BIENVENIDOS A "BLOG GARCILASO" de la Institución Educativa Emblemática "INCA GARCILASO DE LA VEGA" - UGEL CUSCO _ "S.D. Administración" - Nuestro Lema: ESTUDIO - DISCIPLINA - DEPORTE _ Atte. Mg. Edgar Zavaleta Portillo

domingo, 14 de marzo de 2021

“PLAN LECTOR DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”

 “PLAN LECTOR DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”

El Plan Lector que se desarrolla es un documento marco de acuerdo a la RVM 273-2020-MINEDU, en el que se establecen las líneas generales propuestas por la Sub Dirección de Administración y la Coordinación de Recursos de Aprendizaje para los Estudiantes para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la Institución Educativa Emblemática “GUE Inca Garcilaso de la Vega”.

La implementación del Plan Lector contribuye en la formación de la trayectoria lectora de las y los estudiantes en las Instituciones Educativas y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica. Esto contribuye al desarrollo de competencias comunicativas que tienen fundamental importancia en el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida social.

De acuerdo de las Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 según RVM N° 273-2020-MINEDU, plantea dos momentos como Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura: Desarrollo del Plan Lector y Leemos juntos en el marco de Aprendo en Casa.

Desde la Sub Dirección de Administración y el grupo de trabajo remoto de la biblioteca planteamos respecto al primer momento de “Desarrollo del plan Lector” el proyecto “Garcilasianos Leen” que tiene como objetivo “Promover la comprensión lectora de obras literarias, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; sean actores fundamentales en la realización mediante la participación de las actividades y lecturas como fuente de conocimiento y entretenimiento” para ello se está publicando obras literarias nacional e internacional en el blog de Biblioteca Virtual, así como en blogs de Biblioteca primaria y secundaria. En el segundo momento se han planteado el proyecto metodológico “Club de Lectura Garcilaso” tiene como objetivo “Promover y fomentar la lectura de libros en general, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; se desarrolle la crítica constructiva que favorezca la atención a ideas de otros, de estimular el conocimiento de tendencias formativo con aprendizaje autónomo” para ello tambien se está publicando obras, libros, textos, ensayos, entre otros en forma general en el blog de Biblioteca Virtual, así como en blogs de Biblioteca primaria y secundaria.



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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 10 de marzo de 2021

VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO A CORREO, CONFIGURACIÓN IGV

 

 VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO AL CORREO Y CONFIGURACIÓN DE CELULARES O TABLETS - IGV

¿Qué es Google Workspace?

Es una serie de herramientas de Google a la que podrás acceder de forma ilimitada y segura.

👉Administra tu aula de forma sencilla Crea aulas, prepara evidencias y ahorra tiempo al momento de evaluar.
👉Colabora en cualquier lugar

👉Edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real.

👉Comunícate a tu manera

👉Conecta con tus estudiantes a través de correo electrónico y videollamada.

Aprende con tutoriales

Ofrecemos una serie de videos cortos y documentos en el que aprenderás de manera sencilla..


Inicio en Classroom

En este video aprenderás a acceder a Classroom, seleccionar tu perfil y crear tu primera clase. 


Primeros pasos en Google Classroom

En este video tendrás un vistazo general de Classroom, configurarás la clase y activarás el enlace de Meet. 


Invitar a participantes a Classroom

En este video aprenderás a invitar a tus estudiantes, otros docentes (colaboradores) y tutores o apoderados. 



Aprende con webinars Accede a nuestros webinars en vivo e interactúa con especialistas para potenciar tus habilidades.
Acceso al Correo Institucional Inca Garcilaso de la Vega


Configuración del Correo Institucional en Celulares y Tablets


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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.



lunes, 8 de marzo de 2021

Evaluación Diagnóstica Matemática VI y VII ciclo

Evaluación Diagnóstica Matemática VI y VII ciclo

Se refiere al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo 2021 con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.

Se realizará, en el periodo de inicio del año lectivo, y se basará en todos los insumos que tenga el docente para determinar los avances y dificultades de sus estudiantes (registro en el SIAGIE, portafolio, entrevistas a familias, evidencias de aprendizaje recogidas a partir de experiencias diseñadas por los docentes, y carpeta de recuperación y el kit de evaluación para primaria y secundaria).

En ese sentido se presenta un modelo sugerido para el área curricular de Matemática VI ciclo, teniendo en consideración las competencias matemáticas y el cuaderno de recuperación “Aprendo en Casa”.

Evaluación de Diagnóstico Matemática VI ciclo


 Evaluación de Diagnóstico Matemática VII ciclo

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO-ACCIONES DEL 15.03 AL 15.04-EBR 2021

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 7 de marzo de 2021

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Los estudiantes del Primer Grado de la I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, oscilan entre los 12 y 13 años de edad, provenientes de zonas urbanas, rurales u otras comunidades y distritos aledaños; Las estrategias propuestas para el desarrollo de competencias están dadas en el RVM Nº 193-2020-MINEDU en el marco de la emergencia sanitaria en esta coyuntura de “aprendo en casa” y COVID-19, las experiencias de aprendizaje del cuaderno de recuperación tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan las actividades planteadas y recoger evidencias a partir del desempeño de los estudiantes. Las sesiones de las experiencias de aprendizaje, se complementarán en forma virtual mediante la plataforma classroom de forma sincrónica y asincrónica u otras herramientas tecnológicas. Los estudiantes de este ciclo VI deben afrontar y superar situaciones nuevas en sus vidas con relación al desarrollo evolutivo y los cambios corporales significativos propios de la pubertad, los cuales ejercen una influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos; así como situaciones vinculadas a su entorno educativo por el cambio de nivel, los ajustes en los programas y otros aspectos. Estos factores deben ser considerados como prioridad por parte de los docentes, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo, en función de los contextos de aprendizaje donde se desarrollan. Con relación a su desarrollo cognitivo, los estudiantes adaptan un pensamiento abstracto ligado con habilidades como: afirmar, representar, seleccionar, deducir, procesar y gestionar la información de su entorno, a partir de la observación de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Considerando los objetivos de cada una de las competencias en el área de Matemática y de acuerdo al contexto coyuntural “Aprendo en Casa” y COVID-19, los docentes tenemos el reto de que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como la comprensión, el razonamiento, la resolución de problemas, la capacidad de modelizar situaciones, entre otras, que les permitan interactuar de manera exitosa en esta sociedad. Ello implica asumir desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática valorando su funcionalidad y significatividad, poniendo énfasis en el desarrollo de cuatro competencias a partir de distintas situaciones contextualizadas al entorno de la comunidad educativa. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje del área de Matemática, corresponde al ENFOQUE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Este enfoque contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que lo rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones usando de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos.




CARPETA DE RECUPERACIÓN RESUELTA

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

lunes, 1 de marzo de 2021

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Colegas, estudiantes y público en general, compartimos ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica 2021 para todos los grados de nivel secundaria. 

De las áreas curriculares:

😃Matemática

😀Comunicación

😀CC.SS.

😀CYT

😀DPCC

Anteriormente, se ha publicado sobre la evaluación diagnóstica, es la “evaluación que todo estudiante deberá rendir al inicio del año escolar 2021, el cual se refiere al recojo de información que permita reconocer los niveles de desarrollo delas competencias de los estudiantes para determinar sus necesidades de aprendizaje”.

Seguidamente para las áreas curriculares que pueden ser DESCARGABLES.

MATEMÁTICA

 
COMUNICACIÓN
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
DPCC
CIENCIAS SOCIALES

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

domingo, 28 de febrero de 2021

EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021

 EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021

¿De qué se trata la evaluación diagnóstica y para qué sirve?

Al iniciar el 2021, desde el 15 de marzo, todos los estudiantes tendrán una evaluación diagnóstica:

 En el caso de los estudiantes de EBR y EBA, tendrán una evaluación diagnóstica que sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes.
• En el caso de los estudiantes de EBE, tendrán una evaluación psicopedagógica; y, a partir de ello, se determinará las actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales identificadas.

¿Por qué decimos que en el 2021 nuestros estudiantes tendrán una promoción guiada?

Durante el 2020, dada la coyuntura de emergencia sanitaria, implementamos la estrategia de educación remota “Aprendo en casa”. Aun así, el acceso al servicio educativo se hizo complicado para algunas familias y estudiantes.

Esto nos enfrenta a diversos escenarios, considerados en la promoción guiada:

😀A. En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado en el 2020, les podrá ofrecer:

👉• Enero y Febrero – La carpeta de recuperación (actividades que los estudiantes pueden realizar durante enero y febrero), la cual podrá ser presentada al iniciar el año, según indicaciones de la institución educativa.

👉• Marzo a Junio – Pasar por un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje, entre marzo y junio del 2021, que permitirá completar la evaluación del año 2020

😀B. Si concluido el periodo de consolidación, el docente considera que el estudiante requiere un tiempo adicional para fortalecer sus aprendizajes, tendrá una etapa de refuerzo adicional, de julio a diciembre 2021.

¿Cómo se desarrollará el año lectivo 2021?

Luego del análisis de la información proveniente de la evaluación diagnóstica, el portafolio del estudiante, la información registrada en el SIAGIE y la carpeta de recuperación, si fuese el caso, se pueden plantear algunos escenarios:

😀A.  El estudiante ha alcanzado o superado los niveles de logro esperados para su grado o ciclo; por tanto, la IE debe continuar con las acciones para el desarrollo de las competencias, según las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria para el grado en el que está matriculado en el 2021.

😀B.  El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado. Entonces se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.


En caso el estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un periodo de refuerzo, de julio a diciembre.





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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

sábado, 27 de febrero de 2021

Normas de Convivencia y Medidas Correctivas en IIEE.

Normas de Convivencia Positiva

 Estos son tiempos de cambio, y la educación de niñas, niños y adolescentes necesita ser repensada de manera profunda. De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación del Perú (2017), “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales para que logre el máximo de sus potencialidades” (p. 11). En este sentido, “los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de las y los estudiantes peruanos.

Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular. De manera general, esta constituye la forma cómo los adultos guían y acompañan a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo cognitivo y socioafectivo. De manera más precisa, es aquella que educa para la vida en un mundo cambiante y que requiere de adultos que acompañen de manera respetuosa, sensible, empática y alentadora a las y los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales, y en el logro de sus aprendizajes.

La investigación educativa pone en evidencia que la acción docente y la gestión escolar mediante el liderazgo pedagógico del directivo son los dos factores que más influyen en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes (Minedu, 2014a, p. 9). “El director, como principal responsable de la gestión escolar, cumple un papel central al articular, conducir y facilitar una serie de procesos al interior de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p. 12).

Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. Orientada al desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad (Adler, 1938). Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). Así también, se orienta al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, adolescentes y adultos a partir de la puesta en práctica de sus principios, criterios y herramientas.

👉Descargar el documento:👇

 

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

sábado, 16 de enero de 2021

CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU

CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU

Compartimos Cartilla Informativa, Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, puede revisarlo en el siguiente DOCUMENTO ADJUNTO, a la vez puede DESCARGAR:


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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

viernes, 15 de enero de 2021

Manual de usuario del CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Estimados estudiantes y padres de Familia, les facilitamos el manual de usuario del certificado de estudios, donde se detalla paso a paso como ingresar a la plataforma de SIAGIE donde están los certificados, así mismo podrás descargarlo en formato pdf para mayor información.

Propósito

El propósito del manual de usuario es dar a conocer a los usuarios finales el módulo “Mi Certificado” sus características, formas de funcionamiento y uso. Creado con la finalidad de registrar y emitir certificado de estudios.

Alcance del Módulo
El Módulo está diseñado para ser usado por los directores de las IIEE, la cual va a llenar los datos que se soliciten, con la finalidad de corroboran información registrada en el SIAGIE.

Descripción General del Sistema
El módulo tiene la finalidad de emitir consolidado de calificativos obtenidos por los estudiantes que cursaron sus estudios desde el año lectivo 2013 a la fecha del 2021 en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.


Enlace o link para ingresar a la página web de MINEDU


La constancia de logros de aprendizaje (CLA;
es un documento virtual y gratuito, que permite acreditar la trayectoria educativa a partir del año 2013. En el contexto actual del estado de emergencia, la CLA ha logrado ser una opción viable para todas y todos, es totalmente GRATUITO.

Emite tu #CLA aquí:

https://constancia.minedu.gob.pe.

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo

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miércoles, 13 de enero de 2021

ACTIVIDADES DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5ro Año RESUELTAS

 ACTIVIDADES DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5ro Año RESUELTAS

El Ministerio de Educación (MINEDU), a través del OFICIO MÚLTIPLE 00043-2020-MINEDU/VMGP-DIGEBR emitida el 25 de noviembrepone a disposición la Carpeta de Recuperación de Autoaprendizaje. La carpeta de recuperación es el documento, elaborado por el MINEDU, que contiene materiales y recursos organizados a manera de experiencias de aprendizaje para desarrollar competencias esenciales de estudiantes que no hayan cursado el año lectivo 2020 de manera remota o requieran apoyo adicional.

El propósito de la carpeta es que las y los estudiantes que:
👉No consiguieron acceder al servicio educativo de manera continua
👉Accedieron de manera tardía
👉No lograron el nivel esperado en el desarrollo de sus competencias
Cuenten con oportunidades para lograr consolidar sus procesos de aprendizaje, de tal forma que puedan tener un adecuado tránsito al siguiente grado. 
La carpeta desarrolla experiencias de aprendizajes que promueven el trabajo autónomo de los estudiantes.



En ese sentido a través de la Sub Dirección de Administración brindamos las Carpetas de Recuperación de Aprendizaje (CARE) RESUELTAS a modo de facilitar a los estudiantes del quinto año de secundaria de las cuatro (4) actividades propuestas, a fin de lograr consolidar sus procesos de aprendizaje. Mediante, Guías y Videos (actividad: 1; 2; 3 y 4); esperando que aprovechen estos materiales que les facilitamos.

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

 

 

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

 

 

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

 

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo

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miércoles, 6 de enero de 2021

Carpetas de Recuperación

La Carpeta de recuperación es una de las estrategias propuestas para que los estudiantes continúen avanzando en el desarrollo de sus competencias (RVM N° 193 – 2020 – MINEDU). Reúne un conjunto de experiencias de aprendizaje para ser desarrolladas durante el periodo vacacional, en ocho semanas de trabajo, entre los meses de enero y febrero del 2021. Las experiencias de aprendizaje se ponen a disposición de los estudiantes para su trabajo autónomo con el fin de que logren consolidar sus procesos de aprendizaje y avancen hacia el nivel esperado en sus competencias.

La carpeta de recuperación contiene dos secciones.

La primera corresponde a las orientaciones para estudiantes y familias; mientras que, la segunda desarrolla las experiencias de aprendizaje diseñadas para el desarrollo de las competencias seleccionadas en la RVM 193-2020-MINEDU. 

Estructura y contenido de la Carpeta de recuperación:

Brindan indicaciones y sugerencias a las y los estudiantes con el fin de favorecer su trabajo autónomo durante el desarrollo de la Carpeta de recuperación. Esta información también puede ser utilizada por las familias para acompañar el trabajo de sus hijos o hijas. Además, se plantean orientaciones sobre las actividades escolares y la vida diaria para aquellos padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). 

La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso. Cada carpeta responde a las necesidades particulares de los estudiantes según los ámbitos, grados y contextos en los que se encuentran. No todas las carpetas tienen la misma presentación o estructura, pero sí comparten elementos comunes que les permiten cumplir su propósito.

PRIMER AÑO

 
SEGUNDO AÑO
 
TERCER AÑO
 
CUARTO AÑO
 
QUINTO AÑO
ORIENTACIONES GENERALES
 
ORIENTACIONES PARA DOCENTES
 
ORIENTACIONES PARA PADRES DE FAMILIA

GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 1er AÑO Actividad 1
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 1er AÑO Actividad 2
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 2do AÑO
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 3er AÑO
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 4to AÑO
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5to AÑO Actividad 1
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5to AÑO Actividad 2

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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