BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

viernes, 8 de mayo de 2020

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

lunes, 4 de mayo de 2020

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5to. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5to. AÑO 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 4to. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 4to. AÑO

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 3er. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 3er. AÑO
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 2do. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 2do. AÑO
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 1er. AÑO

CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 1er. AÑO
Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

viernes, 1 de mayo de 2020

R. M. 239-2020-MINSA


R. M. 239-2020-MINSA: lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores
con riesgo de exposición a COVID-19

Versión PDF AQUÍ

CRITERIOS GENERALES
  • Estas normas tienen como propósito establecer pautas generales, a nivel nacional, aplicable a todos los trabajadores y todos los empleadores, cualquiera sea la actividad realizada, tanto ser sector público como privado, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
v  Estos lineamientos –de vigilancia, prevención y control de la salud– se aplican a los trabajadores que realizan actividades durante la pandemia.
v  También aplica a quienes vayan regresando a trabajar, según el cronograma que apruebe el gobierno.
  • Estas son pautas mínimas que deben ser seguidas por todos los empleadores, cualquiera sea el sector productivo al que pertenezca.

EL “PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19 EN EL TRABAJO”
  • Es el “documento que contiene las medidas que se deberán tomar para vigilar el riesgo de exposición a COVID-19 en el lugar de trabajo”. Debe incluir las medidas respecto a practicantes, visitas o proveedores.
  • Tienes que ser aprobado antes del reinicio de las actividades.
  • El plan recoge los lineamientos de la R. M. 239-2020-MINSA aplicados a cada centro de trabajo.
  • El plan puede establecer mayores medidas de prevención según la actividad económica, los puestos del centro de trabajo, el riesgo de exposición a COVID-19.
  • El plan puede contener otros lineamientos específicos para COVID-19, pero, en adición a los de la R.M. 239-2020-MINSA; es decir, los posibles otros lineamientos nunca podrían ponerse en sustitución de la R.M. 239-2020-MINSA.
  • El plan debe considerar medidas de salud mental.
  • El plan forma parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aprobación del plan
  • El empleador a través del servicio de seguridad y salud en el trabajo elabora el plan.
  • El plan es remitido al Comité –o al Supervisor– de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda, para su aprobación en el plazo máximo de 48 horas.
  • El plan debe ser registrado en el Instituto Nacional de Salud a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) de modo virtual.
  • Estos planes serán accesibles a las entidades de fiscalización como SUNAFIL, SUSALUD, entre otras.

LOS 7 LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO
1. Limpieza y desinfección de los centros de trabajo
  • Limpieza y desinfección de todos los ambientes de trabajo, previo al inicio de labores diarias:
v  Ambientes
v  Mobiliario
v  Herramientas
v  Equipos
v  Útiles de escritorio
v  Vehículos
2. Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo
  • Esta labor está a cargo de un profesional de la salud de cada centro de trabajo
  • Su labor consiste en:
v  Identificar los riesgos de exposición COVID de cada puesto de trabajo.
v  Aplicación a cada trabajador, al momento del retorno, de la Ficha de Sintomatología, la cual tiene carácter declarativo.
v  Control de temperatura corporal al ingreso al centro de trabajo.
v  Aplicación de pruebas serológicas o molecular en el caso que los puestos sean de Muy Alto, Alto y Mediano riesgo.
v  Corresponde al profesional de la salud determinar si el trabajador puede retornar a su puesto de trabajo.
v  La periodicidad de las pruebas debe estar contenida en el Plan.
v  Los costos de la evaluación son de cargo del empleador.
2.1. Caso de bajo riesgo
  • Si el puesto de trabajo es de Bajo riesgo, la aplicación de las pruebas queda sujeta a la decisión del profesional de la salud.
  • En este último caso, sin embargo, si resulta un caso sospechoso:
v  Se aplica la Ficha Epidemiológica COVID-19
v  Se aplica la prueba serológica o molecular
v  Se identifican los contactos que tuvo el paciente
v  Se hace seguimiento clínico a distancia diario
v  Debe cumplir 14 días de aislamiento, luego de los cuales el profesional de la salud realiza la evaluación clínica para determinar su retorno al trabajo
3. Lavado y desinfección de manos (puntos importantes)
  • Se establecen puntos de lavado de manos de uso libre.
  • Uno de los puntos de lavado o alcohol gel se ubica al ingreso del centro de trabajo.
  • Mediante un cartel, en el punto de lavado, se indica el correcto modo de lavarse las manos.
4. Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo (puntos importantes)
  • Información sobre el coronavirus.
  • Importancia del lavado de manos.
  • Uso de mascarillas obligatorio durante la jornada.
  • Educación en prevención.
5. Medidas preventivas de aplicación colectiva (puntos importantes)
  • Ambientes ventilados.
  • Distanciamiento social de un (1) metro entre trabajadores, incluso en comedores, ascensores, etc.
  • Uso permanente de mascarilla.
  • Reuniones de trabajo preferentemente virtuales.
  • Uso de barreras físicas en el caso de personal de atención al público.
  • Limpieza y desinfección de calzado antes de ingresar a áreas comunes en el centro de trabajo.
  • Evitar aglomeraciones al ingreso y salida del centro de trabajo.
6. Medidas de protección personal
  • El empleador debe asegurar la disponibilidad de los equipos de protección personal como, por ejemplo, las mascarillas o respiradores.
7. Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19
  • Control de temperatura corporal de los trabajadores al ingreso y al finalizar la jornada.
  • Se identifican los casos sospechosos, a los cuales se aplica la ficha epidemiológica, las pruebas serológicas o moleculares, identificación de contactos, aplicación de pruebas a los contactos.
  • Identificación de factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y otros como consecuencia de trabajar en el contexto de la pandemia.
  • El Plan debe considerar medidas de salud mental.
  • Se debe proteger a los trabajadores que tengan alguna discapacidad.
  • En caso de brote de COVID-19 se comunica inmediatamente a la SUNAFIL para el cierre y paralización inmediata de labores.

DIFERENCIA ENTRE “REGRESO” Y “REINCORPORACIÓN” AL TRABAJO EN LA R.M. 239-2020-MINSA
  • Regreso al trabajo aplica a los trabajadores que han cumplido la cuarentena en sus domicilios sin presentar síntomas COVID-19 ni ser sospechosos o positivos a COVID-19, cuyo centro de trabajo no ha continuado laborando desde el Estado de Emergencia Nacional.
  • Reincorporación al trabajo aplica a los trabajadores que tienen alta epidemiológica COVID-19.
v  Si el caso fue leve, la reincorporación se da 14 días después del aislamiento.
v  Si el caso fue moderado o severo, la reincorporación se da 14 días después del alta clínica.
Trabajadores que retornan cuyas actividades son actividades de riesgo diferentes al COVID
  • El empleador debe brindarles una revisión, actualización o reforzamiento de los procedimientos técnicos.
  • Esta actualización puede ser virtual o presencial, según corresponda.
Trabajadores con factores de riesgo
  • Estos trabajadores deben mantener la cuarentena hasta que lo disponga el gobierno.
  • El profesional de la salud determina su regreso o reincorporación al trabajo.
Los factores de riesgo son:
  • Edad mayor de 60 años
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad con IMC de 30 a más
  • Asma
  • Enfermedad respiratoria crónica
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad o tratamiento inmuno supresor

La DECLARACIÓN JURADA DEL ANEXO 2
MUY IMPORTANTE
  • Solo se puede exigir la Declaración Jurada respecto de los 5 puntos allí establecidos, los cuales son:
    1. Sensación de alza térmica o fiebre
    2. Tos, estornudo o dificultad para respirar
    3. Expectoración o flema amarilla o verdosa
    4. Contacto con persona con un caso confirmado de COVID-19
    5. Está tomando alguna medicación (detallar cuál o cuáles)
  • Ningún otro punto adicional podría ser exigido.
  • El trabajador debería precisar que la declaración que hace es según lo que le ha sido informado y conoce a la fecha. Por ejemplo: en el punto de “Contacto” en tanto uno verdaderamente no sepa si alguien de su entorno es positivo a COVID-19 se debería precisar: “ninguna persona me ha informado que tiene COVID-19”.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Admistración

DÍA DEL TRABAJADOR

DÍA DEL TRABAJADOR 
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.
Al inicio del siglo xxi se comenzó, en muchos países por parte de los medios de comunicación a denominar al Día Internacional de los Trabajadores, como "Día del Trabajo" en un intento de desligar la celebración, ya muy arraigada, de su origen conmemorativo y reivindicativo.
Caluroso abrazo a los colegas docentes y a los compañeros administrativos de nuestra institución, familia Garcilasiana.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
I.E. Inca Garcilaso de la Vega

jueves, 30 de abril de 2020

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL_Video

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría
• Resuelve problemas de su contexto que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central. DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo
• Acepta los TICs como medio de enseñanza-aprendizaje
INDICADORES: 
• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría propuestos.
• Resuelve problemas que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central, de los ejercicios propuestos
• Responden las preguntas de autoevaluación en línea.
Atte. 

Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

miércoles, 29 de abril de 2020

SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN_Vídeo

SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN: CILINDRO, CONO Y ESFERA 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: 
• Aplica algoritmos que involucre el cálculo del área y volumen de la superficie de la CILINDRO, CONO Y ESFERA de su contexto.
DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora y reflexiona sobre el comportamiento de “Cada uno da lo que posee” en su proceso formativo
• Acepta los TICs como medio de enseñanza-aprendizaje
INDICADORES:
• Aplica algoritmos que involucre el calculo del área y volumen de la superficie de cilindro, cono y esfera de los problemas propuestos en la diapositiva y en la ficha de trabajo
• Responden las preguntas de autoevaluación en línea planteadas mediante Question Faber
  Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

lunes, 27 de abril de 2020

Plan de Seguridad y Salud en el marco de emergencia por el COVID-19

“Plan de Seguridad y Salud en el marco de emergencia por el COVID-19” de la Sub Dirección de Administración I.E. Emblemática “Inca Garcilaso de la Vega”
Está contextualizado por la emergencia sanitaria con la necesidad de aislamiento social obligatorio mediante el D.S. N° 008-2020-Salud, Declarando Emergencia Sanitaria por 90 días, D.U. N° 026-2020-DU, R.M. N° 072-2020-TR, R.D. Nº 0581-2020 aprobación de directiva Nº 04-DRE-C/DOA “Protocolo de seguridad y salud en el trabajo ante la presencia de COVID-19”, R. M. N° 176-2020-MINEDU, R.M. N° 093-2020-MINEDU, además, de otros marcos normativos en ese contexto frente a COVID-19. La Sub Dirección de Administración, mediante el trabajo remoto del personal administrativo en forma consensuada por todo el personal de administración; se ha planteado la elaboración de un PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD en las diferentes oficinas administrativas y de servicio operativo, de acuerdo a la propia realidad de dichas oficinas en la atención a los usuarios de la comunidad educativa. Con la finalidad de orientar y fortalecer cultura de prevención sobre seguridad y salud a la comunidad educativa en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19. Para ello, se ha formado grupos de trabajo remoto para elaborar el PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD de su oficina y servicio operativo en el interactuar con los usuarios en general, que está inmerso en el presente plan y a la vez está plasmado en el anexo, dichos grupos formado son:
• Grupo de secretarias/oficinas • Grupo de Biblioteca • Grupo de Laboratorio • Grupo del personal operativo.

Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

viernes, 24 de abril de 2020

VÍDEOS DE LAS SESIONES de "APRENDO EN CASA"

VÍDEOS DE LAS SESIONES de "APRENDO EN CASA"
Ponemos a disposición todos los vídeos de las sesiones de «Aprendo en casa», vídeos del nivel inicialprimaria secundaria. Visite cada vídeo haciendo clic en los enlaces correspondientes.
 Repositorio MINEDU

INICIAL

PRIMARIA

Comunicación

Matemática

Ciencia y Tecnología

Arte y Cultura

SECUNDARIA

Comunicación

Matemática

Ciencias Sociales



Más aquí…VÍDEOS DE PERUEDUCA
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración
IE. Inca Garcilado de la Vega

lunes, 20 de abril de 2020

LÍNEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES


PRIMER CASO: USANDO LINEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
1.    Se traza líneas verticales paralelas tantas veces como indique la primera cifra del multiplicador, luego para la segunda cifra
2.    Se traza líneas horizontales paralelas y perpendiculares a las verticales, tantas veces como indique la primera cifra del multiplicando, luego para la segunda cifra
3. Se divide los extremos superior-izquierdo e inferior-derecho, contabilizando los puntos de intersección, que indica el producto.

SEGUNDO CASO: USANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS POLIGONALES
1.   Se traza un rectángulo, luego una línea bisectriz vertical y horizontal; formándose cuatro rectángulos interiores.
2.   Se traza diagonales de abajo hacia arriba en cada uno de los rectángulos interiores
3.   En la parte superior de los rectángulos se escribe las cifras del multiplicador o factor y en el extremo derecho las cifras del multiplicando o factor.
4. Se efectúan las multiplicaciones de cada una de las cifras del multiplicador con el multiplicando, colocando los resultados en los espacios del rectángulo interior.
5.  Se suman las cifras de los resultados, que indica el producto o resultado de la multiplicación.


TERCER CASO: USANDO FIGURAS CIRCULARES Y SEGMENTOS
  1.  Se traza segmentos verticales en parte superior e inferior tantas veces como indique la primera cifra del multiplicador.
2.   Se traza segmentos verticales en otro lado superior e inferior tantas veces como indique la segunda cifra del multiplicador 
3.  Se traza circunferencias a segmentos verticales superior tantas veces como indique la primera cifra del multiplicando. Luego tantas veces a segmentos verticales inferior como indique la segunda cifra del multiplicando
4.  Se divide los extremos superior-izquierdo e inferior-derecho, contabilizando los puntos de intersección.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director de Administración