BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

sábado, 7 de octubre de 2017


RELACIONES ENTRE LAS 4 DEFINICIONES

        Los Estándares de Aprendizaje describen niveles de competencias, las competencias son resultado de una serie de combinaciones de capacidades y las capacidades a su vez se concretan en diferentes desempeños observables que muestran los estudiantes. Hay una relación directa de actuares, logros y mediciones que hacen a estas 4 definiciones la columna vertebral del sistema educativo enmarcado en el Currículo Nacional 2017. Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica Regular; es importante, señalar que existe una relación de recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales).

 
Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como:

·      Desarrollo personal,

·      Ejercicio de la ciudadanía

·      Vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.

viernes, 6 de octubre de 2017

Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso  Currículo Nacional de Educación Básica 2017

COMPETENCIA
 
“La competencia, se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”

¿Qué supone ser competente?
 
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Además, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.

¿Cómo se desarrollan las competencias?

El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
 

 
CAPACIDADES
 
“Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas”

¿Qué son los conocimientos?
 
Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.

¿Qué son las habilidades?

Hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
 
¿Qué son las actitudes?
 
Son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.
 

 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.

 ¿Para qué sirven los Estándares?

Los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.

¿Qué nos ofrecen?

Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.


 
DESEMPEÑOS
 
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo.

¿Cómo se presentan los desempeños?
 
Se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño.
 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
I.E. IGV.