

En su obra mayor, los "Comentarios reales de los incas", de 1609, el hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo escribía: "A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio". Matices de clases que no parecen tan lejanos.

Esa publicación, piedra angular de la literatura latinoamericana de los siglos posteriores, es un portento estilístico y conceptual que nos entrega a un autor de extraordinario talento narrativo. Sus apuntes de la vida antes de la Conquista, en particular del imperio incaico, nos acercan a un mundo desconocido y diferente. Pero también es cierto que la rigurosidad de sus relatos ha sido puesta en duda con los años, en especial debido a la subjetiva postura de Garcilaso. Hay que recordar que él fue una figura muy cercana al clan de gobernantes incas, por lo que su visión del imperio está un tanto idealizada, dejando de lado algunas de sus más cruentas prácticas.


Vídeo en Homenaje al 482 Aniversario de Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
Sub Dirección de Administración y Personal Administrativo


  
En PDF para DESCARGAR...  

Monografía de Inca Garcilaso de la Vega en PDF para DESCARGAR
 
COLECCIÓN DE LIBROS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA para DESCARGAR
Estaremos publicando en ésta semana "Por las Rutas de Garcilaso" hasta el 23 de Abril del 2021 (23.04.1616) fecha del fallecimiento (405 años)
LA FLORIDA DEL INCA
COMENTARIOS REALES PARTE 1
Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega-Ministerio de Cultura Cusco
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.